_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

JJ OO Pekín '08- Redactor Jefe de deportes de El País

José Sámano

Los Juegos Olímpicos de Pekín ya se pueden calificar como míticos gracias a los dos récords del jamaicano Usain Bolt, la gesta de Phelps con ocho oros olímpicos o el triunfo de Rafa Nadal. José Sámano, redactor jefe de Deportes de El País, ha charlado con los lectores sobre los resultados de los deportistas españoles y el balance general de los Juegos.

1Diego25/08/2008 05:17:26

¿Cuál cree que es el problema para que nuestra natación no consiga ni una sola medalla Olimpiada tras Olimpiada?

Buenas tardes a todos recién llegado de Pekín. Hay un problema patológico que viene de hace décadas. Es un deporte que funciona con reinos de taifas consentidos desde hace tiempo inmemorial, con directivos peleados, nadadores peleados y entrenadores peleados. Encima, alguno de los últimos presidentes de la federación fue premiado con un alto cargo en el Consejo Superior de Deportes. La natación necesita una catarsis y la pena es que haya gente tan cualificada como Sergi López, por ejemplo, de técnico en Estados Unidos.

2Kais25/08/2008 05:19:32

Hola, ¿no cree usted que ya va siendo hora de que los directivos de la Federación de Atletismo asuman el fracaso español? ¿no es momento de plantear un cambio en vista del descalabro y la falta de nuevos valores de futuro?

Creo que en su interior lo reconocen, pero yo no hablaría de descalabro por la falta de medallas, sino por el escaso nivel competitivo. El atletismo necesita una profunda renovación y, al igual que los países del entorno, quizá el futuro pase por los inmigrantes. No puede ser que el mejor resultado lo haya conseguido el marchador García Bragado, con años, o haya estado a punto de lograrlo pretorianas de enorme mérito como Marta Domínguez o María Vasco.

3JJ25/08/2008 05:22:17

Soy de los que pienso que hemos hecho un buen papel pero que debemos aspirar a mucho más. China, USA y Rusia marcan el techo con un rango de 72 a 110 medallas, el siguiente grupo va de 40 a 47 medallas (Reino Unido, Australia, Alemania y Francia). Nosotros estamos en la liga de Bielorrusia, Canada, Holanda, Brasil, Kenia y Kazajstán, y esa es para mi la medida de lo que hemos logrado. ¿Qué opina? ¿Podemos dar el salto al segundo grupo?

En ese segundo que tan acertamente usted cita habría que poner algunos matices. El Reino Unido ha dado un estirón cierto, pero no de forma polideportiva, más de una cuarta parte de sus medallas le han llegado del ciclismo en pista. Respecto a Australia o Alemania, por población, dedicación y estructuras es lógico que estén en cabeza. Creo que el techo del deporte español en unos Juegos debe ser, a medio plazo, consolidarse por encima de las medallas de Barcelona.

4Desassossego25/08/2008 05:24:42

Me gustaría conocer tu opinión sobre cómo los medios de comunicación han reflejado las dos medallas de plata de David Cal. Pese a ser un resultado magnífico, se ha transmitido una imagen de fracaso y, de hecho, en los resúmenes post Olimipiadas se ha minimizado su aparición. Muchas gracias.

Cal es un magnífico deportista que como tal aspiraba a los dos oros y él mismo lo dijo. Le recuerdo que fue el propio David quien expresó su decepción tras el C- . metros. Es bueno tener deportistas con tan ambición, pero nunca olvidemos que enfrente simepre hay rivales y el húngaro Vadja y el ruso Opalev son dos piragüistas de élite.

5Odriscoll25/08/2008 05:28:28

Buenas tardes, ¿qué te ha parecido el bajon de Rusia? ¿Era esperado? ¿Crees que se recuperaran en los proximos años?

¿Recuerda el caso de las altletas cazadas en un positivo justo antes del inicio de los Juegos? Además, el crecimiento chino en un abanico tan amplio de deportes ha tenido a Rusia como principal pagano. Una última reflexión: tengo la sensación que ese incontrolado ElDorado en que se ha convertido Rusia está más focalizado en el lustro que da el deporte profesional, que en disciplinas con menos púrpura.

6Shaky25/08/2008 05:30:53

Hola José. ¿Cuál crees que es la medalla más 'justa' que se ha ganado en estos Juegos? Saludos

¡Menuda pregunta! Complicada respuesta. Le voy a contestar de otra forma: de lo que yo he vista sólo una me ha parecido injusta: la de los daneses en vela que postergó a Iker Martínez y Xabi Fernández.

7Gunar25/08/2008 05:33:06

¿En qué campos están destacando los juveniles españoles? ¿Cuáles son nuestros 'ases en la manga' para Londres 2012?

Siento decirle que, al menos en los tres grandes deportes, natación, atletismo y gimnasia, sólo se adivina a Mireia Belmonte, a la que me temo que arrastre el desastre de ese deporte en España. Las referencias de los juveniles, a cuatro años vista, no son muy fiables. En Pekín, los entendidos en esos deportes, sostenían que hay buena base en esgrima y piragüismo.

8Scaramouche25/08/2008 05:36:03

¿Qué ha pasado con el atletismo? En la década de los 80 y principios de los 90 existía lo que se llamaban los deportes escolares donde se potenciaba la práctica de deportes como el atletismo y era el mejor lugar para encontrar a los atletas que podían llegar a ser algo. Hoy día eso no existe, no hay una base en el atletismo a nivel escolar. Se potencia a los clubes grandes y con eso queremos conseguir medallas. ¿No cree que es un error de sistema?

Completamente de acuerdo, España precisa con urgencia potenciar el deporte escolar y universitario. No se lo toma en serio y el deporte español lo paga. Al hilo de su pregunta y una anterior, también hay que tener en cuenta que el atletismo es cada vez más un coto cerrrado de estadounidenses -pese a su bajón de esta vez por el caso Balco- y caribeños; el fondo es coto de los africanos, y en los lanzamientos los antiguos países del Este aún llevan mucha ventaja.

9Nicolás Garza Santillán25/08/2008 05:42:34

¿No crees que Ronaldinho ha sido más bien un obstáculo para el equipo brasileño, y que gente como Riquelme no debería haber estado?. Si se hace un equipo de amateurs, se hace todo de amateurs, y si un profesional como Riquelme, Kobe Bryant o Nadal pueden ser olímpicos, por qué no los once jugadores del equipo?

El fútbol siempre ha mirado con recelo al olimpismo y considera que tiene tango gancho por sí mismo que no necesita antorchas. El fútbol está en los Juegos con calzador y mientras sus calendarios sean tan empachosos como ahora será difícil que acepte "un segundo Mundial". Respecto a Ronaldinho, me parece que es un ex jugador, hace tiempo que lo es, desde que decidió abandonarse. Es dañino para Brasil y para cualquier equipo.

10PETROVIC25/08/2008 05:45:07

Hola José. Me gustaría preguntarle si sabe qué criterios tiene el COI para determinar si un deporte es olímpico o no. Muchas gracias

Son criterios bastante vagos: que se trate de una práctica más o menos universal, en las audienciasm de televisión y el coste de organizar la competición. Esto en teoría; un buen lobby conseguiría lo que se propusiese sin atender a esos criterios. Mire el béisbol: no ha enganchado y Pekín ha sido su despedida.

11Granaína25/08/2008 05:46:51

Sé la gestión que en estos momentos está realizando el equipo de coordinación para hacer posible Madrid 2016. En caso de que finalmente le dieran la opción de organizar unos Juegos, ¿cree usted que la capital estaría preparada en infraestructuras para acogerlos? ¿qué habría que hacer para conseguirlo? Apoyo incondicionalmente la candidatura.

No lo está, pero lo estaría, no tengo duda. Eso sí, Pekín ha puesto el listón muy alto. ¿Qué mejoraría? Por encima de todo, el medio ambiente, y, a continuación, el tráfico. Pero sobre todo contrarrestaría la polución. Hoy, el deporte y el medio ambiente son un matrimonio.

12Carlos Vázquez (Lugo)25/08/2008 05:50:03

Después de los JJ. OO. hemos podido sacar dos conclusiones: una es que la natación y el atletismo siguen siguiendo una asignatura pendiente; la segunda conclusión es que en las escuelas, institutos y universidades no se cuida el deporte. Pasan los gobiernos y todo sigue igual. Mal. ¿Qué opina Vd. de la asignatura de Educación Física? ¿Y no cree que el deporte debería convertirse en asunto de Estado? ¿Se hará algo esta vez o saldremos de Londres con lo mismo? Gracias.

El deporte merecería un ministerio propio y desde las altas instancias tendría que haber una mayor implicación, no sólo acercarse a los podios cuando se huele la foto del triunfo. El concepto de la Eduación Física está completamente equivocado, sigue siendo, como siempre, una maría, y al final todo depende de las posibilidades de cada familia, que para que progresen o se formen sus hijos tienen que recurrir a clubes privados. No hay mejor base que el deporte escolar, no tengo dudas, pero España no se lo toma en serio. Ni este Gobierno ni los anteriores.

13Pablo25/08/2008 05:52:38

Buenas tardes. ¿Le pareció una sorpresa el bronce de los chicos de balonmano después de como se desarrolló la 1ª fase perdiendo con Croacia y de forma abultada con Francia?

El balonmano ha estado muy por encima de su talento, lo cual tiene mucho mérito. España acudió sin dos jugadores capitales -el central Chema Rodríguez y el pivote Rolando Uríos- y ha jugado mal. Como pasa en estos deportes de equipo, el cruce es fundamental y a España le cayó en gracia Corea, al que frenó en seco un espectacular Barrufet. Empezé a creer en la posibilidad de vencer a Croacia por el bronce cuando me enteré que había una conjura interna para despèdir a un mito como Barrufet como se merece.

14otello25/08/2008 05:57:11

Gracias a un cambio en el presupuesto designado al equipo olímpico, el numero total de medallas conseguidas por los británicos ha sorprendente. ¿Cree que podemos aprender algo de la impresionante mejoría del Reino Unido?

De sus medallas, ¡ han sido en ciclismo en pista! En Manchester siempre hubo una gran tradición, como ocurre con las Baleares en España. En remo han logrado seis. Han puesto el acento en deportes que le son muy familiares, no han avanzado en territorios ajenos para ellos.

15kurt rambis25/08/2008 06:01:16

Me perdí la final de baloncesto. Gran error, por lo que veo. ¿Ha sido, como dicen muchos, la mejor final que ha visto en su vida? ¿qué pasará ahora si Pau no viene a jugar el Europeo y Aíto se marcha?

Que gran pivot reserva era Rambis, sostén secundario de unos grandes Lakers. Al grano: sí me pareció el mejor partido que haya visto jamás, por calidad técnica y emotividad. Los dos equipos pasaron de puntos, los porcentajes fueron buenos y la mejor selección que recuerdo tras el dream team del tuvo que hacer como los Lakers cuando se asoman al precipicio: recurrir a Kobe Bryant. ¿Qué pasará? Yo creo que Pau aguantará, por lo menos en Mundiales y Juegos. Pero todo tiene caducidad y lo interesante es que haya continuidad, la que garantizan Ricky, Rudy y los que lleguen. Antes que Aíto se fue Pepu...Y medalla de plata.

16nazclau25/08/2008 06:04:19

¿Cuál cree que es el motivo del aparente fracaso del atletismo nacional?

Es un deporte muy sacrificado, con poca rentabilidad económica y pocos focos mediáticos. Decía antes y repito que no es fácil medirse con imperios caribeños, estadounidenses, africanos y rusos. Siempre que se acaba una generación se crea un vacío, pero soy de los que piensa que Odriozola, el presidente, sabrá aplicar la cirugía necesaria.

17Fer25/08/2008 06:09:07

Me interesa mucho como vivís los periodistas este tipo de eventos a nivel humano ¿Cómo es vuestro día a día? ¿dónde os alojáis? ¿cómo es la relación con el resto de medios?

Nos alojamos en hoteles que tienen contratas con el COI o en la Villa Olímpica -digamos un colegio mayor de buen nivel, al menos la de Pekín-. Nuestro día a día es sacrificado, porque en los Juegos siempre se tiene la sensación de estar a oscuras, nunca siempre se intuye por dónde sale la noticia, por donde caerá la medalla. En China el horario ha sido una cruz: la competición empezaba a las nueve de la maána hora local, pero había un parón de a para esperar a que se levantara Estados Unidos y reposara Europa, con lo que, el atletismo, por ejemplo, concluía cerca de la medianoche. Con el resto de los medios la relación es la misma que la de cualquier comunidad, es decir, amistades y enemistas, solidaridades y desafectos. La vida misma.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta las próxima, me voy a superar el jet lag.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_