Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROCOPA

"Luis quédate, Luis quédate"

Miles de personas celebran en Colón la segunda Eurocopa de España

¡Luis quédate, Luis quédate!. Miles de aficionados recibieron con gritos al seleccionador y a los jugadores de la selección española que llegó a la plaza de Colón tras aterrizar en Barajas. Aunque los aficionados no han sido los únicos en jalear al entrenador. En el escenario de Colón y tras desplegar una pancarta recordando al médico de la selección Genaro Borrás recientemente fallecido, Iker Casillas ha sido el primero en silenciar la plaza y, micrófono en mano, ha alabado a Aragonés. "Es la persona que nos ha llevado donde estamos", ha declarado. Tras las palabras del capitán, le ha tocado el turno a Luis que, muy emocionado, ha afirmado: "Tengo el mejor equipo del mundo". Y después ha llegado el momento más divertido de la noche con el guardameta Pepe Reina que ha cantado la alineación, repasando uno por uno y poniendo motes a todos los campeones. El Viva España cantado por Manolo Escobar y bailado por toda la plaza, seleccionador y jugadores, ha cerrado la fiesta en el escenario.

Horas antes del baile, la imagen aérea de Colón mostraba una plaza roja abarrotada. En las calles, la gente no paraba de jalear a la selección española - sobre todo al seleccionador y al autor del gol ante Alemania, Fernando Torres- que aterrizó en Madrid cerca de las ocho de la tarde. El seleccionador, muy emocionado, ha sido el primero en salir del avión y, junto a Iker Casillas, ha levantado el trofeo de campeones. Después, todos los deportistas - con caras cansadas tras una noche de marcha- de la generación histórica que ayer lograron, tras vencer a Alemania, conquistar Europa, han posado ante los medios de comunicación y se han subido al autobús para recorrer los 15 kilómetros.

Los aficionados han vibrado cuando en las pantallas enormes se retransmitía en directo la llegada a Barajas y con sus chillidos han conseguido ahogar al grupo musical que estaba en ese momento actuando. En la plaza, miles de personas les recibieron. Algunas que ya vivieron la victoria de 1964 con apenas 14 años y que confiesan que esta victoria "ahora hace más ilusión porque se necesitaba más". El ex jugador del Real Madrid y miembro del grupo Pignoise, Álvaro, ha confesado que tiró por el aire sillas tras la victoria de España. Ayer, en Colón, por el aire han sobrevolado la ciudad aviones del ejército dibujando la bandera española.

Antes de la fiesta final en la plaza madrileña, durante el vuelo, las azafatas bailaron la canción Macarena a los jugadores y éstos no han parado de gritar "¡Míster quédate! y ¡Somos españoles!.

Cita con autoridades

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán hoy en el Palacio de la Zarzuela a la selección española de fútbol, campeona de Europa tras vencer a Alemania por 1-0. Según informaron ayer fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía, junto con los Príncipes de Asturias, recibirán en audiencia a la campeona europea, encabezada por el seleccionador nacional, Luis Aragonés.

Una hora después, a las 11.30 horas, será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentre en el Palacio de La Moncloa con Aragonés y los jugadores.

Aragonés es el entrenador español más popular (lalistaWIP)

Los motes de Reina

Con el Uno: Sin manos (Casillas). Con el dos: Chorizo criollo (Albiol). El tres : el jabato (Navarro). con el cuatro : Mariscal ( Marchena). con el cinco : Tarzán (Puyol). Con el seis :El que se lleva mal con el sol (Iniesta); con el siete : el mejor pichici (Villa); con el ocho : Humphrey Bogart (Xavi); con el nueve : el niño de España (Torres). con el diez : El empanado (Fábregas); con el 11 : Garrincha (Capdevila); con el 12 : el alevín (Cazorla); con el 13 : El que me ha limpiado 500 euros (Palop); el 14 : el hijo de Cruyfft (X.Alonso); con el 15: El número de Puerta (Sergio Ramos); con el 16 : Falete (Sergio García); con el 17 : el gitano (Güiza); con el 18 : el segundo más empanado (Arbeloa); el 20 : finito y exquisito (Juanito); el 21 : el benjamín (Silva); el 22 : Maradona (De la Red); el 23 : el humilde speaker (Reina).

Más información