_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Laporta, imputado por un delito de injurias

El juzgado considera que el presidente del Barça abusó de su poder para lanzar un alud de injurias contra el ex director del museo azulgrana

El juzgado de instrucción número 25 de la capital catalana ha imputado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, un delito de injurias contra el ex director del museo del club azulgrana, Albert Pujol. En un auto, la magistrada Elena Carasol considera que, "en un claro abuso de poder y dado el impacto mediático del club", Laporta "urdió y lanzó un alud de injurias contra la persona de Albert Pujol, intentando destruir su prestigio y credibilidad social logrando incluso que algunos medios le implicarán en un fraude contra la entidad por tráfico de entradas".

Pujol fue despedido en mayo de 2006 tras 22 años como empleado del club -los últimos 16 al frente del Museo- "por negarse a elaborar un inventario detallado de las piezas y el material museístico y permitir el uso fraudulento de las invitaciones que el club ponía a su disposición", según una nota oficial emitida

Más información
El Barcelona alcanza un acuerdo con el Celta para fichar a Pinto

entonces por el FC Barcelona. Por ese motivo, Albert Pujol se querelló por injurias contra Laporta y la entidad azulgrana como responsable civil subsidiario. Asimismo, el presidente del Barça se querelló contra el ex director del museo por acusarle entre otras cosas, de convertir el club "en un clan de amiguetes", despedir a los empleados de mayor antigüedad para formar "un escuadrón de fieles al régimen" y "duplicar cargos e inventarse otros nuevos" para devolver favores políticos.

La querella de Pujol fue admitida a trámite en marzo pasado por el juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, que consideró que los hechos podían ser constitutivos delito. No así la de Joan Laporta, ya que el juzgado de instrucción número 6 de la capital catalana que conoció del asunto, no vio en las declaraciones del empleado "ánimo específico de ofender" sino "palabras que explican una sensación personal, unos sentimientos" de alguien que acaba de ser despedido y que cree que lo ha sido injustamente. En el auto que cierra la instrucción del caso, la jueza acuerda continuar los trámites para que Laporta sea juzgado y da un plazo de diez días a las partes para que formulen escrito de acusación, en el caso de Pujol, o pidan el sobreseimiento de la causa, por lo que respecta al dirigente.

A través de un comunicado, el ex director del Museo del FC Barcelona y socio número 49.684 de la entidad azulgrana ha exigido, además, la dimisión inmediata de Joan Laporta y afirma que está dispuesto "a continuar todas las acciones estatutarias y judiciales" que le correspondan para conseguir la "inhabilitación de Laporta en su cargo de presidente del Barcelona".

Joan Laporta
Joan LaportaEFE
El equipo de Rijkaard desbanca al vigente campeón y pasa a cuartos de final en un partido sin golesVídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_