_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Fittipaldi: "Hamilton tiene más opciones. Alonso más experiencia"

El doble campeón del mundo recuerda que en su época había más compañerismo, a pesar de que también existía rivalidad

A punto de cumplir 61 años, el doble campeón del mundo de automovilismo (1972 y 74), Emerson Fittipaldi (Rio de Janeiro, 12 12-1946), sigue metido de lleno en el negocio de las cuatro ruedas. En la actualidad es el responsable del equipo brasileño, que compite en el Campeonato del Mundo de A1, una competición de coches por países en la que espera que España pronto esté representada. Fittipaldi se declara un apasionado del mundo del motor y aprovechando su estancia en Barcelona, con motivo de la celebración del "Martín Legends", analiza el final del campeonato de la Fórmua 1 y las posibilidades de Fernando Alonso para ganar el mundial.

Más información
Alonso: "Voy a Brasil en condiciones de plena igualdad"

-Pregunta: En 1973 logró su única victoria en Montjuïc por delante de François Cevert y George Follmer. ¿Recuerda mucho aquella carrera?

-Respuesta: Fue una victoria muy difícil, porque llegué a las tres últimas vueltas con un neumático pinchado y que iba perdiendo presión. En la última curva antes de la llegada casi iba parado y tuve que ir muy despacio porque el coche se descontrolaba en todas las curvas. Terminé al límite. Empecé muy bien aquel año, pero ganó Jackie Stewart y yo acabé segundo. Es muy emocionante volver a Barcelona y pilotar el mismo coche con el que gané.

-P: Fue el campeón del mundo más joven de la historia hasta que llegó Fernando Alonso. ¿Qué significó para usted un logro tan importante?

-R: Es como ganar una copa del Mundo de fútbol, es lo mismo. En Brasil fue muy importante porque fui el primer campeón del mundo de mi país, aunque luego ya llegaron Nelson Piquet y Ayrton Senna. Creo que lo que viví yo es similar a lo que pasó en su día con Fernando Alonso, porque él fue el primer campeón español. La sensación de ganar es increíble. Tenía poca experiencia de vida y todo sucedió muy rápido para mí: fue el día más feliz de mi vida deportiva.

-P: ¿Es difícil digerir el éxito?

-R: La vida cambia mucho. Yo vivía en Suiza cuando gané el Mundial de pilotos en el 72. El día que gané cogí el coche desde Italia para ir a Suiza porque teníamos una fiesta con todos los brasileños. Llegué a las 6 de la mañana a Lausana y vi la portada de un periódico: "Fittipaldi, campeón del mundo". Ése era yo. Para mí fue como un sueño.

-P: ¿En su época había tanta rivalidad como hoy en día?

-R: Éramos rivales pero había un espíritu de compañerismo, porque en aquella época había un riesgo ya que en los 70 de los 20 pilotos que comenzábamos morían una media de tres por año. Mi primera temporada (1970) ayudé a ganar el título a Jochen Rindt, que murió aquel año y se proclamó campeón a título póstumo. Había un compañerismo muy grande y una rivalidad muy sana.

-P: Alonso batió su récord, ¿le dio rabia?

-R: Mi récord duró demasiado tiempo. Me alegré mucho de que fuera él, porque ganó el campeonato de forma merecida y con justicia; no fruto de la suerte. Demostró ser un gran piloto.

-P: Y ahora el que está en disposición de batir a los dos es Lewis Hamilton. ¿Qué opinión le merece?

-R: Me ha sorprendido mucho. Está pilotando al lado de un campeón como Alonso rápido, técnico y con experiencia, y está en condiciones de ganar el mundial.

-P: Usted en 1974 vivió una situación similar porque llegó empatado a puntos con Clay Regazzoni a la última carrera. ¿Qué es lo más difícil de controlar?

-R: Fue la única noche en mi vida que no dormí. La víspera dormí tres horas, porque llegábamos en una situación de mucha presión. Si el deportista asume la presión de manera positiva, mejora su rendimiento, si la asume de forma negativa, pierde. Debes aceptarla de forma natural. En esta ocasión creo que los dos están muy presionados, va a ser una carrera con mucha tensión y Fernando tiene a favor la experiencia porque ya ha ganado dos veces el mundial. Esto puede hacer que esté más seguro y confíe más en sus posibilidades.

-P: ¿Se esperaba llegar a un final tan igualado y que todo se decidiera en Interlagos (Brasil)?

-R: Va a ser un GP increíble, porque incluso Kimi Raikkonen puede ganar, aunque lo tiene difícil porque tiene dos por delante. Hamilton es el primero y parte con más opciones, pero hasta la última curva de la carrera no hay nada seguro.

-P: ¿Tiene algún favorito?

-R: Matemáticamente Hamilton es el que tiene más opciones por la ventaja de puntos, pero Alonso tiene más experiencia. Técnicamente son muy parecidos, pero Kimi también puede ganar si los McLaren no tienen un buen día, porque los Ferrari han demostrado que están muy rápidos.

-P: ¿Qué papel puede jugar Massa en Brasil?

-R: Massa es un buen piloto y está muy bien en Ferrari, que es un equipo fantástico. El domingo puede ganar la carrera porque va muy rápido en Brasil. El año pasado, Massa digirió la presión de manera positiva y estuvo muy bien, y es difícil porque los amigos, el público, la prensa, etc.; todos quieren que gane. Es como para Fernando correr en España

-P: ¿Le parece normal la enorme rivalidad que ha habido este año entre Hamilton y Alonso?

-R: Es normal y no es la primera vez que ocurre. Yo también tuve rivalidad con mi compañero Ronnie Peterson y luego ocurrió lo mismo con Senna y Prost. Es normal que haya tanta rivalidad entre dos pilotos tan buenos como Fernando y Lewis, aunque sean del mismo equipo, porque los dos quieren ganar.

-P: Alonso tampoco ha mantenido una buena relación con el director de equipo, Ron Dennis. ¿Entendería que no siguiese en McLaren?

-R: No es normal que esto ocurra, pero evidentemente habría que saber por qué Alonso hizo esas críticas. Es muy difícil opinar desde fuera. La situación en que se encuentra dentro del equipo, es algo que sólo Alonso sabe y tomará la decisión que más le convenga.

-P: Tiene casi 61 años y sigue vinculado al automovilismo. ¿No sería momento para disfrutar de la vida?

-R: El automovilismo me apasiona, me encanta y no quiero dejarlo, porque antes de competir ya lo vivía intensamente.

Marc Gene y Emerson Fittipaldi
Marc Gene y Emerson FittipaldiAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_