Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS

El COI investiga la edad de tres gimnastas chinas

Todavía no se conocen resultados, pero se sospecha de que tres atletas no cumplen el mínimo de edad exigido

La petición que el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) sobre la edad de la doble campeona olímpica china en barra asimétrica y por equipos, He Kevin, no ha tardado en ser contestada por parte de su equipo. El técnico del equipo chino insiste en que todas sus gimnastas cumplen con los requisitos del COI, incluido el de la edad, cuya mínima permitida son 16 años. En otros deportes la edad mínima exigida es de 14 años.

He Kexin está registrada como nacida el 1 de enero de 1992, pero dadas las "discrepancias que han salido a la luz", el COI ha pedido a la FIG que "entre en este asunto", según ha desvelado un dirigente del Movimiento Olímpico. La edad de la joven gimnasta china ha estado bajo sospecha desde el comienzo de los Juegos e incluso varios medios de comunicación informaron que había participado en otras competiciones con una fecha de nacimiento diferente. Pero no sólo se trata de la campeona.

Giselle Davies, directora de Comunicación del COI, ha adelantado hoy que "no hay pruebas hasta el momento" de que las gimnastas chinas He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin sean menores de 16 años, edad mínima permitida para competir en los Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha llevado a cabo a una investigación, que sigue en curso, al plantearse dudas y discrepancias acerca de la edad real de estas gimnastas, que ganaron el oro por equipos, así como He Kexin, campeona en asimétricas, y Yang Yilin, bronce en concurso completo y asimétricas.

"El COI ha cumplido con su obligación de que se esclarezcan todas las dudas y estamos a la espera del informe final de la FIG, pero por el momento no hay evidencia de que hayan incumplido las normas de elegibilidad por edad. También se han entregado certificados de nacimiento que son correctos", ha comentado Davies en el transcurso de la habitual comparecencia ante los medios celebrada en el Centro Internacional de Prensa (MPC) de los Juegos.

Wang Wei, portavoz del Comité Organizador (BOCOG), afirmó que "China ha presentado todos los documentos que demuestran la edad de las gimnastas y que han sido aptas para competir, tanto que la propia Federación Internacional les dio luz verde para hacerlo".

La norma para competición en gimnasia establece que el atleta debe cumplir 16 años como mínimo dentro del año olímpico. Sin embargo, diferentes informaciones, incluso en China, han publicado que las gimnastas en cuestión no tienen más de 14 años.