_
_
_
_
_

Le Monde publica que controles sanguíneos a una decena de ciclistas del Tour revelan valores "anormales"

Los controles sanguíneos practicados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a todo el pelotón del Tour de Francia antes del inicio de la prueba revelaron que una decena de ciclistas tenía niveles "anormales", indica hoy el vespertino francés Le Monde . El diario especifica que los valores medidos entre los análisis figuran el hematócrito, la hemoglobina y los reticulocitos, que aunque en si mismos no suponen un positivo, pueden revelar síntomas de consumo de sustancias dopantes y pueden servir para apartar a un ciclista de la competición.

Esos ciclistas serán objeto de una atención particular por parte de los médicos de la AFLD, indica el rotativo. ocas horas después de la revelación de "Le Monde", la AFLD señaló en un comunicado que tiene previsto entregar el próximo fin de semana a todos los corredores los resultados de los análisis Sanguíneos efectuados los pasados 3 y 4 de julio.

Más información
El TAS da más tiempo a la justicia española para que resuelva "el caso Valverde"
Sobre las cenizas de los viejos hábitos
Manuel Beltrán, excluido del Tour tras dar positivo

Pero la instancia francesa de lucha contra el dopaje, responsable de este capítulo en el Tour de Francia, ha recomendado "a cierto número de corredores que entreguen sus resultados al médico de su equipo, ante la posibilidad de un riesgo sanitario a la vista de los niveles de ciertos parámetros", señaló en la nota. La AFLD precisó que la comunicación de los resultados de los valores sanguíneos "no tiene en ningún caso el valor de una advertencia en el sentido jurídico del término".

Recordó que los exámenes sanguíneos de los ciclistas del Tour de Francia fueron encargados al laboratorio suizo de Lausana, el único junto al de Londres capaz de detectar la hormona del crecimiento sin congelación previa de la sangre, lo que permite conocer antes los positivos por este producto. Ni la AFLD ni el vespertino "Le Monde" revelaron la identidad de los ciclistas con valores sanguíneos "anormales". El rotativo, que aseguraba en su edición en papel que los ciclistas ya habían recibido la carta de la AFLD, afirmaba horas después en su web que lo harían en las próximas horas.

Como indica "Le Monde", la AFLD confirmó que los resultados de los controles sanguíneos serán enviados a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que contribuyan a la elaboración del pasaporte antidopaje de cada corredor. Lo hace pese a que la UCI se negó a entregar a la AFLD la identidad de los 23 ciclistas "sospechosos" de dopaje según los datos recogidos para la elaboración del pasaporte, lo que provocó una sonora protesta de la instancia francesa. Fue el último capítulo de la guerra que enfrenta a la UCI y a los organizadores del Tour de Francia.

Éstos últimos sacaron a la prueba del calendario internacional por discrepancias con la UCI y decidieron poner en manos de las autoridades francesas la lucha contra el dopaje durante la carrera. Por eso, en el pelotón del Tour no hay ningún médico de la UCI y son los de la AFLD los responsables de los controles antidopaje y de los análisis. Para apoyar al laboratorio francés de Chatenay-Malabry, la AFLD recurrió al de Lausana y al de Roma, donde serán enviadas las pruebas recogidas en territorio transalpino, donde termina la decimoquinta etapa y comienza la decimosexta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_