_
_
_
_
_
FÚTBOL | ATHLETIC 2 - RECREATIVO 0

Etxeberria celebra a lo grande su partido 400

El Athletic vence por primera vez esta temporada en San Mamés (2-0) al Reacreativo de Huelva

Joseba Etxeberria celebró a lo grande su partido 400 con el Athletic Club en Liga marcando los dos goles que dieron hoy la victoria a su equipo en San Mamés ante el Recreativo de Huelva, el primer triunfo del conjunto rojiblanco en casa en lo que va de temporada.

Etxeberria, que se pasó tres años y medio sin marcar en ''La Catedral'', lleva tres goles en los últimos tres partidos ante su afición y suma ya 101 tantos como jugador de Primera División. El delantero internacional, que empieza a aprovechar las ventajas que le devienen de dejar la banda para actuar más centrado, de segundo delantero, abrió el marcador rematando en el segundo palo un buen centro desde la derecha de Iraola, con quien formara en su día una buena sociedad pegados a la cal.

El 2-0 fue producto tanto del impresionante salto vertical de Aduriz como del desconocimiento de Sorrentino de esa virtud del ariete guipuzcoano. El meta italiano se confió en un centro muy bombeado al área pequeña y, para cuando se dio cuenta de que se le adelantaba Aduriz, Etxeberria ya fusilaba el regalo de su compañero. La victoria de hoy le supone un gran respiro clasificatorio al Athletic, ya que, de la decimosexta plaza en la que le dejaron el resto de resultados de la jornada, se impulsó a la duodécima, en la que queda empatado con el Murcia. El Recre, por su parte, cae a puestos de descenso y se queda a un punto de la salvación.

Joaquín Caparrós dejó de inicio en el banquillo al ''deseado'' Fran Yeste y tampoco contó con Del Horno y David López. Así, el once con el que comenzó el Athletic se parecía en mucho al que tan mala imagen dio en Getafe, con solo el obligado cambio de Ustaritz por Amorbieta y el regreso de Iraola al lateral para hacer sitio de nuevo a Javi Martínez. El Recre se presentó ambicioso, con un claro 4-4-2 y la línea defensiva muy adelantada. Ese atrevimiento estuvo a punto de pagarlo caro, ya que se le cogía fácilmente la espalda a sus zagueros y los delanteros locales se presentaron hasta tres veces seguidas ante Sorrentino entre los minutos 7 y 11.

Pero Aduriz no estuvo muy fino ni en la primera de ellas, en la que tras rematar el meta le hizo un claro penalti, ni en la tercera, que mandó suave a las manos del guardameta; y a Susaeta el italiano le desvió lo justo para que no entrase el tiro cruzado de la segunda. Taparon el agujero que dejaban por detrás los de Víctor Muñoz y el partido se equilibró. Por momentos hasta para que fuese el conjunto onubense el que dominara la pelota y el ritmo de juego. El Recre incluso elaboró una buena ocasión de gol. Fue en un remate escorado de Sinama Pongolle, que recibió un buen pase de Camuñas, al que respondió Iraizoz como acostumbra.

Un disparo de Gabilondo en el ecuador del primer tiempo, bien despejado por Sorrentino, y posesión de la pelota por parte visitante fue lo que dio de sí la segunda mitad de la primera parte. En el segundo tiempo llegó pronto el primer gol del Athletic, que tampoco tardó mucho en marcar el segundo. Incluso pudo hacer alguno más si Aduriz no llega a estar tan remiso desde la frontal y Susaeta no se vuelve a encontrar con un meta rival al que solo se le puede poner el pero del segundo gol.

La entrada de Javi Guerrero dio al Recre cierta mordiente y un par de oportunidades llegándose a la media hora de la continuación. Primero no estuvo muy fino y un minuto después se le cruzó Ocio. Ya con el choque muy decantado se produjo el esperado, en Bilbao, regreso de Fran Yeste, muy bien recibido por la grada.

Etxeberria
EtxeberriaAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_