_
_
_
_
_

De la moción de censura a la dimisión de ocho directivos

Laporta vive sus peores horas al fente del Barcelona

Mayo 2008

Más información
Laporta gobernará en minoría en el Barça

Un grupo encabezado por Oriol Giralt comienza a recoger firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Barcelona, Joan Laporta. Consigue 9.473 firmas sobre las 5.882 necesarias para impulsar la moción. Oriol Giralt necesitaba el 5% del apoyo de los socios y logra el apoyo con creces.Paradójicamente, el mismo Laporta cursó una moción de censura en 1997 contra Josep Lluís Núñez. Giralt señala que lanza la moción porque "miles y miles de personas no están de acuerdo con su manera de llevar el club, y se han manifestado de forma masiva". Éste y otros socios están descontentos con la gestión de Laporta. Detrás de la moción que impulsa Giralt , muchos vez la mano del ex vicepresidente Sandro Rosell y su deseo de suceder a Laporta.

Julio: Las lágrimas de Laporta

Dos días antes de la votación de la moción de censura, Laporta pide perdón públicamente y critica a l impulsor de la moción y a Rosell: "es una evidencia que el tándem Giralt-Rosell es el que está promoviendo el voto de censura. Son los que desde hace años están poniendo palos en las ruedas y ya era hora que se quitaran la máscara. La gente ya sabe quién está detrás de la moción".

6 de julio: Elecciones

Laporta recibe un tremendo varapalo en la elecciones aunque el presidente, nada más conocerse el resultado de la moción, con el 60,6% en contra de su gestión y el 37,7% a favor, afirma que está decidido a agotar su mandato en 2010. La moción no llega al umbral del 66% necesario para prosperar, según marcan los estatutos del Barcelona. Se escrutan 39.389 votos, cifra que representa que de los 118.528 socios con derecho a voto, sólo lo han ejercido el 33,23%.

10 de julio: dimiten ocho directivos

Reunión de la Junta del Barça. Laporta no dimite y tampoco evita el abandono de ocho directivos. Los dimisionarios son los vicepresidentes Vicens; Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira. Aunque, al igual que en la moción, Laporta se vuelve a salvar pues para el cese de la Junta para convocer elecciones se necesita que dimita el 75% de los miembros o, lo que es lo mismo, 12 de 18. Ahora puede nombrar a nuevos directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_