_
_
_
_
_
FÚTBOL |VALENCIA

El Valencia destituye a Ronald Koeman y nombra entrenador a Voro

Miguel Angel Ruiz deja la dirección deportiva y la directiva valencianista nombra a Juan Sánchez secretario técnico.- El Consejo de Administración deja la puerta abierta al retorno al equipo de Albelda, Cañizares y Angulo

El Valencia CF ha destituído esta noche como técnico del equipo al holandés Ronald Koeman, que tenía dos años más de contrato, y ha nombrado nuevo entrenador al ex jugador y hasta ahora delegado Salvador González Voro, según ha anunciado el club valenciano.

Koeman, que llegó al Valencia al principio del mes de noviembre para sustituir a Quique Sánchez Flores, ganó la pasada semana la Copa Rey y en la última jornada de Liga situó al equipo a dos puntos de las posiciones de descenso tras perder por 5-1 frente al Athletic de Bilbao.

Salvador González, que era delegado del equipo desde antes de la llegada de Koeman, pasará a entrenar al primer equipo, mientras que Miguel Angel Ruiz deja la dirección deportiva y Juan Sánchez ha sido nombrado secretario técnico. Como segundo entrenador estará José Manuel Otxotorena, hasta el momento preparador de porteros. Según la Cadena Ser, el finiquitop que cobrará Koeman está por debajo de lo que le quedaba por cobrar en su contrato de dos años.

Koeman, campeón de la Copa del Rey
Más información
Voro: "Cañizares, Albelda y Angulo forman parte de los 25"

El nuevo entrenador del Valencia, tendrá "absoluta libertad" para disponer de los veinticinco jugadores de la plantilla, según ha asegurado Társilo Piles, portavoz del club valencianista. Esta afirmación del portavoz del consejo de administración del Valencia conlleva que Voro podrá contar, si lo considera oportuno, con David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Angel Angulo, jugadores que Koeman descartó el pasado 18 de diciembre para su proyecto.

Koeman ha declinado hacer declaraciones tras su reunión la directiva del club pero ha asegurado, a través de un comunicado publicado en la página web del Valencia, que se marcha con el "orgullo de haber conseguido un título tan importante como la Copa del Rey", aunque añade que con esta decisión ha "perdido una ilusión". En el mismo comunicado, el club destaca que el acuerdo alcanzado con Koeman se ha desarrollado de forma "amistosa" tras una negociación en la que el entrenador ha demostrado "el mismo señorío y buen trato que ha marcado su relación con el club desde su llegada".

Reunión maratoniana

El despido del técnico holandés era cuestión de horas tras la abultada derrota del equipo che en San Mamés, representativa de una temporada llena de desencuentros entre Koeman, la directiva, los jugadores y los aficionados. La victoria del equipo valencianista la semana en la final de la Copa del Rey no hizo que se serenaran los ánimos y de hecho el título no ha sido todavía festejado ni por los jugadores ni por los aficionados.

La junta directiva llevaba reunida desde la seis de la tarde para decidir el futuro del banquillo valencianista. Ronald Koeman llegó a las oficinas del club pasadas las nueve de la noche acompañado de su abogado y accedió directamente en las dependencias de la entidad, donde encontraba desde poco antes Miguel Ángel Ruiz, director deportivo del Valencia, quien también ha abandonado el club.

El holandés llegó al Valencia en septiembre de 2007 para sustituir a Quique Sánchez Flores. Koeman, que recaló en el club español desde el PSV Eindhoven se convertía en el quinto técnico de la era Juan Soler después de Claudio Ranieri, Antonio López, Quique Sánchez Flores y el interino Óscar Fernández. El holandés de 45 años llegó con títulos a sus espaldas.

Antes de recalar en el equipo ché había ganado dos ligas holandesas con el Ajax y otra con el PSV además de una Copa y una Supercopa en 2002 con el Ajax, y una Supercopa de Portugal con el Benfica. Con el Valencia acaba de ganar la Copa del Rey aunque en la Liga se ha estrellado: 12 derrotas, seis empates y sólo cuatro victorias en 22 partidos sentado en el banquillo, con 19 goles a favor y 35 en contra. Con el cambio de entrenador el club aspira evitar el desastre del descenso.

La popularidad de Koeman en lalistaWIP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_