Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Gracia: "El importe neto de la sanción a McLaren no será mucho mayor de 30 millones"

El único español miembro del Consejo Mundial de la FIA ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y único representante español en el Consejo Mundial la FIA ha charlado con los lectores e ELPAIS.com de manera clara, desvelando varios de los aspectos claves de la reunión que mantuvieron ayer para tratar la sanción a McLaren por espionaje a Ferrari.

El presidente de la RFEdeA ha iniciado la entrevista puntualizando que "no ha quedado demostrado que la información que recibió McLaren de forma irregular haya sido aplicada a los vehículos. Por ello los pilotos no son responsables de nada", motivo por el cual la sanción se ha limitado a una penalización para la escudería, exonerando tanto a Alonso como a Hamilton o De la Rosa, quien "hubiese perdido la superlicencia" en caso de haber sido declarado culpable.

Preguntado sobre su actitud en defensa de los pilotos en la reunión de ayer, Gracia ha señalado que sus argumentos se basaron en que "no se había demostrado que se hiciera uso de la información por parte de los pilotos, que el propio presidente de la FIA, al pedirles colaboración a los pilotos, les había ofrecido inmunidad y que no sería justo quitar los puntos a los pilotos, cuando éstos los habían conseguido jugándose la vida en la pista", señaló.

Carlos Gracia ha querido matizar que "los 100 millones de dólares de la sanción no son netos, porque hay que descontarle el importe de la retribución de los puntos que tenía McLaren. No tengo todos los datos, pero el importe neto no se quedará en mucho más de 30 millones." Cuestionado por el destino de este dinero, Gracia ha aclarado que "el importe total de la sanción va a ir a parar equitativamente a todos los equipos que forman la Formula1".

Por último, y ante las amenazas de Ron Dennis de "tirar de la manta" con Renault y Ferrari, el alto mandatario de la RFEdeA ha mostrado su deseo en que el patrón de McLaren "se calme, al menos por el bien de la Fórmula 1".