_
_
_
_
_
TENIS | MASTERS FEMENINO

Ivanovic sucumbe ante la madurez de Henin

La belga intentará revalidar el título ante María Sharapova en el Masters de Madrid

La tenista belga Justine Henin buscará revalidar el título de 'maestra' en la cita Masters de Madrid tras derrotar a una resistente Ana Ivanovic, que no se ha dado por vencida en ningún momento, pero que ha desaprovechado hasta nueve bolas de ruptura. Los errores de la serbia los ha exprimido al máximo la de Lieja pese a su mal comienzo, y con un doble 6-4 adquiere el pasaporte para medirse mañana a la rusa María Sharapova.

Los errores de la primera raqueta de la WTA han dado alas a Ivanovic, pero la eficacia de su juego le ha valido para romper en seis ocasiones el servicio de la centroeuropea. Pese a la ligera ventaja de Henin, la agresividad no ha faltado en la pista madrileña. De hecho, ha sido la tónica durante todo el partido. Desde el principio, el tenis de ambas ha estado igualado, pero los errores de la serbia han sentenciado su juego. Las ventajas se esfumaban, y Henin ha contribuido a la desgracia de Ivanovic.

La ruptura del juego ha dejado tocada a la serbia, algo de lo que ya dio muestras en su derrota en la pasada final de Roland Garros ante su rival de hoy (6-1 y 6-2), ha perdido la concentración la concentración y se ha sentido inferior en todo momento. Sólo las dobles faltas de Henin -hasta cinco en el primer set- le maquillaron el resultado de la primera manga, que terminó con 6-4.

Sin duda, la segunda semifinal del Sony Ericsson WTA Tour fue el partido más duro de todo el torneo para Henin, que hasta ahora se había paseado en los tres partidos de la fase de grupos. El tenis formidable de la número uno ha adquirido garra. Henin ha apretado los dientes ante una rival muy ambiciosa, pero que se desespera rápidamente cuando las cosas no van bien, y aprovechando esa debilidad, se ha crecido en la pista fomentando los errores de su rival.

Así ha transcurrido el segundo set, en el que la belga rompió el servicio de Ivanovic dos veces. Con un 3-0 a favor Henin se ha relajado, ha arriesgado demasiado y ha acusado los fallos en el saque, algo extraño en ella. A partir de ahí, el partido ha dado un giro inesperado. Ivanovic, que ha aguantado estoica el asedio belga, ha resurgido con su mejor juego, llevando el marcador a tablas.

Ha sido sólo un lapsus. Enseguida, Henin ha regresado a la pista, ha puesto una marcha más y ha impuesto un ritmo imparable hacia el 6-4. Apoyada en sus restos y en un gran revés, ha retomado una ventaja que no ha desperdiciado esta vez. Mañana, domingo, Henin tratará de revalidar su título de reina del tenis femenino mundial en la final frente a la rusa Maria Sharapova, que hoy se impuso en la primera semifinal a su compatriota Anna Chakvetadze (6-2 y 6-2) y que en el torneo madrileño a exhibido un juego brillante, como acostumbraba. Sin duda, el partido más esperado del Masters Femenino.

Sharapova destroza a Chakvetadze

La rusa Maria Sharapova volvió a mostrar su mejor versión en el Masters Femenino de tenis al imponerse a su compatriota y debutante en el torneo, Anna Chakvetadze, por un claro y contundente 6-2 y 6-2, por lo que se convierte en la primera finalista del último torneo femenino del año. El duelo entre rusas, entre la maestra Sharapova y la alumna Chakvetadze, no tanto por la edad, ya que ambas tienen apenas 20 años, sino por el recorrido y los éxitos de cada una en el circuito, cayó del lado de la más experimentada, quien cada día que pasa gana confianza y empieza a parecerse a la que un día alcanzó el número uno mundial -en 2005-. Lástima que sólo se haya podido ver a la mejor Sharapova en el último torneo del año.

Sharapova llegaba al encuentro con la moral por las nubes después de haber conseguido tres victorias

en otros tantos partidos en la fase de grupos, y además de forma brillante, sobre todo la remontada -el jueves- sobre la número dos, su compatriota Svetlana Kuznetsova, a partir de lo cual ha tomado vuelo y ya es una seria aspirante a ocupar el trono del tenis femenino mundial. Chakvetadze, en cambio, llegaba con algo más de dudas, no tanto por su juego, suelto y valiente, sino porque, como ella reconoció, tuvo "suerte" en el segundo partido con la retirada de la estadounidense Serena Williams por una lesión de rodilla, y en el tercero, cuando se enfrentó a una Jelena Jankovic que "no está en su mejor forma". En el primero, Henin le ganó bien (6-1 y 7-6 (4)).

De nada sirvió a Chavektadze disponer de un día más de descanso para afrontar el encuentro de semifinales en su debut en el Masters femenino, porque Sharapova está como un torbellino. Atrás queda ya su lesión en el hombro derecho que le ha impedido competir al máximo nivel durante toda la temporada y que le privado de disputar muchos torneos. Pero ahora, cuando el hombro de la de Siberia está en condiciones óptimas, marca diferencias, porque es el saque con ese mismo brazo derecho su principal virtud. Así lo demuestra el hecho de que Chakvetadze no logró romperle ningún servicio. Así, en tenis es casi imposible ganar. La presión de verse en las semifinales en su primera participación pudo afectarle.

'Breaks' decisivos

Pese a todo, la debutante en el Sony Ericsson WTA Tour tuvo un punto de ruptura en el segundo juego del primer set, sin embargo, no lo aprovechó y recibió un duro golpe cuando, en el tercer juego, Sharapova le arrebató el saque. Esa ruptura, junto con la del quinto juego, permitió a la siberiana anotarse el set por (6-2). Sharapova no sólo se mostró intratable en el servicio, siempre potente -aunque comenzó el encuentro fallando muchos primeros-, sino que además restó de forma magistral y se anotó grandes puntos ganadores tanto en el golpeo de derecha como de revés. Todo le salió bien, mientras Chakvetadze mostraba su desesperación a cada punto fallado.

El segundo set fue coser y cantar para Maria, sobre todo después de romper el servicio a su compatriota en el primer juego, lo que le dio vía libre para rematar a una desmoralizada Chakvetadze, a la que ya no le salía nada y casi entregó el partido. Todo fue demasiado rápido en la segunda y definitiva manga. La superioridad se Sharapova era evidente en todos los aspectos. Su victoria rápida -en 74 minutos- no hace sino aumentar sus números a favor en sus choques con Chakvetadze. Todos sus enfrentamientos -con el de hoy, seis en total- han caído del lado de la siberiana, los tres últimos este mismo año: en los cuartos de final del Abierto de Australia y de Roland Garros, y en las semifinales del torneo de San Diego, el único que ha ganado en toda la temporada, concretamente a la suiza Patty Schnyder.

En su salsa

El Masters Femenino es un torneo que se le da bien a Sharapova. Consciente de que la ganadora alcanza un prestigio enorme, pues se trata de la mejor entre las ocho mejores del mundo, la siberiana siempre ha llegado como mínimo a semifinales en sus tres participaciones, e incluso ganó en 2004. Sharapova se convierte en la primera finalista del torneo que ha de coronar a la mejor tenista de toda la temporada, pues, aunque bien es cierto que no es sino una fecha más en el calendario del circuito, aglutina a las ocho mejores tenistas del curso. Mucho prestigio. Su rival de mañana saldrá del enfrentamiento entre la belga y número uno, Justine Henin, y la serbia Ana Ivanovic.

Maria Sharapova efectúa un servicio
Maria Sharapova efectúa un servicioREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_