_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Un gupo de socios interpondrá una moción de censura contra Laporta

Oriol Giralt, que ya solicitó la inhabilitación del presidente por no convocar elecciones en 2006, iniciará mañana los trámites

Un grupo de socios, cuyo portavoz es Oriol Giralt, tiene previsto presentar mañana los trámites para activar una moción de censura en contra de la gestión del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva. El citado socio se personará mañana (10:00 horas) en las oficinas del club azulgrana para iniciar el trámite de la moción de censura, que se fundamentará en el creciente descrédito que acumula la directiva de Laporta, así como la situación deportiva e institucional del club.

Oriol Giralt tiene previsto acudir mañana, viernes, a primera hora a las oficinas del club y posteriormente, ofrecerá detalles de sus planes en una conferencia de prensa (11.00 horas, hotel Derby). Giralt se dio a conocer en el entorno barcelonista tras presentar ante el Tribunal Catalán del Deporte la primera denuncia contra Laporta y su junta directiva en el que se solicitaba la inhabilitación del presidente del Barça por no convocar elecciones en 2006.

Más información
Touré: "Sentí humillación y ridículo"

Oriol Giralt, abogado que ya presentó una demanda contra la actual directiva del club para que convocase elecciones en 2006, se ha mostrado convencido de que obtendrá el respaldo necesario de los socios para poder someter la continuidad de la junta a la votación de los socios. Giralt ha confirmado que ha tomado la decisión "en firme" de iniciar el proceso para la presentación de una moción de censura contra Laporta, para lo cual, según ha explicado, necesitará el apoyo del 5 por ciento de los socios con derecho a voto, algo que ve "bastante posible", aunque aún desconoce cuántos apoyos requiere ya que primero debe recibir la documentación del propio club, aunque calcula que pueden ser unos 6.000.

El abogado y socio barcelonista ha manifestado que se siente "engañado" por la directiva y que, "si hay un momento para el voto de censura, es el actual, para no volver a ser engañados un año más como pasó al final de la temporada pasada". "No podemos permitir que nos vuelvan a tomar el pelo", explicó Giralt, que mañana ofrecerá una rueda de prensa para informar de su decisión y los motivos de su actuación contra la actual directiva.

Oriol Giralt ya inició a finales de 2005 un proceso judicial contra la junta de Laporta para que convocase elecciones en 2006 y no en 2007, como tenía intención la directiva, a la que finalmente una sentencia obligó a celebrar los comicios en 2006, cuando fue reelegido Laporta. El socio denunció a la directiva ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE), aunque este órgano fue la justicia ordinaria la que ordenó la convocatoria de elecciones.

Durante el mandato de Laporta, que preside el club desde 2003, también ha habido otros socios que han mostrado intención de presentar una moción de censura, aunque ninguno llegó a concretarse. Laporta, por su parte, presentó una moción de censura contra el ex presidente José Luis Núñez, que obtuvo el respaldo de los socios en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con un Barça-Real Madrid.

La iniciativa de Laporta, entonces líder del grupo opositor ''Elefant Blau'', obtuvo 14.358 votos favorables (35%), frente a los 24.863 (62%) que dieron su apoyo a Núñez, que acabó dimitiendo del cargo en 2000 después de 22 temporadas al frente del club. Tras aquel periodo, se hizo con la presidencia Joan Gaspart, cuyo mandato duró tres años, hasta que cedió el cargo provisionalmente a Enric Reyna y, en 2003, Laporta ganó las elecciones.

Unos cuarenta aficionados han recibido al Barça en El PratVídeo: ATLAS
Los seguidores consideran una humillación la derrota ante el Real MadridVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_