Deportes
FÚTBOL

Muere Santos, uno de los "cinco magníficos" del Zaragoza

El jugador de Tenerife brilló en las décadas de los 60 y 70

EFE Santa Cruz de Tenerife 28 ENE 2008 - 19:20 CET

El fútbol tinerfeño llora la muerte de uno de sus jugadores más ilustres, Eleuterio "Yeyo" Santos, mítico componente del Tenerife de los años 60 y que también formó parte de los "cinco magníficos" del Zaragoza, llegando incluso a vestir la camiseta de la selección española en una ocasión. Eleuterio Santos Brito nació en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 1940 y dio sus primeros pasos en el fútbol en el Prosperidad infantil, del barrio de Salamanca, para pasar en edad juvenil al Tarrasa, de la Rambla, informó el Tenerife a través de su página web.

Fichó por el Real Unión antes de recalar en el Tenerife a finales de la temporada 1959-1960, y en la siguiente contribuyó al ascenso de los blanquiazules a Primera División, bajo las órdenes de Heriberto Herrera. En el debut en la elite no pudo demostrar muchas cosas, ya que tuvo que realizar el servicio militar, y al año siguiente fue traspasado al Real Zaragoza, en donde permaneció siete temporadas.

En el equipo aragonés formó parte de la delantera conocida "los cinco magníficos" junto a Canario, Marcelino, Villa y Lapetra, que tantos éxitos cosechó a nivel nacional e internacional. En 1967 jugó con la selección absoluta por primera y única vez, en un choque ante Suecia, en el que coincidió con otros cuatro canarios: Castellano, Tonono, Guedes y Germán Dévora. Al dejar el Zaragoza fichó por el Tudelano, donde colgaría definitivamente las botas. Luego pasó a labores de técnico en el Tenerife durante la etapa de Javier Pérez como presidente. Dirigió dos temporadas al equipo de la División de Honor juvenil y también actuó de coordinador de la cadena de filiales.

Otras noticias

Formación del Real Zaragoza con los cinco magníficos, campeonesd e la Copa en al año 1964. Agachados de izquierda a derecha : Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra.

Últimas noticias

Ver todo el día

España no es tan analfabeta en ciencia

El 74% de los jóvenes sabe que los genes de una persona no se modifican por comer transgénicos, frente al 64% en el caso de los padres y al 43% de los abuelos. Los datos por edad de una encuesta oficial muestran una nueva generación más preparada

Qué significa el color de su estornudo

Existe la creencia generalizada de que una secreción nasal oscura indica un trastorno más grave, pero en realidad es solo la respuesta del sistema inmune

Festivales de Leonard y Harden

El alero de San Antonio firma 32 puntos ante los Clippers (100-73) y el de Houston, 42 en Dallas (128-130) ● Washington suma el 3-0 ante Toronto (106-99)

EL PAÍS RECOMIENDA

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Prohibido tirar el Calderón para edificar rascacielos

El Tribunal Superior ve incompatible el plan urbanístico con la ley del suelo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana