_
_
_
_
_

Lissavetzky: "En España los que gobernamos somos los españoles"

El secretario de Estado para el Deporte pide "respeto" a las leyes españolas y segura que no existe ninguna "contraposición" con las de la FIFA

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha pedido "respeto absoluto" a la soberanía y a la legislación españolas y ha argumentado que no existe ninguna "contraposición" con las reglas de la FIFA respecto a la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Jaime Lissavetzky ha hecho estas declaraciones tras asistir al tradicional almuerzo con la prensa de Loterías y Apuestas del Estado para hacer balance de 2007 y en alusión a las manifestaciones ayer del presidente de la FIFA, Josep Blatter, quien acusó al Gobierno español de interferir en el proceso electoral de la RFEF. "Si el Gobierno español sigue interfiriendo en los asuntos del fútbol tendrá que asumir que sus clubes y su selección salgan de las competiciones internacionales. Sería muy duro, pero yo tardaría sólo seis horas en convocar, escuchar y decidir la exclusión de España en el Comité de Urgencia de la FIFA. España no podría jugar la Eurocopa ni los clubes españoles seguir en la Champions y en la UEFA", dijo Blatter después de asistir al homenaje a Alfredo di Stéfano.

Más información
"El Gobierno debe comprender el riesgo que corre"
La FIFA puede dejar a España sin Eurocopa "en seis horas"

En este sentido, Lissavetzky ha señalado hoy que respeta "a los extranjeros, pero que en España los que gobernamos somos los españoles y tenemos un grado de derecho". Además, ha explicado que "la normativa electoral española es compatible con los principios que preconiza la FIFA. Tengo un respeto absoluto, pero también pido respeto absoluto a España y a los españoles, a sus leyes y su soberanía", ha sentenciado.

"Defiendo la soberanía de España, el Estado de Derecho y unas elecciones democráticas y transparentes en todas las federaciones. Nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley y vamos a trabajar en esa dirección", ha comentado. Así, el secretario de Estado ha recalcado en varias ocasiones que la normativa electoral española "es compatible con los principios que preconiza la FIFA". "Tengo un respeto absoluto, pero también pido respeto absoluto a España y a los españoles, a sus leyes y su soberanía", ha indicado el presidente del CSD, que ha recordado que la Ley del Deporte de 1990 marca cómo deben ser las elecciones en las diferentes federaciones.

Lissavetzky ha recordado que las federaciones deportivas españolas tienen delegadas una serie de competencias y llevan a cabo una serie de funciones públicas. "Espero que las elecciones a la Federación Española de Fútbol transcurran con normalidad, orden y sean un éxito", ha deseado.

A juicio de Lissavetzky, estamos asistiendo a "un debate que no se ajusta a la realidad" porque, según él, "no hay una contraposición entre lo que pueda decir la FIFA y las normas españolas". "Estamos completamente de acuerdo con los principios generales de las normas FIFA", ha asegurado, aunque ha advertido que "hay que cumplir las reglas de juego y al que no las cumpla se le aplicará la legislación vigente".

Tranquilidad

El secretario de Estado considera que no se cumplirá la amenaza de Blatter y España disputará el Campeonato de Europa el próximo verano. "España jugará la Eurocopa porque se lo ha ganado en el terreno de juego. Estoy prácticamente convencido de que jugará porque se lo ha ganado en el campo de juego", ha recalcado. Además, no ha querido calificar las palabras del presidente de la FIFA, pero sí ha coincidido con Joseph Blatter en que "aquí no hace falta ningún bombero para apagar el fuego".

Lissavetzky ha asegurado que no tuvo ningún comentario con Blatter en el homenaje a Di Stéfano sobre las elecciones a la Federación Española y, tras afirmar que en España hay garantías suficientes para asegurar la "transparencia" del proceso electoral de la RFEF, se cuestionó la titularidad privada que se arroga el organismo presidido por Ángel María Villar.

"¿Cómo va a ser la Federación una entidad privada cuando recibe dinero de las quinielas y se han hecho 141 campos de césped artificial con él? Las federaciones tienen un carácter privado, pero tienen unas competencias delegadas por parte de la administración pública. Y para percibir subvenciones públicas tienen que cumplir una serie de requisitos...", ha subrayado.

Por último, ha señalado que en Europa se está trabajando para que el deporte tenga "cada vez mayor peso" y para conciliar el papel de las federaciones internacionales y los Gobiernos. "En eso estamos y, a veces, surgen tensiones que creo que son superables".

Jaime Lissavetzky
Jaime LissavetzkyAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_