_
_
_
_
_

Entrevista con José Luis Astiazarán

Presidente de la LFP

José Luis Astiazarán

A falta de cinco jornadas para finalizar la Liga, su presidente, José Luis Astiazarán, ha charlado con los lectores sobre el calendario del campeonato y sobre el presente y futuro de la competición.

1Eva22/04/2008 11:00:36

¿No cree que la Liga ha bajado la calidad respecto a otros años? ¿A qué puede deberse?

creo que no, esta temporada quizás esta siendo diferente porque sólo un equipo está manteniendo el liderato y eso hace que la lucha por el título sea menos competitiva, pero para el resto de opciones está siendo muy reñida

2Josete22/04/2008 11:01:33

¿Qué podemos hacer para que la Liga sea más espectacular? Gracias.

creo que lo importante es que todos los equipos sean competitivos y que tengan un cierto equilibrio de ingresos para poder reforzar sus equipos y generar mayor valor a la propia Liga

3Luis22/04/2008 11:03:43

¿Qué opina del modelo de la Premier? ¿Es una buena base a imitar?

la Premier tiene una ventaja respecto al modelo de explotación de dererchos de televisión, que es un modelo de explotación colectiva y eso hace que consigan mayores ingresos de TV, y así pueden adquirir jugadores con mayor potencial. No obstante nosotros tenemos muy buenos jugadores que algunos de ellos están alli y debemos de intentar que se queden en los equipos españoles

4Pepin Pepin22/04/2008 11:05:28

¿Por qué no hay cámaras en los campos de fútbol? De esta manera, se evitarían errores garrafales como, entre otros, los goles fantasma.

Desde la FIFA se están realizando estudios para mejorar, sobre todo en la definición de si es gol o no es gol, creo que es en lo único que sería factible aplicar la tecnología porque en el resto se iría contra la esencia del propio fútbol.

5Núria22/04/2008 11:07:31

¿Cómo ve el futuro de la liga profesional? ¿Qué le ha faltado y sobrado esta liga?

creo que el futuro de esta Liga es muy esperanzador, ya que cada vez los equipos confían más en los jugadores formados en los clubs, y eso nos garantiza buenos jugadores. Nos falta mayor protección para evitar que existan fugas a otros paises. Trabajamos con el resto de ligas europeas para que exista un pacto de no agresión con jovenes talentos.

6Locodelpelorojo22/04/2008 11:09:41

¿Por qué la Liga no tomó ninguna medida para que Valencia y Getafe llegaran en igualdad de condiciones a la final de la Copa? Dio la impresión de que se benefició al Valencia.

La liga no podía evitar que el Valencia ejerciera un derecho que tenía, no obstante con la carga de partidos y de presión con la que llegó el Valencia no creo que se le benefició de modo alguno. En ningún caso se intentó perjudicar al Getafe, y así lo manifestamos al propio Presidente del Getafe.

7Manolo (Cáceres)22/04/2008 11:11:08

¿Todavía sigue en pie el proyecto de hacer una Liga Ibérica (o algo así) con Portugal?

Es muy complicado llegar a una liga iberica, pero creo que la mejor formula de empezar a colaborar es solicitar ambos (PORTUGAL y ESPAÑA) la organización de un mundial o europeo conjuntamente, que es en lo que estamos trabajando

8Pepe (Jaén)22/04/2008 11:13:18

¿Qué hay de cierto en la posible Liga de filiales de equipos de Primera y Segunda? ¿Cómo va ese proyecto?¿Cuándo podría ponerse en marcha?

Es un proyecto que es fruto de una serie de estudios y sobre todo de la necesidad manifestada por los CLubs y SADs de mejorar la calidad de los jovenes jugadores que no tienen continuidad en los primeros equipos. Hay que potenciar la participación de jugadores nacionales y mejorar su calidad. Creo que pudiera ser factible para la temporada /

9Elías22/04/2008 11:14:27

¿Cómo ve la situación que están viviendo los jugadores del Levante?

es una situación preocupante, estamos en contacto con la AFE y con el Levante para intentar ayudarles a buscar una solución para sus problemas. El dialogo es clave en este y en otros casos

10Eusebio22/04/2008 11:16:52

Acaba de hablar de la "fuga de talentos" de jóvenes valores y de tomar algunas medidas. ¿Cuáles se proponen desde la LFP?

La LFP ha propuesto dos medidas estratégicas: Una pasa por un acuerdo entre todas las Ligas Europeas, propuesta que realizamos en la última Asamblea de la Asociación de Ligas Europeas (EPFL), y otra es una legislación específica para proteger a los jovenes y estabilizar sus itinerarios de formación en sus clubs de origen, que hemos trabajado en la anterior legislatura con el Ministerio de Trabajo y que retomaremos en breve.

11Lucas22/04/2008 11:18:50

Pero si se hace una liga con fialiales, ¿qué pasará con la Segunda B, en la que hay muchos equipos filiales?

El estudio que se está realizando pasa porque los segundos equipos (equipos dependientes) compitan entre sí, por lo que los clubs pudieran tener equipos en ªB o no, está por definir. Si no tuvieran esas plazas las ocuparían otros equipos "no dependientes", pero esta todo en fase de estudio por parte de los CLubs.

12Elvis22/04/2008 11:20:27

Hola, soy aficionado de la UD Salamanca, y aquí se habla continuamente de una posible desaparición. ¿No se podría hacer alguna ley para que fuera imposible la desaparición de este tipo de clubes históricos? Aunque haya que empezar desde 8ª Regional, no importa, pero hay que crear una fórmula para que los clubes puedan empezar económicamente y deportivamente desde cero sin necesidad de perder su nombre y su historia...

En su pregunta está la respuesta, ya que no desaparece el Club, sólo en caso de disolución por ser una SAD, desaparecería. No obstante creo que el Salamanca seguirá defendiendo a su ciudad y provincia en el fútbol.

13Alfonsito22/04/2008 11:22:12

¿Puede contarnos un poco más sobre esa competición que quieren organizar junto a Portugal? ¿Para cuándo sería? ¿Qué se ha hecho por ahora?

No se ha hablado de una competición, sólo de realizar algunos torneos entre equipos de ambos paises. Nuestro esfuerzo pasa por coorganizar una candidatura conjunta para un evento tipo Mundial o Europeo

14Miguel22/04/2008 11:22:44

¿De verdad cree que es posible una Liga Ibérica? ¿Cuándo podría empezar? En mi opinión, sería la liga más potente de Europa, con diferencia

No es factible a corto plazo, otras vias de colaboración si

15Shaky22/04/2008 11:24:10

Buenos días, tenía muchísimas ganas de poder preguntarle algo: ¿por qué no se sanciona a los tramposos que fingen faltas? Y ¿Por qué no se deja a un jugador que lesiona a otro gravemente sin jugar tanto tiempo como el lesionado? Creo que con estas dos opciones mejoraría muchísimo nuestra liga. Gracias.

Por fingir faltas o simular acciones en el juego sí se sanciona, y lo hace el propio árbitro del encuentro y luego los comités correspondientes. La formula de adaptar lesión a sanción, trsitemente la veo muy complicada.

16Andrés22/04/2008 11:26:25

¿No cree que la Liga es demasiado larga? Los jugadores terminan completamente agotados.

El problema no es que la liga sea larga, sino que el calendario al tener que encajarlo con las competiciones internacionales (selecciones, Uefa, Champions, Europeo, mundialito etc) se comprime mucho. Las grandes ligas como la inglesa, Francesa, italia tambien tienen equipos en ª División.

17Pedro22/04/2008 11:28:04

¿Está a favor o en contral la LFP sobre el uso de las nuevas tecnologías en el fútbol?

Estamos a favor, siempre que ayude a la mejora del juego. Hemos instalado unos intercomunicadores a los colegiados para mejor comunicación entre ellos en los partidos y así agilizar los lances del juego. Como he comentado antes, la tecnología para el "gol" tambien la vemos con buenos ojos.

18Pilar22/04/2008 11:31:22

¿Cómo se relaciona la LFP con el resto de ligas del mundo? ¿Hacen reuniones a menudo?

La LFP es miembro de la Asociación Europea de Ligas (EPFL) y como tal es miembro del comité ejecutivo de la misma, así como de la comisión de Marketing y Media que tengo el honor de presidir. Allí estamos ligas de todo europa y se establecen criterios comununes en ámbitos de mejora para cada Liga. Las reuniones son una vez al mes. Tambien tenemos relación con la UNAFUT que es la Liga Profesional de Costa Rica a la que asesoramos en todos los ámbitos de actuación.

19alex22/04/2008 11:35:26

Hola, me gustaría saber si se sabe más o menos cuándo se jugará la Supercopa de España y cuándo comenzará la Liga 08-09.

Aun no hay una fecha definitiva pero el proyecto de calendario para la Supercopa es el mes de agosto ( y ) aunque los equipos participantes han de acordar las fechas definitivas en función de sus propios compromisos y el comienzo de Liga en el proyecto está previsto para el de Agosto, aunque todo esta para definirlo oficialmente

20Julio22/04/2008 11:37:52

Tengo una curiosidad personal: ¿No cree que los estadios de fútbol no deberían tener pista olímpica? Se pierde la cercanía con el espectador.

Creo que lo importante es que los estadios de fútbol sean campos de fútbol. Las pistas no deben de estar en los campos de futbol, se pierde cercanía y además la afición está alejada de sus equipos. Todos los estadios que tienen pista y en los que se juega a futbol, tienen verdadero interés en eliminar las pistas.

21pamplonica22/04/2008 11:40:23

Sinceramente, ¿cree que hay algunos equipos prejudicados por los arbitrajes? No digo si intencionadamente o no, pero yo, que soy un osasunista, lo padezco fin de semana sí fin de semana también. No puede ser.

creo que los errores arbitrales, son errores que se producen como consecuencia de desiciones humanas. No veo ninguna mala intención con ningún equipo. Animo que seguro que el proximo partido seguro que el colegiado que toque se esmerará. Son buenos profesionales

22Morgan22/04/2008 11:42:07

¿No cree que esta ha sido una de las ligas más aburridas de la historia?

No, la lucha por el título quizas hoy esté menos competida pero en el resto, hay equipos que se juegan la Cahmpions, la Uefa, el descenso y son muchos que aún mantienen el interés de la competición.

Mensaje de Despedida

Me han gustado las preguntas que me han realizado ya que demuestran interés por temas de actualidad y creo que los aficionados de ésta Liga están muy concienciados del nivel que tiene esta Liga. A todos paciencia ya que quedan cinco partidos en 1ª División y 8 en la Liga BBVA y aún está mucho por decidir. Animar a vuestros equipos y estar unidos ya que la unión hace la fueza y los jugadores necesitan de vuestro apoyo. Hasta pronto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_