Deportes

Pekín presenta 'El Cubo de Agua'

El proyecto estrella de los Juegos Olímpicos ha costado 75 millones de euros

Pekín ha abierto hoy las puertas del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua" por su estructura rectangular, cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural y que lo han convertido en uno de los proyectos estrella de los Juegos Olímpicos.

Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90% por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura. Más de 110 millones de dólares (75 millones de euros) han sido necesarios para levantar el Cubo, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán, por lo que según el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008) esta construcción representa los buenos deseos, la solidaridad y el compromiso del pueblo chino con los Juegos OLímpicos. Durante la cita deportiva del próximo verano se repartirán 42 medallas de oro en el interior del Cubo, en las disciplinas de natación, saltos y natación sincronizada.

Durante los Juegos Olímpicos, el Cubo tendrá capacidad para acoger a 17.000 espectadores gracias a los 11.000 asientos supletorios de los que estará dotado y que se retirarán una vez finalice la cita deportiva, cuando se convertirá en un centro lúdico al alcance de todos los pequineses. El edificio, al que se accede a través de puentes, está rodeado de un foso con agua, forma un conjunto arquitectónico con el otro gran proyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o "Nido", ambos equidistantes del eje norte-sur de Pekín. Han sido necesarios cuatro años, 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar esta obra, diseñada por el arquitecto australiano John Pauline y construida sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados.

El Cubo será estrenado oficialmente el próximo jueves, cuando dé comienzo el test preolímpico de natación, que durará hasta el día 5 de febrero, y más tarde, a finales del próximo mes, acogerá el Mundial de saltos de la FINA.

Otras noticias

Acogerá las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada de los próximos JJOO / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Dongfeng hace historia

Un barco chino gana por primera vez una etapa de la Volvo Ocean Race

“Tenemos que jugar cada minuto como si fuera el último”

Simone apela a la intensidad para remotar y dice que "si el Barça quiere jugar bien, Messi tiene que partir desde la banda derecha"

ELA: Los jueces tienen marchamo partidario en el terreno económico

EFE

El sindicato presenta un estudio sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

Hallado un sistema solar que dobla la edad de la Tierra

El grupo de cinco planetas completa una órbita en torno a su estrella

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

Forenses rastrean la presencia de metal en los restos del ataúd

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana