_
_
_
_
_
BALONCESTO | ACB

Estreno y victoria del Madrid en Vistalegre

El DKV Joventut arrolla al Alta Gestión Fuenlabrada gracias a las rotaciones y un ataque muy efectivo

La Liga ACB conserva el nervio del cierre de la campaña pasada, la competitividad y los buenos equipos. El Real Madrid sigue con su papel de campeón, y lo ha demostrado ante un protagonista en las últimas eliminatorias, el Pamesa Valencia, que ha abierto la campaña con la misma tensión del año pasado. El defensor del título, el equipo blanco, ha ganado en su estreno en Vistalegre, el fortín que el curso anterior le dio solidez en las notas, ante un conjunto que aporta valor al resultado final (68-61), le presenta como una alternativa interesante para la presente etapa si insiste en la línea mostrada en Madrid y confirma que la Liga ACB, en su veinticinco cumpleaños, goza de una salud deportiva envidiable.

Los inicios de temporada suelen ser más complicados para los equipos con aspiraciones que para los interesados en eludir situaciones complicadas. Los primeros se preparan para dar lo mejor dentro de unos meses. Los segundos, para poder permitirse problemas cuando lo que está en juego es la permanencia.

Dos nombres propios, el internacional Alex Mumbrú y el panameño Rubén Garcés, acapararon el protagonismo individual de un choque sin demasiados puntos, pero muy intenso en todo lo demás. El Madrid no ha perdido el carácter y sigue en un excelente tono defensivo. El Pamesa ha ganado en experiencia, ha terminado de acoplar al inteligente entrenador que le dirige, el griego Fotsis Katsikaris, y se ha reforzado con criterio. Ambos prometen momentos de baloncesto de altura.

Pero la primera victoria subió al contador de los blancos. El Pamesa se lo puso muy difícil. Faltaban, por lesión, el serbio Zeljo Rebraca y Felipe Reyes, dos ausencias considerables para los valencianos y para los madrileños. También es verdad que el Pamesa empezaba a disfrutar del base estadounidense Shammond Williams y el Madrid de sus dos refuerzos, los griegos Michales Pelekanos y Lazaros Papadopulos.

Las dos incorporaciones blancas proceden de la cultura del baloncesto coletivo. Habrá días que brillen particularmente, pero la mayor parte de la temporada recibirán la recompensa a su valioso trabajo en las duchas y de boca de sus compañeros, no de la grada. Las novedades del Pamesa también merecen mucho la pena.

El Pamesa ataca, pero el Madrid vence

El Pamesa rentabilizó un extraordinario acierto ofensivo nada más subir el telón de la Liga (diez de once de dos a los doce minutos), encarnada a la perfección por Rubén Garcés (doce puntos y seis de siete en canastas dobles en el descanso), para presentarse como un equipo a tener en cuenta mientras los blancos se tomaban un margen para dar la bienvenida a Venson Hamilton diez meses después de lesionarse, recibir con cariño al estadounidense Charles Smith tras algunos problemas físicos y pensar el mejor modo de tumbar a un visitante de categoría.

Papadopulos tardo veintisiete minutos en anotar su primera canasta en la Liga ACB, pero en ese momento ya había registrado seis rebotes y dos asistencias. El Pamesa, sin embargo, perdió velocidad a medida que avanzaba el cronómetro. Williams, Ruben Douglás, el serbio Vule Avdalovic y la incorporación del serbio Dejan Milojevic han dotado de fuerza a este club rebosante de aspiraciones.

Los valencianos aspiraron al éxito todo el choque. Pero el Madrid sabe lo que hace. Aunque no tuviera a Felipe Reyes. Aunque algunos jugadores salieran de situaciones complicadas y pese a tener enfrente a un excelente adversario, la madurez de Alex Mumbrú, la sempiterna grandeza del estadounidense Louis Bullock y el trabajo sordo del serbio Blagota Sekulic dejaron una buena tarjeta de presentación del defensor del título en la nueva temporada. El Pamesa intercambiará tarjetas con muchos equipos. Seguro.

La 'Penya' arrolla

El DKV Joventut ha comenzado la Liga ACB con un triunfo arrollador en el feudo del Alta Gestión Fuenlabrada que basó su juego, sobre todo, en una defensa muy agresiva. La 'Penya' ha forjado su triunfo en las continuas rotaciones en el banquillo verdinegro, la efectividad en ataque de casi toda su plantilla, con 6 hombres convirtiendo 10 puntos o más, el papel estelar del alero internacional Rudy Fernández y la poca consistencia local en todos y cada uno de los aspectos del juego.

Tras un primer cuarto igualado, el ala-pívot alemán Jan Jagla, con 8 puntos consecutivos, incluidos 2 triples, ha dado la primera ventaja apreciable a los visitantes, 17-26 al final del primer cuarto. En el segundo, los visitantes, que ya habían adquirido velocidad de crucero, fueron poco a poco aumentando la ventaja en el marcador, alcanzando la máxima justo cuando sonaba la bocina que enviaba a los dos equipos al descanso (31-47).

No obstante, lo que parecía un final anunciado, fue retrasado por el equipo local, tras una reacción consiguió colocarse a 9 puntos (50-59, minuto 28). Un espejismo, un parcial de 2-23 puso un universo entre uno y otro equipo (52-82, minuto 33) que, además, coincidió con la máxima diferencia en el marcador. El resto del partido resultó ser un mero trámite en el que el Alta Gestión trató de maquillar el resultado y el DKV no frenó en su intensidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_