_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Giralt: "No voy a caer en la tentación de responder a Laporta"

El impulsor de la moción de censura se muestra cauto ante las acusaciones del presidente azulgrana

El socio impulsor de la moción de censura contra la junta del FC Barcelona, Oriol Giralt, ha querido

replicar a unas duras críticas recibidas ayer del presidente barcelonista, Joan Laporta, y ha querido verter dudas sobre el mandatario de la entidad catalana al dejar entrever que desconoce si éste "se ha sentado al lado de traficantes de armas o no". El presidente del FC Barcelona elevó el tono ayer en una reunión de peñistas cuando señaló a Giralt y a los impulsores de la moción, aunque sin nombrarlos, "de hacerse fotos al lado de criminales", en alusión a un supuesto miembro de los Boixos Nois, José Antonio Romero Ors, apodado ''Jaro'', quien junto a otros seguidores del conjunto barcelonista entregó su firma en apoyo de la moción de censura.

Más información
Laporta: "Nosotros no nos hacemos fotos con criminales"

Jaro fue condenado en 1994 a una pena de veinte de cárcel por el asesinato del joven francés Fredéric Roquier, seguidor del Espanyol, cuando éste abandonaba el antiguo campo de Sarriá. El seguidor barcelonista fue declarado autor material del apuñalamiento mortal. El pasado 28 de mayo, en pleno proceso de recogida de firmas de apoyo para la moción de censura contra la junta del Barça, un grupo de aficionados de la peña Boixos Nois, contra la que la directiva de Laporta ha sido implacable desde el 2003, entregó unas 150 firmas y se fotografió con Giralt, instantánea que se reprodujo en algún medio de comunicación.

Joan Laporta ha exprimido al máximo esta situación, después de que haya sido amenazado e insultado en diversas ocasiones en los últimos seis años por miembros violentos de este colectivo de aficionados del FC Barcelona, y ha querido poner en el punto de mira a Giralt por aceptar apoyos de los Boixos Nois. "Nosotros no nos hacemos fotos con criminales. Estamos orgullosos de erradicar los violentos. Nosotros no nos hacemos las fotos con ellos, los echamos fuera. Hacer frente a los violentos, a los criminales es un acto de valentía sin precedentes", señaló Laporta ayer ante las peñas.

Ante esta acusación, Giralt ha respondido esta mañana, antes de la reunión del voto de censura, generando unas sospechas sobre Laporta que no ha concretado. "No quiero hablar de eso porque yo no sé si Laporta se ha sentado al lado de traficantes de armas o no. No quiero entrar en eso. No voy a caer en la tentación de responderle, porque desconozco quién es quién. Es la primera vez que los vi (en referencia a los Boixos Nois). Desconozco si alguna vez se ha sentado (supuestamente Laporta) en un avión al lado de un traficante de drogas o de armas. Hay que ser muy respetuoso con las personas. No voy a entrar en este juego".

"La moción enturbia la imagen del club

Por la mañana, Joan Laporta ha querido dejar claro que la moción de censura, pese a que "enturbia" la imagen del club, no está condicionando en ningún caso la planificación de ninguna de la secciones para la próxima temporada. Laporta, que ha presentado hoy a Joan Creus como nuevo secretario técnico del baloncesto azulgrana, ha dado una consigna a todos los profesionales que, como Creus, ocupan este cargo en las diferentes secciones: "que no retrasen ni aceleren nada innecesariamente por el proceso derivado de la moción de censura, porque en este caso se deben priorizar los intereses del Barça". Así pues, el voto de censura no debe condicionar los diferentes proyectos deportivos de la entidad para la próxima campaña, aunque Laporta no ha escondido que el proceso genera pequeños inconvenientes con los que la directiva debe lidiar cada día.

"Evidentemente que este proceso afecta, porque todo el mundo aprovecha la situación del club para sacar cierta ventaja, pero estamos procurando que lo haga lo menos posible", ha declarado Laporta. En este sentido, el máximo mandatario de la entidad azulgrana ha asegurado que "a ningún jugador se le han quitado las ganas de venir al Barça porque, en los últimos años, este club ha sido una referencia deportiva a nivel mundial". Ahora bien, ha precisado que "a alguno sí que le ha generado ciertas dudas toda esta situación, porque este proceso es muy difícil de entender a nivel internacional", aunque la mayoría de estos jugadores "aún sueñan con jugar en el Barça". En cualquier caso, el presidente del FC Barcelona cree que tanto él como su equipo ya están acostumbrados a gestionar la entidad en situaciones de crisis institucional.

Un precedente

"En 2006, tras ganar la Liga y la 'Champions', tuvimos que hacer frente a la convocatoria judicial de elecciones y a una petición de inhabilitación de toda la junta por parte de las mismas personas que ahora están detrás de este voto de censura. Ya sabemos convivir con eso", ha apuntado. Joan Laporta ha argumentado que, para gobernar el club, se necesita "un espíritu optimista y ganador", pues ya hay otros a quienes le gusta instalarse "en el pesimismo y derrotismo" para erosionar la entidad. Por eso, se ha mostrado convencido de que todos los proyectos deportivos de las diferentes secciones acabarán cuajando pese a que el proceso de la moción de censura "no ayuda".

Uno de ellos, el del baloncesto, estará dirigido por Joan Creus, que, según Laporta, es "la persona idónea" para iniciar una nueva etapa en el Palau ,"pues conoce la identidad del Barcelona y le avala una trayectoria exitosa, tanto como jugador (dos Ligas y tres Copas del Rey con el Barça y el TDK Manresa) como entrenador (campeón del mundo y subcampeón europeo en dos ocasiones como técnico ayudante de la selección española)". Creus sustituye a Zoran Savic al frente de la dirección deportiva de la sección. Laporta considera que "era el momento de hacer un cambio", toda vez que los éxitos del baloncesto no han sido los esperados en los últimos años y el serbio finalizaba contrato esta temporada.

Joan Laporta
Joan LaportaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_