_
_
_
_
_

Nueva lección de Rossi

Faubel y Espargaró brillan en 125 cc

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) se hizo con la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal, decimocuarta prueba puntuable del Mundial, disputada hoy en el circuito de Estoril, donde Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati) fueron segundo y tercero respectivamente de una carrera impredecible cuyo desenlace se ha resuelto en un último mano a mano con Pedrosa. Por su parte, Carlos Checa (Honda) y Toni Elías (Honda), fueron séptimo y octavo respectivamente.

Después de una buena salida, el español se ha colocado en segunda posición superando a su compañero Nicky Hayden (Honda) y dejando a Rossi en la quinta plaza. Por delante de él, Casey Stoner comenzó a tirar del grupo, pero el catalán fue capaz de aguantar su ritmo y pugnó con él durante las primeras vueltas.

Por detrás, Rossi ha ido remontando poco a poco hasta unirse a sus dos rivales, a los que ha ido superando uno a uno. Stoner empezó entonces a tener problemas con su moto y pasó a luchar con Hayden por la tercera posición. El italiano y el catalán se escaparon y Stoner, cuando se deshizo de Hayden, tuvo que conformarse con ver de lejos la pelea entre los líderes de la carrera.

Las últimas vueltas han sido de infarto. Valentino Rossi y Dani Pedrosa lucharon hasta el final por la victoria. Estudiándose durante algunos giros, ambos corredores se han probado en detalle y Pedrosa, casi siempre delante con la presión de una posible remontada de Stoner, ha tenido que forzar más, mostrando unas mínimas debilidades que Rossi ha aprovechado para sentenciar el Gran Premio. Rossi retrasa la fiesta de Stoner por la conquista del campeonato, y el australiano tendrá que esperar para celebrar el título mundial.

Lorenzo, también a esperar

El piloto español Álvaro Bautista (Aprilia) ha vencido el Gran Premio de Portugal de 250 c.c., en el circuito de Estoril. Tras Bautista se han clasificado el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el líder del mundial y vigente campeón del mundo de esta categoría, Jorge Lorenzo (Aprilia).

Bautista, no salió bien, y, aunque lo hacía desde la quinta plaza de la parrilla, pasó en decimocuarta posición por la primera curva y era duodécimo en el primer paso por la meta del circuito de Estoril. La habitual selección natural de esta categoría pronto dejó a Dovizioso y a Lorenzo en primera posición, pero con el transalpino escapándose del español, y con Héctor Barberá (Aprilia) tras él, pero perdiendo posiciones.

Mientras, el a la postre ganador iba dando cuenta, uno a uno, con su nueva Aprilia RSA del suizo Thomas Luthi (Aprilia), del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), del japonés Shuhei Aoyama (Honda), del hermano de éste, Hiroshi (KTM), del italiano Marco Simoncelli (Gilera), del español Julián Simón (Honda) y de Barberá. Ante su afición, Bautista marcaba, sin piedad, una vuelta rápida tras otra hasta situarse detrás de Lorenzo hasta cogerle en la decimocuarta. En este momento, el líder de la clasificación daba caza a su vez a Dovizioso. En el decimosexto giro Bautista rebasó a los dos. A Lorenzo al final de recta y a Dovizioso en la "chicane". Dio la sensación de que Lorenzo podría entrar en la batalla con Dovizioso, pero el italiano mantuvo las distancias para descontar esos cuatro punto a su rival en la lucha por el título. Los problemas en el motor que había tenido en los entrenamientos, de la máquina de Lorenzo le impidieron acercarse a la Honda del transalpino.

Bautista no levantaba el acelerador, a pesar de que tenía la victoria muy cerca y siguió a un ritmo tan fuerte que en la penúltima vuelta casi se va al suelo. Sólo su pericia logró controlar la Aprilia y evitar la caída. En cuarta posición cruzó la meta Luthi, por delante de Barberá quinto, De Angelis, Simoncelli y Simón, mientras que otros dos españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) y Alvaro Molina (Aprilia) fueron duodécimo y decimosexto, respectivamente. Lorenzo lidera el campeonato con 257 puntos por 206 de Dovizioso, 197 de De Angelis y 130 de Bautista cuando quedan cuatro grandes premios: Japón, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

España también triunfa en 125 cc

En 125 cc, el piloto español Héctor Faubel (Aprilia) ha consiguido la victoria en el circuito portugués de Estoril aunque el gran protagonista de la carrera ha sido Pol Espargaró (Honda) que se ha subido al podio por primera vez en su carrera. Espargaró, que ha llegado a liderar la prueba durante varias vueltas, ha terminado tercero por detrás de Talmacsi. El húngaro de Aprilia sigue líder del mundial aunque tras la prueba aventaja al español en sólo cinco puntos.

Faubel salió bien y Talmacsi mal. El italiano Mattia Pasini (Aprilia), que había hecho la "pole", fue el más rápido en la salida y encabezó la prueba con Espaargaró segundo; el italiano Simone Corsi (Aprilia) tercero; Faubel cuarto; el checo Lukas Pesek (Derbi), cuarto; y los españoles Joan Olivé (Aprilia) y Sergio Gadea sexto y séptimo, respectivamente. El piloto húngaro era octavo en la primera vuelta y enseguida comenzaba su recuperación. Al mismo tiempo, Faubel se situaba en segunda posición por delante de Corsi.

Los tres primeros se distanciaron con Pasini en cabeza y Talmacsi se quedaba peleando con los otros dos españoles. El magiar hacía la vuelta rápida y dejaba atrás a Olivé y Espargaró. Talmacsi cogía poco a poco al los tres de cabeza y en la décima vuelta ya estaba con ellos. La situación era igual que en San Marino: Pasini, primero destacado, y luego Faubel, Corsi y Espargaró. Sin embargo, un elemento nuevo iba a aparecer hacia el final de la prueba: "el factor Espargaró". Pol y Olivé se recuperaron y contactaron con los de cabeza que ya eran sólo tres pues Pasini se había ido al suelo en la ''chicane''.

Espargaró pasó a Faubel en el decimoquinto giro y en el siguiente a Talmacsi. La emoción era máxima. Dos pilotos del mismo equipo luchando por el título y otro por ganar su primera carrera entrando, junto a Olivé y Corsi, en batería a final de recta. Pol Espargaró era líder en la decimosexta seguido por Corsi, Olivé, Talmacsi y Faubel. Estos volvieron a la carga y afrontaron la última vuelta con Faubel en la primera plaza por delante de Talmacsi y Espargaró.

El húngaro superó al español en la "chicane" y se puso al frente de la carrera. Sin embargo, Faubel aguantó a su rebufo para rebasarle a la salida de la última curva, muy rápida, y limarle cinco puntos en la lucha por el campeonato y dejar la ventaja del magiar en otros cinco.

Rossi se despide de la crisis
Rossi se despide de la crisisREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_