_
_
_
_
_
LIGA | BETIS

La RFEF insta a que el Betis-Barça se juegue en el Calderón

El Comité desestima el recurso del club verdiblanco y clausura el Ruiz de Lopera los dos próximos partidos

La Real Federación Española de Fútbol ha instado a que el partido entre Betis y Barcelona se juegue en el estadio Vicente Calderón de Madrid, según fuentes del club verdiblanco. La resolución del órgano federativo ha indicado que el encuentro se juegue en el estadio madrileño el próximo sábado a las 20.00, ya que el Estadio Olímpico de Sevilla no estaría preparado a tiempo para acoger el partido. La RFEF había fijado hasta las 17.00 horas de ayer como límite para que el Betis comunicase en qué estadio iba a disputar el primero de los dos partidos de clausura que le impuso el Comité de Competición por el botellazo al meta del Athletic de Bilbao Armando.

El consejero y jurista del Betis, Jaime Rodríguez Sacristán, ha advertido en declaraciones a la radio oficial del club, del peligro que supondría que el partido ante el Barcelona se disputase en el estadio Vicente Calderón, "tal y como ha aconsejado, en última instancia" la Federación en su último escrito enviado al club verdiblanco. Y es que, Rodríguez Sacristán considera que tener que disputar el choque contra el Barcelona en el estadio del Manzanares, con el riesgo añadido que supondría la presencia en la capital española, este fin de semana, de aficionados de varios equipos con una profunda rivalidad entre ellos constituye "casi un acto terrorista", del cual avisa el abogado verdiblanco.

Más información
Armando: "Es triste que me tenga que estar justificando"
La Cartuja espera al Betis

"Uno de los hechos más graves que podían darse en Madrid es que, por primera vez en la historia del fútbol, coincidirían en una misma ciudad las hinchadas de los cuatro equipos que tienen mayor rivalidad entre sí". Así, ha explicado que el domingo se disputa el Real Madrid-Sevilla también en el Bernabéu. "Se daría una situación muy peligrosa. Y no lo digo por las aficiones de nuestros equipos, que ahora mantienen una buena relación -expone, sobre béticos y sevillistas-, sino por la temeridad que supone siempre aglutinar a un gran número de hinchas rivales. Es casi un acto terrorista, porque terrorismo es poner en peligro la vida de los demás".

Paralelamente, Rodríguez Sacristán se ha pronunciado acerca del fallo del Comité de Apelación conocido hoy, por el que se confirma el cierre por dos partidos al estadio Ruiz de Lopera, tras el botellazo recibido por el portero del Athletic, Armando. "Ya sabíamos que la resolución la traían puesta. Es la corrupción elevada a su máxima potencia. A este despropósito y disparate indigno debe ponerle solución el Comité de Disciplina Deportiva".

10.000 euros de multa para el agresor

Por otro lado, la Comisión Antiviolencia ha propuesto una multa de 10.000 euros y la prohibición de acceso a todo recinto deportivo al aficionado que, en el partido Betis-Athletic jugado el 15 de marzo, arrojó una botella de agua que impactó en la cara del portero visitante, pero no acordó sanción alguna para el club sevillano por este hecho. Antiviolencia, que hace un año sí impuso al Betis 20.000 euros de multa tras el botellazo recibido por el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, en el partido de la Copa del Rey, ha dejado impune al equipo andaluz por los hechos ocurridos en el encuentro de liga frente al Athletic, que fue suspendido en el minuto 70 tras el botellazo recibido por el meta bilbaíno Armando.

Por el contrario, la Comisión ha acordado proponer sendas multas de 5.500 y 5.500 euros al conjunto bético por los incidentes ocurridos con anterioridad, en concreto por deficiencias en las medidas de control de acceso, permanencia y desalojo de espectadores en el partido de liga contra el Real Madrid, jugado el pasado 16 de febrero dentro de la vigésimo cuarta jornada. En dicho encuentro varios aficionados saltaron al terreno de juego mientras los jugadores permanecían todavía en el mismo y el club no evitó que se introdujera en el recinto una bengala que fue posteriormente encendida. La Comisión recuerda que el Betis fue propuesto para sanción cuatro veces por invasión de campo o incidentes similares y tres veces por la introducción de bengalas.

El encuentro se suspende en el 70', cuando los locales perdían 1-2. La Policía detiene al presunto autor del lanzamientoVídeo: ELPAIS.com

"En La Cartuja se puede jugar"

El Estadio de La Cartuja de Sevilla reúne las condiciones para acoger el partido entre el Real Betis Balompié y el FC Barcelona, del próximo sábado, en caso de que el equipo sevillano no pudiera utilizar su campo, según ha afirmado el gerente de la instalación en la Isla de La Cartuja, Manuel Zafra. "El Estadio Olímpico puede ofrecer y ofrece condiciones mínimas indispensables para que la masa social del Betis no tenga que salir de Sevilla", ha explicado Zafra. No obstante, el gerente del Estadio ha subrayado que "existen algunas dificultades, que son salvables, como los accesos y la instalación de los tornos y la coordinación de seguridad, aspectos que no nos afectan directamente, pero que haríamos un gran esfuerzo para subsanar. Salvando eso, está claro que en el Estadio de La Cartuja se puede jugar aunque cuanto más tiempo dispongamos para adecuarlo todo, en mejores condiciones estará", ha agregado. Zafra también se ha referido al estado del césped "que ha sido resembrado hace poco tiempo, y aunque no está en óptimas condiciones si lo está mejor que algunos campos de primera o segunda división". El gerente de la instalación deportiva ha dicho que "ya se ha comunicado a la Federación Española de Fútbol, por fax, que las instalaciones están totalmente en condiciones, aunque con opción de mejorar". Finalmente, Manuel Zafra ha puntualizado que "no es de recibo que la Federación utilice lo del recinto para hacer daño al Betis o cualquier otra institución, porque hemos sido meros espectadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_