_
_
_
_
_

River festeja, Racing sufre

Simeone logra el primer título en cuatro años mientras La Academia se jugará el descenso

El River Plate, campeón argentino. Racing, al borde del descenso. Dos noticias, una de cal y otra de arena, que resumen el Torneo Clausura, cuyo telón se bajó el pasado domingo. Los jugadores del River, que no ganaba el campeonato desde hace cuatro años, lo festejaron por todo lo alto. Subidos a un autobús que precedía a una caravana de miles de hinchas recorrieron el estadio del Banfield (al sur de Buenos Aires), al que vencieron 2-3 en la última jornada, hasta su propio campo, el Monumental, pasando por el Obelisco, el tradicional monumento porteño en el que se celebran las victorias deportivas.

El Racing de Avellaneda, uno de los cinco grandes del fútbol argentino, perdió 0-1 ante el Colón de Santa Fe y deberá jugar la promoción para evitar el descenso a la Primera Nacional B, el equivalente a la Segunda División española. El gol de Germán Rivarola salvó al Colón de ser el condenado a la promoción.

La Academia de Avellaneda ya perdió una vez la categoría: fue en 1983, cuando también atravesaba una crisis económica. Entonces tardó dos años en volver a Primera. El club está en bancarrota desde 1999, y desde entonces ha sido gestionado por diversas empresas que no han logrado mejorar las finanzas. La última gestora, Blanquiceleste Sociedad Anónima, que preside Fernando de Tomaso, ha recibido en el último medio año 13 peticiones de quiebra, una de ellas del ex futbolista Claudio Piojo López, ex jugador del Valencia entre otros equipos.

River también enfrenta una crisis institucional: dos bandas de barras bravas, los hinchas más radicales, se disputan el control de negocios clandestinos. Al mismo tiempo se acusa al presidente del equipo, José María Aguilar, de corrupción y de vínculos con esos grupos violentos. Además, los hinchas millonarios estaban ansiosos porque, en un país en el que se consagran dos campeones por año, su equipo llevaba sin coronarse desde 1994.

Simeone se estrena

Pero el ahora entrenador Diego Cholo Simeone, de 38 años, que venía de lograr el título con Estudiantes, asumió la conducción del River con los objetivos de ganar el Clausura 2008 y la Copa Libertadores de América. De momento, ha conseguido hacerse con el primero de los títulos prometidos.

A Simeone no le ha sido sencillo. A mitad del campeonato, perdió el derby con el Boca Juniors y quedó eliminado de la Libertadores. El centrocampista Óscar Ahumada llegó a calificar a su hinchada de gallina por su frialdad, y las reacciones desde las tribunas no tardaron en aparecer. Pero Simeone contaba con la magia de Diego Buonanotte, de 20 años, y goleador del equipo con nueve tantos; el delantero colombiano Radamel Falcao; el esforzado centrocampista Matías Abelairas; el portero Juan Pablo Carrizo que partirá hacia la liga italiana, concretamente al Lazio, y el habilidoso Ariel Burrito Ortega, que a sus 34 años sigue peleando en el campo, y en la vida contra el alcoholismo.

Simeone reivindicó una característica de su plantel que él mismo enarboló en sus tiempos de jugador: Tienen huevos. El entrenador llegó al club diciendo que Ortega era un crack, pero ahora la relación entre ambos se ha quebrado y el futbolista declaró el domingo: Se habla mucho de una nueva recaída en mi vida y no es así. No me voy del club porque quiero; me voy por culpa de Simeone. Ortega ya no jugó ayer con el Banfield, equipo al que River consiguió vencer con goles de Falcao, en dos ocasiones, y Abelairas.

Líder en títulos

El River sigue siendo el equipo con más títulos nacionales de Argentina (33), frente a 22 del Boca y 14 del Independiente de Avellaneda. Esta vez, el River logró hacerse con el campeonato después de cosechar 13 victorias, cuatro empates y dos derrotas: un total de 43 puntos, por encima de los 39 del Boca y el Estudiantes de La Plata.

A la espera de ver qué ocurre con el Racing de Avellaneda, lo que se confirmó el domingo es que ya han perdido la categoría el San Martín de San Juan y el Olimpo de Bahía Blanca. Además de La Academia, el Gimnasia de Jujuy será el otro equipo que se jugará estar entre los mejores en los partidos de promoción.

El Gimnasia se la jugará ante el Unión de Santa Fe y el Racing ante el Belgrano de Córdoba. A La Academia no la pudo salvar el goleador Facundo Sava ni la destreza del juvenil mediocampo Maximiliano Morález. Tampoco la esperanza que aportó el nuevo entrenador, Juan Manuel Llop. Los hinchas albicelestes, apasionados, acostumbrados al sufrimiento cada dos por tres, se manifiestan para reclamar una solución a su prolongada crisis. Entre hoy y el domingo se la jugarán en dos partidos que definirán si este vía crucis en el que están inmeros les conduce a la crucifixión o a una amnistía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_