_
_
_
_
_
FÚTBOL | EUROCOPA

Holanda castiga a la subcampeona del mundo

En un partido físico, los de Van Basten golearon sin piedad y dejan a Francia e Italia en la cuerda floja

Una brillante Holanda certificó su pase a cuartos de final como primera clasificada del grupo C después de golear (4-1) a la selección de Francia, que cuando pudo no fue capaz de igualar el encuentro y tendrá que buscar su clasificación frente a Italia en la última jornada. Ambos equipos ofrecieron un gran partido que terminó ganando el que más pegada tuvo. Los holandeses abrieron el marcador en una primera parte en la que sufrieron para mantener su ventaja. Sin embargo, los cambios introducidos por el seleccionador, Van Basten, y el gran contragolpe desplegado por los suyos terminaron por derrotar a una Francia que perdonó demasiado.

Holanda se adelantó en el marcador cuando ambos equipos estaban todavía tanteándose. Los de Van Basten controlaban el balón, pero Francia estaba bien plantada e impedía los primeros intentos de su rival, que en el primer balón parado pusieron el 1-0. Kuyt remató a la red un saque de esquina y de paso a Francia, que tardó varios minutos en adaptarse a la situación que planteaba el partido al poco tiempo de comenzar. Durante unos minutos la ''oranje'' ofreció un recital de juego, alternando el pase corto con el balón a Van Nistelrooy, que firmó un encuentro perfecto, la velocidad con la pausa y el juego por banda con llegadas por el centro.

Pese a ello, las ocasiones brillaban por su ausencia. Los de Domenech se mostraban muy atrás y les faltaba un cerebro que organizara en el centro del campo. Nada apuntaba a que fueran capaces de plantar cara a Holanda, pero dos ocasiones consecutivas de Govou les espolearon. Mediada la primera parte Francia se renovó. Se dio cuenta de que podía igualar el partido y adelantó sus líneas, con un Ribery que se convirtió en el alma de los galos y un Makelele que comenzó a hacerse dueño del centro del campo. Así, las ocasiones empezaron a decantarse del lado francés, pero ni Henry, ni Ribery, ni Govou pudieron empatar a pesar de disfrutar de claras oportunidades.

Relevos decisivos

Tras la reanudación, el seleccionador holandés quiso dar un cambio de imagen a su equipo y movió el banquillo. De entrada introdujo a Robben y diez minutos después a Van Persie, que terminaron por resolver el partido. Los franceses siguieron empujando, pero Holanda les hizo mucho daño al contragolpe. Henry perdonó y Holanda respondió con el 2-0 en un contragolpe perfecto que comenzó con un detalle impresionante de Van Nistelrooy y terminó con un centro al segundo palo que Van Persie remachó para abrir ventaja.

Sin embargo, Francia no se vino abajo y siguió buscando la portería rival sabiendo de la necesidad de ganar para no tener que jugarse la clasificación con Italia en el último partido. Su empuje tuvo su recompensa a falta de 20 minutos para el final del choque, cuando Henry desvió un centro de Sagnol para poner emoción con tiempo por delante. Pero no fue así, en el siguiente ataque, Robben se deshizo de la defensa francesa para, sin ángulo, batir a un Coupet que vio como los ''oranjes'' sentenciaban el partido.

El juego se rompió y buscaron la portería rival, unos por obligación y otros porque no saben jugar si no es al ataque. Francia rozó en varias ocasiones un gol que habría abierto sus posibilidades, pero el juego holandés merecía una rúbrica, cuyo autor fue Sneijder en el tiempo de descuento. El centrocampista del Real Madrid se abrió hueco en la frontal de área para lanzar uno de sus lanzamientos de larga distancia, batir por alto a Coupet y certificar la clasificación de los suyos como primeros del Grupo C.

Por su parte, Francia e Italia se jugarán el pase en el último encuentro, dependiendo de lo que haga Rumanía con Holanda, puesto que en caso de ganar los rumanos, campeones y subcampeones del mundo se quedarían fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_