_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | CICLISMO

Maribel Moreno, positivo por consumo de EPO

La ciclista regresó a España antes de competir alegando una "crisis de ansiedad".- Lissavetzky le acusa de "irresponsabilidad" y busca más culpables

La ciclista española Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el pasado día 31 de julio en la Villa Olímpica, según ha anunciadoó Giselle Davies, directora de Comunicación del COI. Moreno, principal baza española para lograr medalla en la prueba femenina de fondo en Pekín, se retiró de la competición antes de su inicio y regresó a España alegando un ataque de ansiedad. "La examinaron el 31 de julio en la Villa Olímpica por la tarde y salió de China esa misma noche antes de conocer el resultado. Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO", ha confirmado Davies.

Tras conocer la noticia, Eugenio Bermúdez, secretario general de la Federación Española y jefe del equipo olímpico de ciclismo, ha declarado que es "lamentable" que la corredora "no haya entendido el mensaje de tolerancia cero y que no hay escapatoria" para los infractores. "Los tramposos estarán cada vez más aislados. Esta mañana hemos conocido la resolución del COI y nuestra impresión es la de siempre, lamentar esta situación. Ahora entendemos qué es lo que pudo pasar el día que Maribel se fue. El mismo día que llegó se marchó, así que no tuvimos mucho tiempo de notar cómo estaba. Luego no hemos vuelto a hablar con ella porque se ha aislado totalmente".

Quien se ha mostrado muy contundente ha sido el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que positivo de Maribel Moreno es "una irresponsabilidad absolutamente lamentable", a la vez que solicita a la ciclista que denuncie a sus cómplices para aplicarles "con toda la dureza" la ley, si es posible con la inhabilitación o la cárcel. "Le pido por favor, mirándola a los ojos, que diga quién se la ha dado (la EPO), porque vamos a ir a por esa persona. Este daño, esta irresponsabilidad, se puede rebajar si se dan nombres". Lissavetzky pedirá también a la Federación Española de Ciclismo "una investigación para saber quién ha suministrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista".

Lissavetzky ha revelado que la sustancia descubierta en el organismo de Moreno es EPO recombinante, no la EPO de última generación descubierta en el Tour. Preguntado por el hecho de que los positivos por dopaje de los españoles se descubran habitualmente en el extranjero, Lissavetzky ha alegado que España "tiene dos laboratorios acreditados por la AMA que pasan todos los controles de calidad, y el de Madrid, en concreto, está especializado en la detección de EPO. El ganador de la Vuelta a España 2005 fue descubierto y descalificado en Madrid. Un país que quiere tapar el dopaje no hubiera hecho la 'Operación Puerto'".

El presidente del comité olímpico español, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, han comunicado en rueda de prensa su profunda tristeza al conocer los resultados positivos de las pruebas antidopaje de la ciclista española.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_