Deportes

Liga de Quito se proclama campeón de la Copa Libertadores

El club ecuatoriano vence en los penaltis tras caer en la vuleta 3-1 ante el Fluminense

EFE Rio de Janeiro 3 JUL 2008 - 15:52 CET

Archivado en:

El Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) ecuatoriano se ha proclamado hoy campeón de la Copa Libertadores por primera vez su historia, al estar más acertado en los lanzamientos de penalti y tras resistir con garra y aguantar el vendaval del Fluminense brasileño, que se ha impuesto por 3-1 en una trepidante final.

Un temprano gol de Luis Bolaños supuso un escollo que obligó a los brasileños a marcar tres goles, que convertiría Thiago Neves para llevar el partido a la prórroga y a los lanzamientos desde los once metros. En la lotería de los penaltis, el LDUQ certificó el título gracias a la gran actuación de su guardameta José Cevallos, que paró tres disparos.

En la ida, los ecuatorianos habían cosechado un 4-2 en su estadio Casa Blanca. Al igual que ocurrió en el primer partido, Liga de Quito sorprendió a sus rivales con un gol rápido en los primeros compases del partido, que ponía cuesta arriba la eliminatoria para los de Renato Gaúcho.

En un contraataque fulminante, Joffre Guerrón regateó en la banda a Júnior César y centró con precisión. Luis Bolaños remató y el balón acabó en las redes después de cambiar levemente de trayectoria al encontrarse en su camino con la pierna del defensor Gabriel.

El tanto fue un mazazo para un Maracaná abarrotado, que presenciaba la primera vuelta de una final de la Libertadores en su historia. A partir del gol visitante, el Fluminense se convirtió en un vendaval y buscó el gol con pases largos dirigidos hacia Washington y con disparos lejanos desde la frontal, para burlar a los defensores del LDUQ, bien cerrados en su área.

Thiago Neves reacciona al Fluminense

El primer tanto brasileño llegó tras un disparo desde la frontal de Thiago Neves, que gracias al bote del balón al borde del área, pudo batir al meta José Cevallos. El Fluminense incrementó la presión y consiguió el segundo tanto poco después, tras un saque de banda, donde Cícero le ganó la espalda a la zaga ecuatoriana y sirvió en bandeja a Thiago Neves, que llegó desde atrás para marcar y darle alas a su equipo.

En el descanso, Renato Gaúcho decidió mover ficha y dio entrada a Dodó, quien ya fue fundamental en las semifinales ante Boca Juniors. Nada más salir, el delantero envió el balón al poste; pero sería el héroe de la noche, Thiago Neves, el que volvería a adelantar a su equipo, con un magistral tiro de falta, que se fue abriendo hasta encontrar las redes de la portería de Cevallos.

A partir de aquí, la posesión era del ''Flu'', pero el ritmo frenético de los primeros minutos de la segunda mitad se fue apagando hacia el final de los 90 minutos por el cansancio de los atacantes brasileños, cada vez más inofensivos ante la muralla ecuatoriana.

Con el 3-1, el partido se fue a la prórroga, en cuya primera mitad, ambos conjuntos bajaron el pistón, por la fatiga y más preocupados en evitar dejar espacios al rival que en conseguir el gol de la victoria. A tres minutos del final de la segunda parte de la prórroga, el árbitro anuló por un fuera de juego inexistente un remate de Bieler que habría dado la victoria a los ecuatorianos.

Un instante después, José Cevallos demostró reflejos y sacó una mano providencial ante un remate de Thiago Neves, que buscaba su cuarto tanto y llevó el partido a los penaltis donde el conjunto ecuatoriano se nutrió de una gran actuación del portero Cevallos, que atrapó tres penas máximas y dio la primera Libertadores a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Liga de Quito celebra el título en Maracaná / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

No pague dinero a nadie (todavía) para acogerse a reforma migratoria

Instituciones y abogados advierten a los inmigrantes de que intentarán estafarles con los trámites de la nueva amnistía

Cárdenas se plantea dejar el PRD tras su cara a cara con la cúpula

La crisis de la izquierda se ahonda tras el encuentro entre el fundador del partido, que anuncia su marcha, y su presidente

Salud quiere que los mandos del ICS puedan tener más de un cargo

La Generalitat aprovecha la Ley de Acompañamiento para incluir cambios en el ICS

Los siete pasos hacia la secesión

Mas plantea un proceso participativo para sentar las bases de la Constitución catalana

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana