_
_
_
_
_

Detenidas 29 personas en Austria por violencia durante la Eurocopa

La mayoría de los arrestados son hinchas de Alemania y Polonia

Un total de 29 personas han sido detenidas en Austria, sede de la Eurocopa junto a Suiza, por actos de violencia tras el primer día de este torneo, según fuentes policiales. De las 29 detenciones, 10 se han sido por delitos de orden público y las 19 restantes por agresiones y peleas, informó la Policía austríaca.

Además, las autoridades de la república alpina han detectado en la frontera y han negado la entrada al país a siete personas fichadas como potenciales hinchas violentos. En Klagenfurt, una de las cuatro sedes austríacas del torneo, han sido arrestadas 17 personas, la mayoría aficionados radicales que llegaron a la pequeña ciudad austríaca para asistir al partido de hoy entre Alemania y Polonia, considerado de alto riesgo por la tradicional rivalidad entre los hinchas de ambos países.

Más información
Arrestados 140 hinchas alemanes en Klagenfurt (Austria)

El incidente ha ocurrido cuando aficionados germanos y polacos se han enfrentado en "la milla de los aficionados" de Klagenfurt hasta que han llegado unidades de la policía que los han separado, explicó el comandante regional de Policía de Carintia, Wolfgang Rauchegger. "Siempre hemos conseguido actuar a tiempo", ha dicho Rauchegger, tras asegurar que no habrá ninguna tolerancia para los que intenten causar desorden en la vía pública.

La Cruz Roja ha informado de que tuvo que intervenir 20 veces en casos y que ocho personas han tenido que ser ingresadas en el hospital con heridas de diversa consideración. La polémica entre los hinchas alemanes y polacos ha sido exacerbada después de que un diario sensacionalista polaco reprodujese en su portada un fotomontaje del seleccionador polaco Leo Beenhakker con la cabeza del capitán alemán Michael Ballack, en una mano, y en la otra la del técnico Joachim Löw, con el titular "Leo, tráenos sus cabezas".

El Alemania-Polonia, que comienza a las 18.45 horas GMT, es el primero de tres encuentros que se jugarán en Klagenfurt. Por otra parte, las autoridades austríacas esperan para hoy la presencia en Viena de hasta 50.000 aficionados croatas, que acudirán a la capital para apoyar a su selección en el partido que la enfrenta a Austria en el estadio vienés de Ernst Happel a las 16.00 GMT.

Con los primeros partidos en la co anfitriona Austria, tras la inauguración del torneo ayer en Suiza, el Ejército austríaco activó hoy su dispositivo de seguridad en el participan 750 soldados. Además, el espacio aéreo austríaco quedará cerrado para vuelos privados en un periodo que va desde dos horas antes del comienzo de los partidos hasta una hora después del pitido final.

Por otro lado, la policía suiza ha asegurado hoy que la primera jornada de la Eurocopa 2008 se ha desarrollado sin excesivos incidentes e incluso con menor trabajo que en un sábado noche regular. Los únicos disturbios de relevancia destacados por las autoridades del orden han tenido lugar en Zúrich, donde la policía intervino para dispersar a un grupo de aficionados que actuaban de forma violenta.

Las autoridades detuvieron brevemente a cinco personas, que fueron puestas en libertad posteriormente. En Basilea una banda de hinchas comenzó una pelea que acabó implicando a más de medio centenar de personas, muchas de las cuales sufrieron contusiones leves, y cuatro de ellas fueron hospitalizadas.

No obstante estos incidentes, la policía en sendas declaraciones ha definido la noche del sábado como "muy calmada". El torneo europeo de fútbol comenzó el sábado con los partidos del grupo A: Suiza-República Checa en Basilea (0-1), y Portugal-Turquía en Ginebra (2-0).

Agentes de la Policía austríaca en el momento de una detención
Agentes de la Policía austríaca en el momento de una detenciónAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_