_
_
_
_
_

Trayectoria: La meteórica ascensión de Nadal

Desde su prematura irrupción, con tan sólo 15 años, el mallorquín ha rubricado una carrera plagada de éxitos

2002: Mallorca, escenario de su primera victoria

Con tan sólo 15 años, Rafa Nadal se convierte en el jugador más joven de la historia del tenis que vence en un partido oficial de la ATP. El escenario, el torneo Internacional Series de Mallorca, adonde acude como invitado de la organización, y su 'víctima', el paraguayo Ramón Delgado. El tenista balear ocupaba en esos instantes el puesto 762 del ranking de la ATP.

2003: Debut en el Grand Slam

Más información
Nadal ya es el mejor del mundo
Nadal: "El número uno es un regalo por el trabajo realizado en el pasado"
"He luchado mucho por esto"

En medio del aplastante dominio de Roger Federer, comienza a emerger la figura de un jovencísimo jugador que en 2003, con 17 años, debuta en sus dos primeros torneos del Grand Slam. Nadal cayó en la tercera ronda de Wimbledon y en el U.S Open no pasó de la segunda.

2004: Decisivo en la Copa Davis

Además de conseguir su primer título de la ATP en Sopot, Polonia, el 2004 es el año en el que se produce la irrupción definitiva de Rafa Nadal en el mundo del tenis. El tenista de Manacor entra en el equipo de la Copa Davis ante las ausencias de Ferrero y Moyà y cuaja una excelente actuación. En la final, ante los Estados Unidos, Nadal fue decisivo en el triunfo de España al derrotar a la estrella norteamericana, Andy Roddick.

2005: La consagración llega con su primer Roland Garros

Si un año antes presentó sus credenciales de gran tenista, el 2005 representa la consagración de Nadal en el circuito. El español conquista cuatro Masters Series (Roma, Montecarlo, Montreal y Madrid), pero sobre todo, establece los cimientos de su dominio sobre la arena de Roland Garros. El 5 de junio, Nadal se convirtió en el cuarto jugador más joven en conquistar el torneo parisino tras vencer al argentino Mariano Puerta en una intensa final.

2006: Comienza el mano a mano con Federer

Pese a comenzar el año con diversos problemas físicos que le mantuvieron casi cuatro meses lejos de las pistas, Nadal firma un 2006 excepcional. Una fecha en la que el tenista español comienza a cuestionar la hegemonía del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que cayó ante el balear en la final de Roland Garros disputada en junio. Nadal logró el récord de victorias sobre tierra batida que hasta ese momento ostentaba Guillermo Vilas con 53 triunfos. A pesar de todo, Federer pudo resarcirse apenas un mes más tarde, cuando derrotó a Nadal en la final del torneo de Wimbledon.

2007: Tras los pasos de Bjorg

De nuevo, las lesiones musculares hacen que Nadal tengo un comienzo irregular, pero poco a poco, el balear se reencuentra con su mejor juego y comienza a cosechar triunfos. El primero, en Indian Wells, donde no perdió ni un sólo

2008: Cambio de reinado

El 2008 representa un cambio de ciclo en la historia del tenis moderno. Tras más de cinco años de un insultante dominio, Federer empieza a ofrecer algunos signos de debilidad. Nadal, siempre al acecho, no tiene piedad con el helvético y firma una racha de victorias que le destinan al olimpo del tenis: el número uno. El manacorí igualó el histórico registro de Borg al lograr su cuarto Roland Garros consecutivo al vencer a Federer en la final por un aplastante 6-1, 6-3 y 6-0. Pero al margen de la gesta parisina, para siempre quedará la final disputada en el Old England Club de Wimbledon, en la que Nadal rompió el dominio del suizo sobre la hierba con un triunfo épico. Un partido que el mismísimo John McEnroe tildó como uno de los mejores de la historia.

Rafa Nadal realiza un servicio.
Rafa Nadal realiza un servicio.EFE
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_