_
_
_
_
_

Entrevista con Oriol Puigdemont

Experto en motociclismo de EL PAÍS

Oriol Puigdemont

Tras la conclusión del Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, Oriol Puigdemont ha hecho balance sobre todo lo que ha dado de sí la competición y sobre lo que podremos esperar del próximo Mundial.

1Shaky05/11/2007 05:02:54

Hola Oriol! cómo ves el debut de Jorge Lorenzo el año que viene? crees que podrá ser un duro rival para conseguir el Mundial?

A Lorenzo hay que darle tiempo. Es un muy buen piloto, pero necesitará adaptarse a la moto y a la categoría. El año que viene no debería estar en condiciones de pelear por el Mundial. Sí puede lograr podios e incluso ganar alguna carrera, pero el Mundial creo que es demasiado tratándose de su primera temporada.

2Sopa de gamba05/11/2007 05:08:04

Hola Sr.Puigdemont! Cree que Lorenzo conseguirá más victorias que Pedrosa en su primer año en MotoGP?

Es difícil de predecir. El año pasado, Pedrosa ganó dos carreras, las mismas que ha logrado este año, pero la competencia va aumentando a cada temporada que pasa. Lorenzo tiene mucha hambre, pero su situación al lado de Rossi no será fácil, sobretodo, porque Rossi querrá hacerse respetar dentro de Yamaha.

3Nachi05/11/2007 05:11:11

¿Por qué Debón correrá el Mundial 2008 cuando hay pilotos que se lo merecen mas? (Molina, etc.) Saludos

Debón se merece la oportunidad que le han dado. Ha llevado el desarrollo de Aprilia y se ha dado un hartón de dar vueltas durante días y completamente solo. Nunca había tenido la oportunidad de correr con una moto oficial y pelear para él, y creo que lo del año que viene es la recompensa a mucho sacrificio y a un trabajo muy bien hecho.

4iacocca05/11/2007 05:17:04

B.tardes Oriol, aún cuando ayer Alex Criville no queria volver al tema de las gomas en G.P, creo que todos queremos un campeonato más igualado. Cual es tu opinión sobre esto? 2 marcas o 1.

El campeonato del mundo es el mejor escaparate para que la tecnología avance. Y la mejor fórmula para que esto ocurra es que haya competencia. De marcas de moto, pero también de neumáticos. Con el cambio de reglamento, la organización quería evitar que Michelin fabricara neumáticos durante la noche del sábado y se los sirviera a sus pilotos el domingo antes de la carrera. Pero en lugar de conseguir una mayor igualdad, lo que se ha hecho es decantar la balanza claramente a favor de Bridgestone. El año que viene la regla variará un piloto (en lugar de neumáticos, cada piloto tendrá ). Veremos qué pasa.

5Gasofa05/11/2007 05:21:01

Hola Oriol ¿Crees que Stoner puede inaugurar una nueva hegemonía en Moto GP?

Sí, claro que puede. Desde mi punto de vista, las victorias que Stoner ha logrado este año se han cuestionado injustamente. Primero se dijo que la Ducati corría demasiado, y luego que sólo era una cuestión de neumáticos. Sin embargo, hay tres Ducati como la de Stoner, y ni Capirossi, ni Barros ni Davies ni Hoffman han sido tan rápidos. Además, Stoner tiene un talento excepcional para ir rapidísimo y desde el primer momento. Está por ver qué harán las otras marcas, Rossi y Pedrosa, pero Stoner seguro que estará arriba.

6Yamaha_KO05/11/2007 05:26:29

Buenas tardes, en tu opinión en igualdad de condiciones alguno de los novatos de MotoGP se puede comparar al nivel de pilotaje de Valentino? Saludos

El caso de Rossi es complicado. Nadie puede dudar de su talento, pero las cosas han cambiado. Cuando Rossi dejó Honda en y fichó por Yamaha, argumentó que quería demostrar que era él quien ganaba las carreras y no la moto. En , la Yamaha estaba por debajo de la Honda, y tuvo que ser él con su talento quien equilibrara la cosa. Sin embargo, el nivel actual de la Yamaha está muy por debajo del de la Ducati y la Honda. Demasiado incluso para él.

7Ugíjar05/11/2007 05:31:46

Después de dos años en la categoría reina, Dani Pedrosa nos ha demostrado (a mi y a muchos otros) que es un fuera de serie con un 5º puesto y un 2º puesto. Para otros no lo es por no haber ganado el campeonato ¿Piensas que 2008 puede ser el año de Dani Pedrosa? ¿no crees que este año Honda ha dejado mucho que desear?

La apuesta de Honda para esta temporada fue la más arriesgada de todas. Mientras las demás marcas evolucionaron sus MotoGP de cc, Honda hizo una moto completamente nueva para adaptarla a Pedrosa. Al principio, la moto no fue tan bien como se esperaba, y los japoneses reaccionaron. Pero lo hicieron a su manera. Siempre van paso a paso. A mitad de temporada, la moto fue mejorando, y ahora ya parece estar en condiciones de luchar con la Ducati por la victoria. Tengo entendido (Pedrosa rodará mañana en Cheste con la evolución de ), que la moto del año que viene será un misil. Si es así, Pedrosa puede ganar porque nadie duda de su talento.

8Antonio (Jaén)05/11/2007 05:33:32

¿Consideras que a Jorge Lorenzo se le ha quedado pequeña la categoría de 250?

Lo que está claro es que su etapa en dos y medio ya se ha acabado porque apenas le quedaban cosas para mejorar. Sólo correr con lluvia. En MotoGP se le abre un nuevo mundo y podrá crecer mucho más como piloto.

9Pablo05/11/2007 05:39:25

Crees que Rossi ha terminado su ciclo en la élite al no estar al 100% o por el contrario crees que sus problemas han sido únicamente con la moto? cuando pasó a Yamaha la hizo ganadora, por qué ahora no ha podido?

En los últimos dos años, a Rossi le han pasado muchas cosas. Más que en toda su vida. En , la Yamaha se rompió muchas veces, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría. Y luego, en Valencia, cuando ya todo el mundo le daba por campeón, cometió un error y se cayó. A pesar de todo lo que le ocurrió, estuvo a punto de ser campeón. Y este año, la norma de los neumáticos y Stoner lo han alborotado todo. Lo que está claro es que, con los nuevos pilotos que están subiendo a MotoGP, le será casi imposible volver a dominar como antes.

10Oscar05/11/2007 05:43:40

¿Crees realmente que Talmacsi no se merece el título, como ha dicho Faubel?

Aunque es muy fácil hablar cuando uno no se sube a la moto, no estoy para nada de acuerdo con Faubel. Creo que Talmacsi se merece este título. Además, la papeleta que tuvo el domingo no fue nada fácil y demostró que es muy bueno. En ningún momento dudó, ni siquiera cuando los dos se tocaron varias veces. En cuanto a las quejas sobre la moto de este año, creo que Pasini aún debería estar más enfadado que Faubel.

11Álvaro Ademà05/11/2007 05:48:31

Lo de Rossi con la F- no sé hasta qué punto pudo concretarse de verdad. Un piloto de F- se pasa desde los tres años subido a coches. Vive desde pequeño para los coches. En mi opinión y por más que fuera Valentino Rossi, creo que el cambio hubiera sido frivolizar con un deporte tan serio como la F-. Además, no es lo mismo hacer algunas pruebas que meterse en pista a pelear con pilotos como Alonso, Raikkonen y los demás…

12Pedrito05/11/2007 05:51:28

¿Por qué crees que el motociclismo levanta menos interés que la Fórmula 1? ¿Quizá porque es una competición más limpia?

El motociclismo siempre ha calado mucho en España. Más que la F- porque ha habido mucha más tradición. Pero es normal, y bueno, que la popularidad de la F- haya subido mucho con la aparición de Fernando Alonso. Ahora está por ver si las audiencias y el interés se mantendrán cuando Alonso se retire. Siempre y cuando no haya otro español que esté compitiendo allí.

13Cakivi05/11/2007 05:55:37

¿Qué momento está pasando actualmente el motociclismo español? Gracias

14Enrique05/11/2007 05:59:06

Hola, Oriol. Quisiera saber tu opinión sobre Álvaro Bautista. ¿Cómo lo has visto este año? ¿Qué podemos esperar de él?

Ver a Bautista es una gozada. En su primer año en dos y medio se le ce disfrutar mucho encima de la moto, y eso es lo mejor. Ya hay equipos de MotoGP que van locos por atarle de cara a . Sin embargo, él quiere dejar cc siendo campeón.

15ivisan05/11/2007 06:03:07

Llega Jorge Lorenzo a MotoGP con su gran caracter y agresividad en la pista, sin embargo a Dani Pedrosa esta temporada se le ha visto que no metía la rueda en las frenadas, si es muy superior pasa sino está igualado siempre se queda detrás y yo creo que un gran campeón tiene que meter la rueda,hacerse respetar, aunque se pase o se caiga, pero demostrar hambre como Valentino o Lorenzo, no crees que a Dani Pedrosa le falta esa agresividad para ser campeón de MotoGP?

Según dice el mismo Pedrosa, no es una cuestión de falta de agresividad, pero sí de sentirse confiado encima de la moto. Hasta hace poco, Pedrosa no se sentía cómodo encima de la moto. Se veía, sobretodo en las curvas, porque se le movía mucho. Peleando con gente como Rossi y Stoner, es normal que uno no decida entrar a saco hasta que está plenamente convencido.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. El año que viene, con Pedrosa, Stoner, Lorenzo y Rossi, nos espera una temporada movidita. Un saludo, Oriol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_