_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Rijkaard insiste en que la lesión de Eto'o es "un problema" para la plantilla

El entrenador del Barcelona niega que la ausencia del camerunés le facilite la elección de sus delanteros

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha negado hoy categóricamente que la lesión de Samuel Eto'o, operado hoy de una rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha, le sirva para aclarar sus dudas sobre la alineación de los delanteros y dejó claro que la ausencia del camerunés es "un problema más" para la plantilla. Rijkaard ha recordado que el ''nueve'' azulgrana "es una garantía de gol" y ha calificado de "lástima" su lesión, que le mantendrá más de dos meses sin jugar.

Aunque la ausencia de Eto'o termina temporalmente con el debate sobre la titularidad de los ''cuatro fantásticos'' (Henry, Ronaldinho y Messi, además del camerunés), Rijkaard se ha negado a admitir que su ausencia suponga una preocupación menos. "La primera sensación es que es una pena", ha insistido el holandés, "y queremos que se recupere lo antes posible", más allá de que la plantilla ofrezca sustitutos de garantías, como Giovani dos Santos.

Precisamente sobre la situación del mexicano, la gran estrella del Gamper y máximo realizador de la pretemporada, Rijkaard ha dejado entrever que aún no será titular ante el Athletic de Bilbao para no "darle la responsabilidad del equipo a los más jóvenes". "La gente con más experiencia y fama ha de demostrarlo en el campo", ha comentado Rijkaard, quien sin embargo ha dejado patente su "confianza" en el joven mexicano al considerarlo "un jugador importante para la plantilla".

En cambio, Deco podría continuar siendo suplente pese a su buen rendimiento en el Gamper ante el Inter de Milán (5-0), una actuación que "no ha cambiado mis ideas", según Rijkaard. Obligado a mejorar su imagen tras su decepcionante arranque liguero, el Barcelona deberá mejorar en cuanto a frescura y profundidad, según su propio entrenador. "Aunque también dependerá del rival, si se cierra en el área o no", ha avisado.

Con su plantilla definitivamente cerrada, una vez cumplido el plazo de fichajes y bajas, Rijkaard ha desvelado que ha hablado con Santi Ezquerro, descartado por el cuerpo técnico. "Ya he dicho que considero importantes a todos los jugadores de la plantilla, y su manera de comportarse ha sido buena, está comprometido con nosotros y puede participar", ha comentado.

Sobre el potencial del nuevo Athletic de Caparrós, Rijkaard ha apelado a la dificultad de la Liga española y ha advertido que el Barcelona deberá "sufrir para buscar un buen resultado".

En cuanto al sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones, que emparejó al Barcelona con Lyon, Stuttgart y Glasgow Rangers, Rijkaard ha admitido tener "buenas sensaciones", aunque previno que la clasificación será "difícil" por el "gran nivel del Lyon", lo "complicado de los equipos alemanes y el gran ambiente que se vive en el campo del Rangers".

Rijkaard ha aprovechado también para desearle suerte a Thiago Motta, traspasado al Atlético de Madrid, y ha asegurado que el italo brasileño "puede triunfar en cualquier equipo". "Ojala este cambio de ambiente le venga bien, para él no ha sido fácil, le ha costado dejar el club, pero tiene mucho futuro por delante y podrá demostrar su capacidad como jugador".

Milito y Giovani, convocados

Gabriel Milito disputará el campeonato nacional de Liga con el dorsal número ''3'', vacante tras la marcha de Thiago Motta, mientras que el mexicano Giovani dos Santos actuará con el ''17'' y Bojan Krkic, con el ''27''. Cerrado el plazo de inscripción de jugadores, el Barcelona confirmó el reparto definitivo de los dorsales del primer equipo, con las novedades de Milito, que ha dejado el ''12'' para quedarse con el ''3'' y los canteranos.

Giovani tendrá el ''17'', Bojan Krkic (actualmente en el Mundial sub-17 con la selección española) el ''27'', a Marc Crosas se le ha asignado el ''26'' y al portero Oier Olazábal, el ''28''. Santi Ezquerro continuará con el ''18'', tras no haber concretado su salida del club. Iniesta ha sido inscrito con el número ''8'' y Touré Yayá, con el ''24''. Abidal lucirá el ''22'' que la pasada temporada ocupó Javier Saviola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_