_
_
_
_
_
FÚTBOL | ITALIA

El Inter se mantiene firme en el liderato

El equipo de Milán, invicto, vence a la Fiorentina (0-2) con goles de Garces Jiménez y Cruz

El invicto líder Inter de Milán, con su triunfo en terreno del Fiorentina (0-2), evidenció su gran potencial dando un golpe de mano en una decimocuarta jornada de la Primera división italiana de fútbol que eleva al Roma, que ganó en casa al Udinese (2-1), a la segunda plaza.

La jornada, a falta del nocturno Torino-Génova (19.30 gmt), ha resultado interesante tanto para sus puestos de cabeza como para la llamativa zona de descenso, que ve ahora a cuatro equipos compartiendo la última plaza.

El Inter resolvió con mando y criterio el difícil compromiso de la visita a un Fiorentina (0-2) que deseaba un triunfo que dedicar a su técnico Cesare Prandelli, cuya esposa falleció esta semana. A la salida de Prandelli al terreno de juego fue acogido con fuertes aplausos y el lanzamiento de rosas de color blanco. Luego se recordó a la fallecida con un impresionante minuto de total silencio, algo extraño en un fútbol italiano que suele acompañar estos actos con algunos aplausos.

Más información
Futbolistas virtuales

Pero desde los primeros minutos ya se empezó a presagiar que los jugadores del Fiorentina no iban a poder dedicar el triunfo a su técnico. Y es que enfrente estuvo un Inter despiadado, que supo contrarrestar el buen inicio local con un temprano gol del chileno Luis Antonio Garces Jiménez (m.10) que ya marcó la contienda. Al borde del descanso el Inter machacó con un 0-2 obra del que nunca falla: el argentino Juan "Jardinero" Cruz (m.44). La segunda mitad, pese a que el Fiorentina no bajó los brazos e intentó reducir su desventaja, resultó casi más cómoda para un Inter que siguió atento, controlando y sin hueco en defensa. Al término del partido, llegó una de las cosas más bellas y dignas de señalar de la jornada: los jugadores y técnicos del Fiorentina hicieron pasillo y saludaron a los del Inter a la retirada a los vestuarios. El Inter ve a su eterno rival Milán a trece puntos de distancia, lo que aumentará seguramente en las dos próximas jornadas en que los milanistas no jugarán, al participar en la Copa del Mundo del Clubes de Tokio.

La Roma vence al Udinese en el Olímpico

En el Olímpico romano, en un duelo Roma-Udinese (2-1) con ambos equipos igualados en la tercera plaza (segundos con el Juventus hasta el empate nocturno sin goles de ayer en terreno de un Milán que sigue sin ganar esta campaña en casa en campeonato italiano), se llevó el gato al agua el conjunto romanista. Un Roma que sigue sin contar con su máxima estrella, el capitán Francesco Totti, que hoy estuvo ya en el banquillo, pero que vuela y se muestra como un gran bloque. Hoy, no obstante, sufrió ante un Udinese joven, de lucha y buena técnica, y que se jugó en nueve el último cuarto de hora.

La victoria romanista, además, llegó al ritmo brasileño, pues sus tantos los anotaron el defensa Juan (m.10), rápidamente igualado por el del visitante Quagliarella (m.11), y el centrocampista Rodrigo Taddei (m.26), quien volvía a la titularidad. Al final, pese a su inferioridad numérica, pudo empatar el Udinese, pero también aumentar su ventaja el Roma. Se llevó el triunfo el conjunto romanista, que es segundo a tres puntos del líder Inter.

El Catania se impone al Palermo

En un duelo de la máxima siciliana "bajo vigilancia", pues hace nueve meses en uno similar falleció el inspector Filippo Raciti a consecuencia de una carta-bomba, el Catania se impuso en casa al Palermo (3-1).

El partido no registró incidentes importantes, aunque tuvo una protestada para los visitantes labor arbitral, saca al Catania de la zona media-baja y supone una derrota en el estreno (por cuarta vez) de Francesco Guidolin como entrenador del Palermo. Los goles fueron anotados por los locales Mascara (m.28), Spinesi (m.41, de penalti) y el uruguayo Jorge Andrei Barrios Martínez (m.87), y por el visitante ex catanés Caserta (m.63).

Atalanta golea al Nápoles

La goleada de la jornada se la endosó en casa el Atalanta al Nápoles (5-1), en un partido donde el conjunto lombardo, que estrenaba su Curva norte "cerrada" por los tristes incidentes de sus "ultras" en el anterior encuentro casero, arrolló a uno napolitano decepcionante. Ya quedó casi todo sentenciado a poco más de la media hora de juego, con los tantos locales de Floccari (m.5), Langella (m.20) y el ex mallorquinista Doni (m.35). Lo que se amplió apenas iniciada la segunda mitad con el tanto de Carrozzieri (m.46).

Poco importó que el visitante argentino "Pampa" Sosa anotará a los veintiún segundos de saltar al terreno de juego (m.59), pues cerró luego llegó un nuevo gol del Atalanta, con el brasileño

Ferreira Pinto (m.62), quien completó un excelente partido. El Atalanta es ahora sexto, dejando noveno al Nápoles. Un gol de Paci (m.20) dio al Parma un importante triunfo casero ante el antepenúltimo Empoli (1-0), que también estrenaba técnico; mientras que el colista Cagliari igualó en su casa sin goles con el Livorno.

Empate en el Siena-Lazio

El empate foráneo con goles se produjo en el Siena-Lazio (1-1), con el próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa (ambos se jugarán en ese partido el pase) adelantándose con un tanto de Goran Pandev (m.23).

Pero la alegría lacial duró sólo ocho minutos, los que tardó el sienés Maccarone en devolver un empate al marcador que no se volvió a quitar pese a que el Lazio construyó buenas ocasiones para llevarse el triunfo. Ambos, sobre todo el cuadro toscano, complican sus posiciones.

Cruz celebra su gol
Cruz celebra su golREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_