_
_
_
_
_
VELA | COPA DEL AMÉRICA 2009

La Copa del América 2009, aplazada

ACM, empresa organizadora, justifica su decisión en la incertidumbre que ha generado el proceso judicial por la demanda de BMW-Oracle contra el Alinghi

La empresa organizadora de la 33 edición de la Copa del América ha anunciado el aplazamiento de la regata que se iba disputar en julio de 2009 en Valencia, debido a la incertidumbre que existe sobre la solución al conflicto legal entre Alinghi y Oracle en el Tribunal Supremo de Nueva York, según han confirmado fuentes de la organización en un comunicado. El retraso de la regata obligará a cambiar todo el programa deportivo previsto y que se presentó hace una semana en el Salón Náutico de Barcelona. La próxima edición de la regata no tiene fecha y está a expensas de la resolución judicial.

Los responsables de la organización consideran que la actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el TS de Nueva York "no deja otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la 32 America''s Cup", indican en el comunicado. A pesar del aplazamiento, ACM confirma que la fecha límite para la inscripción de competidores se mantiene en el 15 de diciembre, Mientras tanto, Alinghi, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y el Club Náutico Español de Vela (CNEV) espera el veredicto del proceso legal.

Precisamente hoy se cumple un mes desde que el juez Herman Cahn realizó un vista oral entre las partes implicadas para dictaminar si el CNEV es un club válido o no para ser ''Challenger of Record'' y firmar junto a Alinghi el Protocolo para la próxima edición. Si el TS de Nueva York resuelve que el CNEV es válido y Oracle decide no apelar, ACM trabajará con los equipos inscritos para adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento en Valencia en una fecha posterior a determinar, según se explica en el comunicado. Si por contra el tribunal estadounidense falla en contra de la validez del CNEV, la SNG aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y se enfrentará a su representante según los términos del 'Deed of Gift', posiblemente en un multicasco. Este duelo entre americanos y suizos -que se corresponde con la regla de los 10 meses- tendría lugar en posiblemente en julio de 2008 en Valencia y se competiría con catamaranes.

Durante los últimos meses, ACM ha trabajado con Alinghi y junto a los desafíos inscritos de forma conjunta para desarrollar el reglamento y las normas para un evento en 2009. Estas reglas y normas fueron acordadas por todos los competidores y también apoyadas por los últimos equipos inscritos, se recuerda en el comunicado. Hasta el momento, ACM tiene confirmado ocho equipos, además de dos sindicatos que están en proceso de inscripción, sin embargo, todos ellos tendrán que esperar al veredicto del juez para conocer cuál será el calendario de la competición.

El Desafío Español "acata" la decisión

El Desafío Español, Challenger of record de la 33 Copa del América, ha asegurado que "acata" la decisión de la organización de aplazar la regata, cuya disputa estaba prevista en 2009 en Valencia, hasta una fecha aún por determinar. ACM, empresa organizadora de la Copa del América, anunció hoy la inviabilidad de que la competición se celebrase en 2009 por la incertidumbre generada debido al proceso judicial que se sigue en Nueva York por la demanda del equipo estadounidense BMW-Oracle contra el defensor suizo Alinghi.

En una declaración oficial, el primer equipo que se inscribió en la competición y que negoció con el defensor, el Alinghi, las normas de la próxima edición, ha asegurado que "acata la decisión de la organización si considera que es lo mejor para todos". "Esperamos que la solución judicial se resuelva cuanto antes por el bien de la competición y de todas las partes implicadas", ha comentado.

El Alinghi, decepcionado

El ''Defensor'' de la America''s Cup, el sindicato suizo Alinghi, mostró su decepción por el hecho de que ACM se haya visto obligada a aplazar la regata prevista para 2009, debido al contencioso que Oracle mantiene abierto contra Alinghi en el TS de Nueva York, según ha explicado en su sitio web. El equipo que preside Ernesto Bertarelli ha recordado que ha trabajado "duramente" para tener un evento en 2009, pero comprenden "la realidad logística y financiera resultante de la incertidumbre creada por la demanda de Oracle".

Del mismo modo entienden la importancia de que el siguiente evento alcance el mismo nivel que la 32 America's Cup para los seguidores y los patrocinadores. Tras la decisión de aplazar la regata, Alinghi considera "distintos escenarios" para que la Copa se dispute en Valencia en 2010 ó 2011 y las implicaciones para el equipo. Al mismo tiempo ya planifican un programa técnico y de navegación que permita una defensa "exitosa" de la Copa.

El coordinador del equipo de diseño de Alinghi, Grant Simmer, ha comentado que es "muy decepcionante para todos" que BMW Oracle haya elegido no participar en un evento "basado en las condiciones que hemos acordado con todos los competidores inscritos". Simmer considera que el equipo americano ha optado "por poner en peligro el evento con su acción legal". "Estamos deseando que se termine esta incertidumbre y poder arrancar con nuestros planes de defender la America's Cup".

Imagen del Alinghi
Imagen del AlinghiJOSE JORDAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_