_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

Alonso: "El presidente de la FIA me ha dado las gracias"

El piloto español se defiende de las acusaciones de chantaje de Ron Dennis

El español Fernando Alonso (McLaren Mercedes), dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, ha respondido a las declaraciones del jefe de su equipo, el británico Ron Dennis, en las que lo acusaba de haber amenazado con divulgar algunos correos electrónicos, y señaló que se ha mentido sobre él en los últimos años.

Más información
La trama de espionaje en McLaren - Ferrari
Y el topo fue... Ron Dennis
Raikkonen reivindica el liderato
Dennis: "Si no recurrimos, será por el bien del deporte"
Mosley: "Alonso y De la Rosa no tuvieron otra opción"

Dennis afirmó primero a la prensa de su país y luego confirmó al resto de medios presentes en el circuito belga de Spa-Francorchamps que durante el Gran Premio de Hungría. Según Dennis: "Fernando se presentó muy enfadado por muchas cosas que no voy a explicar en detalle. Tuvimos una conversación y él me dijo 'Tengo algo en mi correo electrónico que procede de uno de tus ingenieros'. Entonces nos miramos Martín (Whitmarsh, director ejecutivo del equipo) y yo, y Martin dijo: 'Fernando podría informar a la FIA''. Nada más marcharse Fernando, telefoneé a la FIA, les dije lo que pasaba y colgué". El jefe de McLaren explicó que "media hora más tarde el representante de Alonso volvió y le dijo: 'Mira, perdona, (Fernando Alonso) estaba enfadado, y bla, bla, bla, y se retractó de todo'. Además, agregó que después de la visita de Luis García Abad volvió a llamar a la FIA para decir que Alonso se había retractado y que había que pasar página.

Sin embargo, Alonso ha afirmado a la prensa española presente en Spa a que su propia versión de los hechos es muy diferente.

- Pregunta : ¿Se parece esta versión a la tuya?

- Respuesta : No (rotundo). Yo no suelo comentar nada de lo que pasa fuera de la pista y nada de lo que hago. Suelo mantenerme al margen de eso. A veces convendría que hubiera un poco más de silencio en el equipo porque así se acallarían muchos de los problemas que tienen. Estamos en una buena posición para ganar, pero siguen intentando lavar una imagen y no hace falta. Tendríamos que concentrarnos más en otras cosas. El año pasado, en Renault, nos quitaron el ''mass damper'' y se habló de ello en la carrera siguiente, pero a la dos siguientes ya se dejó de hablar del asunto. Aquí se intenta dar demasiadas vueltas y por eso este follón.

- P : ¿Qué te parece lo que ha dicho Dennis?

- R : Ya he dicho que no voy a comentar nada de este tema. Esa es la versión del equipo y lógicamente otros tiene otra, la FIA tiene otra, y cada uno tomará sus decisiones y sacará sus conclusiones. Quien piense que por dos e-mails que se reciben de otro de los pilotos intentando colaborar e intentando ganar carreras van a poner esa sanción al equipo es porque las cosas no se están tomando en serio, ni con mucha inteligencia.

- P : ¿Te sientes traicionado por el equipo?

- R : No, para nada. Cada uno tiene su versión. Si el equipo ofrece esta versión y alguno se la cree viendo lo que ha pasado toda esta semana... Cada uno tiene su opinión.

- P : Después de esto... ¿te replanteas tu futuro?

- R : No. No cambia nada.

- P : Pero, te están acusando de chantajear...

- R : Yo no voy a comentar nada. En donde tengo que hablar es en la pista. Tengo que hablar de neumáticos, de motores, de cambios... de todas estas cosas. De lo demás, no. No comparto esa versión y no tengo nada más que decir.

- P : ¿Puedes mantenerte frío con todo esto?

- R : Sí porque yo veo esto como una gran bola que se ha creado en los dos últimos meses, desde que aparecieron las primeras investigaciones. Se ha ido aumentando la bola, la bola, la bola... sobre todo porque es muy apetitosa para la prensa. Llevamos corriendo dos meses en esta situación y hemos obtenido buenos resultados, liderando los dos Mundiales. Al equipo técnico nunca le ha cambiado mucho la cosa.

- P : ¿Miente el equipo sobre ti?

- R : Yo no digo nada.

- P ¿Te ha garantizado la FIA protección? ¿Qué garantías te dan?

- R Ninguna. No necesito ninguna protección porque no he hecho nada como para necesitar una protección. Hoy me ha llamado (Max) Mosley (presidente de la FIA) para darme las gracias personalmente por la colaboración y nada más. No necesito que nadie me dé las gracias porque cada uno hace lo que sus principios le dicen que haga.

- P : ¿Te preocupa la imagen que esto pueda dejar de ti?

- R : No. Nunca me ha preocupado. Siempre se ha mentido un poco sobre mí en los últimos años. Lo que me importa es que las cosas vayan bien en lo profesional y en la pista. Tras ganar dos mundiales no me importa si a alguien le caigo mal o bien. Si ahora la prensa inglesa quiere pensar o convencer a alguien de que dos e-mails que recibo de otro piloto pueden causar una sanción a un equipo entero de Fórmula Uno, allá quien quiera ser engañado.

- P : ¿Qué confianza te queda en el equipo?

- R : La misma que tenía. Al final yo vengo aquí a darlo todo, a conducir al cien por cien e intentar ganar carreras. Y el equipo viene a ofrecerme el mejor coche posible, con todas las mejoras, con todo lo que se pueda, para intentar batir a nuestros rivales, como hoy hemos intentado, al acabar terceros y mañana saliendo a la carrera a por todas. Eso no va a cambiar nada, pero desgraciadamente parece que importa poco.

- P : ¿Apostarías por ti para ganar el Mundial en esta situación?

- R : Al cien por cien. Según los comentarios ya iba a ser imposible hacerlo a mitad de año. Se ha dicho que me iba a ir del equipo, que no estaba cómodo, que si tenía problemas. En cualquier equipo y en cualquier trabajo hay altibajos. Unas veces estás mejor y otras peor, pero el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de ganar y eso es lo que he tratado de demostrar en las últimas carreras. En este final del campeonato voy a ir a por todas. Cuando salga de mi boca que me voy a ir del equipo o algo así, será otra cosa, pero como no ha sido así es bastante más difícil.

- P : ¿Crees que alguien está interesado en dañar tu imagen?

- R : No. Esto es una bola que se ha aumentando cada vez más desde que salió el caso de los espías. Ahora, al final, con la decisión (de la FIA), se trata de buscar por qué sí y por qué no, en vez de aceptarla y seguir corriendo. Es como cuando a un futbolista le sacan una tarjeta roja. Se habla de ello el lunes, pero después de tres o cuatro partidos ya nadie habla de ella.

- P : ¿Te ves capaz de ser feliz en McLaren en el futuro?

- R : Siempre que gano soy feliz y siempre que no gano no soy muy feliz. Al final dependemos de una máquina, dependemos de un coche cuya velocidad determina que obtengas unos resultados u otros. Ahora mismo tengo un coche ganador y estoy luchando por mi tercer mundial consecutivo y por eso estoy contento.

- P : ¿Si no tuvieras un coche ganador tendrías alguna razón para seguir en McLaren?

- R : Eso lo pensaría en todos los equipos. Cuando estaba en Renault en 2003 y 2004, cuando sólo hacia un podio suelto por ahí pensaba en estar en uno de los equipos que ganaban. Pero luego el coche mejoró y conseguimos ganar. Ahora he tenido la suerte de venir a McLaren y que el coche vaya bien otra vez. Siempre es una lotería cuando cambias de equipo, pero he tenido suerte esta vez.

- P : ¿Tienes las certeza de que todo esto no va a influir en la pista?

- R : Creo que sí. El equipo siempre ha hablado por activa y por pasiva de la igualdad que hay entre los dos pilotos, de que tienen las mismas oportunidades y siempre lo han hecho. Quedan cuatro carreras y en esta carrera se ha visto otra vez. No creo que nada vaya a cambiar dentro del equipo.

- P : ¿Responderás algún día a la basura que hoy Ron Dennis ha echado sobre ti?.

R : No creo. No suelo hablar de lo que otros comentan o dicen. Allá él con lo que diga. Si lo dice, tendrá sus razones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_