_
_
_
_
_
FÚTBOL | VALENCIA 0 - ATHLETIC 3

El Athletic desquicia al Valencia 20 años después

El conjunto de Caparrós recupera la identidad y marea a un Valencia increpado una vez más por la grada

Tras 20 años sin conocer la victoria en Mestalla, el Athletic de Bilbao ha controlado el partido hasta desquiciar a un Valencia desorientado con dos grandes goles y un tanto en el minuto final que ha dejado en la grada pitos y pañuelos. El equipo de Joaquín Caparrós jugó al fútbol cuando le hizo falta y supo romper completamente el ritmo del encuentro a partir de su segundo tanto, lo que impidió que en la última media hora de juego el partido tuviera continuidad. El Athletic, muy sólido en defensa y preciso a la hora de aprovechar sus ocasiones, se encontró con un Valencia en horas bajas, sin capacidad para imponerse en el trámite del juego y sin la fuerza necesaria para poner en aprietos al rival a la heroica cuando ya no queda otra.

El fútbol de la primera parte estuvo marcado por una mayor posesión de balón y por una iniciativa infructuosa por parte de los locales frente a un Athletic que, sin controlar el juego, llegaba más y mejor a las proximidades de la meta rival. Aunque la primera ocasión de gol fue para el valencianista Silva, a partir de entonces fue el equipo vasco el que empezó a llegar con frecuencia a la meta de Cañizares. Al Athletic se le anuló un gol por fuera de juego y el portero local hizo varias paradas de mérito en la primera media hora de partido.

En el minuto 32, una falta lanzada de forma impecable por Yeste se coló por la escuadra de la portería de Cañizares, sin dar opciones al portero, lo que puso el 0-1 en el marcador. El Valencia, a esas alturas del partido, ya había dejado de imponer su ritmo y tenía muchos problemas para aproximarse a la meta del rival. Lo intentaban en acciones individuales, sobre todo por medio de Joaquín como extremo derecho, pero a Morientes y Villa apenas le llegaron balones en buenas condiciones.

No sufrió en exceso el Athletic hasta el descanso para mantener la ventaja obtenida con el gol de Yeste. El Valencia salió algo más ofensivo tras el descanso, pero su dominio territorial no estuvo acompañado de claras ocasiones de gol, al tiempo que los contragolpes del Athletic llevaban casi siempre peligro. En uno de ellos, un centro de David López fue cabeceado, también de forma impecable por Llorente que estableció el 0-2 cuando quedaba media hora para el final del encuentro.

El técnico local, Ronald Koeman, apostó por la altura de Zigic y las posibilidades de Vicente por la banda para tratar de enmendar el desaguisado, algo que no consiguió, pues a pesar del esfuerzo de sus jugadores nada le salía a un Valencia que no era capaz de intranquilizar a su rival. Poco pasó a partir de entonces, ya que el juego se interrumpió con faltas constantes, el Valencia tocaba y tocaba la pelota sin encontrar por donde hacer daño a Arunzubia, que nunca pasó por verdaderos apuros.

Además, Llorente, en tiempo de prolongación, marcó el tercer tanto del Athletic, que provocó aplausos al equipo bilbaíno, y abucheos constantes de los pocos espectadores que quedaban en Mestalla en el momento en el que finalizó el encuentro. El triunfo en Mestalla supone un alivio importante para la situación clasificatoria del Athletic y confirma que la crisis del Valencia no es coyuntural y que a Ronald Koeman le queda mucho trabajo por delante para recomponer el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_