_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE PORTUGAL

Hayden sorprende y arrebata la 'pole' a Stoner

Pedrosa saldrá desde la quinta plaza; en 125cc, Pasini lidera y en el cuarto de litro, Dovizioso saldrá primero y Lorenzo sexto

El piloto estadounidense de Honda y campeón del Mundo el año pasado, Nicky Hayden, ha sorprendido a aficionados y mecánicos al conseguir la 'pole position' en el circuito de Estoril, escenario donde mañana se celebrará el Gran Premio de Portugal. Hayden saldrá, por tanto, desde la primera posición, después de desbancar al australiano Casey Stoner, líder y dominador de toda la semana, quien hasta ese momento rodaba con el mejor tiempo. Su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, lo hará desde la quinta posición, por detrás de Rossi y Tamada (Hayden y Stoner firman la primera línea de parrilla).

Rossi y Stoner han ido alternándose al frente de la clasificación a lo largo de los entrenamientos oficiales, pero no habían contado con el todavía campeón del mundo, que en 2007 no ha logrado ni una sola primera posición en la formación de salida. Pero el noveno piloto del mundo logró una gran vuelta rápida al final de la tanda con un crono de 1m36.301s, 40 milésimas por debajo de Stoner. Rossi ha concluido con una marca de 1m36.576s, Tamada 1m36.736s y Pedrosa 1m36.829s.

A pesar de que saldrá desde la segunda línea de la parrilla de salida, el español tiene mejor ritmo de carrera que sus rivales para el gran premio de mañana y logró seis vueltas seguidas por debajo de 1:38.00 mediada la sesión, algo que sus rivales no hicieron. Rossi bajó de 1:38.00 dos veces consecutivas y Hayden y Stoner no empalmaron ninguna por debajo de ese registro.

Tras el español de la Honda oficial se clasificaron el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), el italiano Marco Melandri (Honda) y el francés Silvain Guintoli con un tiempo de 1m37.189s por 1m36.904s del americano y 1m37.157s del transalpino. Por detrás de Guintoli saldrá otro español, Toni Elías (Honda), ganador el año pasado en el Gran Premio de Portugal en una memorable carrera en la que adelantó a Valentino Rossi en la línea de meta, desde la novena plaza.

Elías ha detenido el crono en 1m37.246s y ha batido a las dos Suzuki, la del estadounidense John Hopkins y el australiano Chris Vermeulen, décimo y duodécimo, respectivamente; también al español Carlos Checa, undécimo. El brasileño Alex Barros (Ducati) saldrá desde la decimocuarta plaza, con 1:37.550, por delante del italiano Loris Capirossi (Ducati), con 1:37.733; el australiano Anthony West (Kawasaki), con 1:37.885; y el alemán Alex Hofmann (Ducati), decimoséptimo, con 1:37.959.

Stoner lidera el campeonato del mundo a falta de cinco carreras, Portugal, Japón, Australia, Malasia y Comunidad Valenciana, y mañana podría proclamarse campeón en el caso de ganar la carrera y que Rossi quedara en la sexta posición o más atrás. También ganaría su primer título de campeón del mundo en el caso de terminar segundo y que el italiano no pasara de la undécima posición y Pedrosa, tercero en la clasificación, no finalizara la carrera, o si el australiano fuera tercero por delante del español y que Rossi no pasara de la decimoquinta.

Lorenzo, discreto, a por el Mundial

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Honda) ha logrado la 'pole' en la categoría del cuarto de litro y mañana liderará el GP de Portugal por delante de Barberá, Kallio y Aoyama, que completan la primera línea de parrilla. La sorpresa la ha protagonizado el español Jorge Lorenzo, quien tras dominar las tandas libres, no ha podido rendir a su nivel y ha terminado en una discreta sexta posición.

Con un tiempo de 1m40.355s, Dovizioso logra su segunda 'pole' de la temporada, tres décimas por encima del español Héctor Barberá. El italiano, siempre en las posiciones de cabeza durante los entrenamientos libres, se ha mostrado intratable y buscará su tercera victoria de la temporada.

Con la sexta posición para Lorenzo, el mallorquín no lo tiene todo en contra. Afortunadamente para él, su gran rival en la lucha por el título, Alex de Angelis (Aprilia) acabó en la octava plaza. Del mal día de Lorenzo se aprovecharon Héctor Barberá, Mika Kallio e Hiroshi Aoyama para liderar una carrera en la que el resto de los españoles cumplieron papeles dispares.

Al segundo puesto de Barberá y el sexto de Lorenzo, hay que señalar la quinta plaza de Álvaro Bautista (Aprilia) y la séptima de Julián Simón (Honda). Alex Espargaró (Aprilia) fue decimocuarto, Efren Vázquez (Aprilia) vigesimoprimero y lvaro Molina (Aprilia) vigesimocuarto, mientras que Santiago Barragán (Honda) no pudo finalizar en el tiempo estipulado y acabó fuera.

Mañana Jorge Lorenzo podría sentenciar el Campeonato, ya que a falta de cinco pruebas para el final del Mundial aventaja en 54 puntos al segundo clasificado, el sanmarinense Alex de Angelis

Pasini aumenta la emoción

El piloto italiano Mattia Pasini (Aprilia) ha conseguido la séptima ''pole'' de la temporada en la sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Portugal, décimo tercera prueba puntuable del Mundial, disputada en el día de hoy en el circuito de Estoril, donde Lukas Pesek (Derbi), Simone Corsi (Aprilia) y Gabor Talmacsi (Aprilia) completarán la primera línea de la parrilla.

El italiano, que ya dominó en los entrenamientos libres, se ha mostrado muy superior al resto de pilotos de la categoría. Tan sólo el checo Pesek le ha plantado cara al final de la sesión, arrebatándole provisionalmente la ''pole''. Por detrás de él, Pesek ha realizado un muy buen tiempo y ha dejado detrás a Talmacsi y Corsi. Héctor Faubel se ha quedado lejos, en la última posición de la segunda línea, de su rival en el Mundial Gabor Talmacsi. El valenciano, que sufrió mucho en la jornada de ayer, ha firmado la peor clasificación de la temporada.

Los españoles se mantuvieron en una buena línea, aunque por primera vez en la temporada ninguno ha obtenido una posición en la primera línea. Sergio Gadea (Aprilia), sexto; Pol Espargaró (Aprilia), séptimo y Héctor Faubel (Aprilia), octavo; fueron los mejores españoles. Mañana se disputará la carrera, donde Héctor Faubel buscará acercarse en la clasificación del Mundial a Gabor Talmacsi, que parte con una ventaja de diez puntos sobre el español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_