Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE EUROPA

Oro, plata y bronce para España

Las nadadoras Belmonte, Villaecija y Zivanevskaya logran tres medallas en los campeonatos de Europa

La española Mireia Belmonte se ha proclamado campeona continental de 200 estilos en los Europeos de Eindhoven después de exhibirse en la final, como ya hiciera ayer en las semifinales, y firmar un crono de 2:11.16, que supone además récord de España. Belmonte, de sólo 17 años y que partía con la mejor marca de todas las participantes, cumplió las expectativas y se colgó el oro, que es la cuarta medalla de la delegación nacional tras la plata de Erika Villáecija en 800 libres, el bronce de Zhivanevskaya en 100 metros espalda y el otro bronce de Rafa Muñoz en 50 mariposa, junto a los cuatro oros de la sincronizada.

La española Erika Villaecija ha dado otra alegría y ha ganado la medalla de plata de los 800 metros libre en los Campeonatos de Europa en Eindhoven. La italiana Slessia Filippi fue oro y la rumana Camelia Potec, bronce. La española ha establecido además un nuevo récord de España (8:24.08). La española de origen ruso Nina Zhivanevskaya ha sumado la tercera medalla de la delegación nacional en una tarde memorable en los Europeos de Eindhoven, con el bronce en los 100 espalda, acompañado además de un nuevo récord de España con un crono de 1:00.29. Zhivanevskaya, sólo superada por la rusa Anastasia Zueva, quien consiguió además récord continental (59.41), y la francesa Laure Manaudou (1:00.05), regresa a un podio después de dos años alejada de las piscinas por su maternidad.

El bronce de Zhivanevskaya se suma así al oro de Mireia Belmonte en 200 estilos y la plata de Erika Villaécija en 800 libres, y se convierte en la cuarta medalla española en la natación de estos Europeos.

Illana, clasificado para la final de trampolín

También fue un buen día para el español Javier Illana, que se ha clasificado hoy séptimo en la final de saltos de trampolín de un metro, y en la que el ruso Dmitry Sautin revalidó su título de campeón continental. El español sumó 417.30 puntos después de seis saltos. Tras la primera rotación se situó sexto, luego undécimo y octavo, octavo, noveno y, finalmente, séptimo.

El ruso consiguió una nota de 493.70 para batir al ucraniano Illya Kvasha, medalla de plata con 468.70, y al finés Joona Puhakka, medalla de bronce al sumar 441.80. En cuarta posición se clasificó el ruso Alexander Dobroskok, con 435.45. El medallista de oro hizo en la quinta rotación un salto que rozó la perfección por el que recibió cinco notas de diez y dos de 9.5 puntos. Sautin, de 34 años, es el mejor saltador europeo de las últimas décadas, reúne cuatro medallas de oro en mundiales y diez títulos continentales y fue medalla de oro en plataforma en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en plataforma sincronizada en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Bernard, record en 100 metros libre

El francés Alain Bernard batió el récord del mundo de 100 metros libre. El nadador marcó 47.60 en su semifinal y rebajó el tiempo del holandés Pieter Van Den Hoogenband, que estaba desde los Juegos Olímpicos de Sydney en 47.84. Aunque con una alegría diferente, el español Sergio García ha sonreído también al terminar sextoen la final de 200 metros braza, en una prueba en la que el ruso Grigory Falko batió el récord de los campeonatos y se proclamó continental. García, de 18 años, no pudo repetir su marca de ayer, 2:13.21, que le dio la mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín, e hizo 2:13.37. El anterior récord de esta prueba estaba en poder del francés Hugues Dubosq, quien lo hizo ayer con 2:09.85, pero que esta tarde no pudo ser más que tercero.

Una reivindicación de alto coste

La Liga Europea de Natación (LEN) ha decidido suspender la participación del nadador serbio Milorad Cavic en los Campeonatos de Europa de Natación por subir al podio de los 50 metros mariposa, el pasado 19 de marzo, con una camiseta en la que se leía "Kosovo es Serbia".Además, esa federación internacional ha multado a la federación serbia con 7.000 euros y a pagar las costas de la reunión de la Comisión Disciplinaria de la LEN en la ciudad holandesa de Eindhoven, donde se disputan los campeonatos.La comisión consideró tras escuchar a las partes que "la inscripción en la camiseta del atleta serbio Milorad Cavic constituye una clara acción política que viola las reglas de seguridad en los eventos de la LEN". El serbio, que ganó la medalla de oro, ha quedado suspendido para las pruebas individuales, por lo que podría nadar en los relevos.

Más información