_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

Raikkonen gana también el mundial en los tribunales

La FIA desestima la reclamación de McLaren contra Williams y BMW Sauber por utilizar gasolina refrigerada

La FIA ha tomado una decisión sobre el recurso de apelación de McLaren: todo se queda como está. Raikkonen seguirá siendo el vigente campeón de Fórmula Uno y Hamilton deberá intentarlo de nuevo en la próxima temporada. El Tribunal de Apelación de la Federación del Automóvil (FIA) se reunió ayer en Londres para decidir sobre la reclamación de la escudería británica contra los equipos Williams y BMW Sauber por haber utilizado gasolina refrigerada en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada y en el finlandés se alzó con el título.

En la sentencia, anunciada hoy, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Dicho tribunal estudió en Londres el recurso de McLaren-Mercedes contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil, último del Mundial de Fórmula Uno, de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota tras analizar las temperaturas de los combustibles de sus respectivos monoplazas.

Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto la reclasificación del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y, consiguientemente, éste se habría convertido en campeón mundial. Raikkonen ganó hoy su primer título por tercera vez.

Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Raikkonen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.

El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.

El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula Uno.

El Tribunal de Apelación, "tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", ha decidido que "el recurso del equipo Vodafone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_