_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Guardiola confirma que no cuenta con Ronaldinho, Eto'o y Deco

El nuevo técnico del Barcelona afirma en su presentación oficial que los tres "han cumplido su ciclo en el Barça"

Josep Guardiola, presentado hoy oficialmente como nuevo entrenador del Barcelona, ha confirmado que en la planificación de la próxima temporada no cuenta con tres de las grandes estrellas de la plantilla, Ronaldinho, Deco y Eto'o, al entender que los tres han cumplido su ciclo en el Barça. "Estamos contemplando la plantilla sin ellos", ha contado Guardiola durante su presentación, seguida en directo por un centenar de personas, "el entrenador así lo piensa después de analizar cuestiones de rendimiento y las temporadas que llevan en el equipo, y también cuestiones poco tangibles".

Guardiola, acompañado del presidente del club, Joan Laporta, y del director deportivo, Aitor ''Txiki'' Begiristain, ha insistido en que la salida de Ronaldinho, Eto'o y Deco es "lo mejor para el equipo", una sensación que el club ya comenzó a transmitir hace meses pero que ningún miembro relevante de la entidad había hecho público de manera expresa. El nuevo entrenador del Barcelona ha subrayado que trabaja en la planificación de la plantilla junto al secretario técnico dando por hecho que Ronaldinho, Eto'o y Deco abandonarán el club y ha reconocido que el club busca a un ''nueve'', un delantero centro para ocupar el lugar de Eto'o.

Preguntado específicamente por la sociedad Ronaldinho-Eto'o, artífice en gran medida de los últimos éxitos del Barça, Guardiola ha confesado que contaría con ambos "si supiera que iban a hacer sesenta goles". "Si estuvieran a su nivel, estarían con nosotros. Planificamos la plantilla sin ellos, pero si acaban por quedarse, daré la vida para que vuelvan a su nivel. No sólo por ellos, también por el tercer portero, al menos de lunes a sábado, porque el domingo tendré que elegir a once para jugar el partido", ha manifestado.

Sobre Ronaldinho, Guardiola ha confesado que "las circunstancias" obligan a que el brasileño abandone el club por culpa de un "deterioro de la situación". "Si sintiera que él quiere, que siente que puede volver a ser el jugador que fue, quizá se podría plantear. Pero las circunstancias son las que son. Yo quiero un vestuario fuerte, en el que todos se sientan importantes. Eso es fundamental. Si no blindamos esos aspectos, seremos menos fuertes. Y si ''Ronnie'' sintiera esto, estaría con nosotros", ha añadido.

Guardiola también ha desvelado que el club busca un "perfil determinado" de delantero centro para sustituir a Samuel Eto'o, "un nueve que sea muy bueno y que se complemente con Henry y con Bojan, para que los tres se sientan titulares". "El que venga, me parecerá perfecto. Y no me quejo, porque tengo una plantilla cojonuda", ha apostillado el nuevo entrenador del equipo azulgrana, que también ha matizado que participa activamente en la decisión de los fichajes. "Yo marco las líneas, pero los que pagan y firman los contratos son ellos", ha explicado en referencia a Laporta y Begiristain.

Deco, Ronaldinho y Eto'o, cara a cara en lalistaWIP

Guardiola y Ronaldinho en un entrenamiento entre el Barça y el Barça B de la temporada pasada
Guardiola y Ronaldinho en un entrenamiento entre el Barça y el Barça B de la temporada pasadaJOSEP M. LAGO

El Barça luchará para que Messi juegue la Liga de Campeones

El Barcelona considera que la normativa internacional en cuanto a cesión de jugadores a sus respectivas selecciones le permitirá contar con Leo Messi para disputar la previa de la Liga de Campeones, el 12 o 13 de agosto, fecha en la que se estarán disputando los Juegos Olímpicos de Pekín. Así lo expresó hoy el director deportivo del club catalán, Aitor ''Txiki'' Begiristain, que ha informado de que el Barça "ha enviado un escrito a la AFA (Asociación Argentina de Fútbol) al entender que las normas nos amparan y que Messi debería estar con nosotros" y no en los Juegos Olímpicos. Inicialmente convocado por la selección olímpica argentina, Messi ya dejó claro que jugará donde se le ordene, ya que ambos compromisos -previa de Champions y Juegos- coinciden en el mes de agosto."Nos hemos informado, hemos mantenido reuniones con la AFA y al final, se hará lo que dictamine la normativa. Si nos ampara, Messi jugará la previa de la Champions, pero veremos si estamos obligados a cederle o no", ha añadido Begiristain durante la presentación de Josep Guardiola como nuevo entrenador del Barcelona.En un principio, las federaciones internacionales están autorizadas a convocar a todos los jugadores menores de 23 años (caso de Messi) que deseen, y también a tres futbolistas mayores de esa edad, para acudir a los Juegos. Sin embargo, el hecho de que se trate de una competición organizada por el Comité Olímpico Internacional y no por la FIFA abre la posibilidad a que los clubes, caso del Barcelona, negocien las condiciones de la cesión de sus futbolistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_