Deportes
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Sastre: "Contador lo tendrá más fácil que los demás"

El ciclista del CSC reconoce que llega a la Vuelta con "la intención de luchar por algo importante"

Carlos Sastre (Madrid, 33 años) afrontará la Vuelta a España que comienza el sábado en Granada con ganas de meterse lo antes posible en la carrera, después de miles de compromisos mediáticos que trataron "de saber todo" sobre el ganador del Tour de Francia, una persona poco dada a las estridencias, mesurado y con los pies en el suelo a la hora de asumir la responsabilidad del favorito. "Contador ha preparado mejor la Vuelta y llega más fresco", asegura, pero el maillot amarillo en París, "la misma persona que antes del mes de julio", espera hacer algo grande en una carrera con la que mantiene una relación de máximo afecto mutuo. La Vuelta necesita de Sastre, y viceversa. En una entrevista con la Agencia Efe comenta sus impresiones a cuatro días de la salida.

Pregunta. ¿En que condiciones llega a la Vuelta después de los actos sociales y homenajes posteriores al Tour?

Respuesta: La verdad es que ya necesito llegar a la Vuelta y centrarme en la carrera porque después del Tour he tenido que atender a muchos medios que se han interesado por mi tanto en el terreno personal como profesional. La experiencia me ha servido para tomarlo todo con más tranquilidad.

P. Cree que el éxito le ha cambiado en algo?

R. El único cambio ha sido el número de compromisos que he tenido que atender. Todos querían saber algo más de mi. Yo sigo siendo el mismo Carlos Sastre de antes del mes de julio, pero ahora me siento más feliz por haber cumplido el sueño que tenía como ciclista profesional.

P. Siempre se ha sentido muy unido a la Vuelta, y viceversa, pero si va es para intentar ganarla.

R. Si voy a la Vuelta es porque le debo mucho a esta carrera y la Vuelta me debe mucho a mí. Tengo un cariño especial por Víctor Cordero -director de la Vuelta- porque siempre me habló claro y ha estado a mi lado cuando se lo he pedido. La Vuelta siempre ha estado en mi calendario y en mi mente. Voy con la intención de luchar por algo importante, pero no me planteo nada que no sepa que pueda conseguir. Quiero disfrutar de esta carrera. Estoy al final de mi carrera, no se si voy a estar uno o dos años más y lo que quiero es disfrutar al máximo nivel, sin obsesionarme con objetivos. Voy con los deberes hechos y solo quiero llegar y pensar en la carrera. Será una Vuelta bonita, con alicientes y espectacular.

P. Ya suena el esperado duelo entre Carlos Sastre y Alberto Contador, nada menos que los dos últimos ganadores del Tour.

R. Ya sé que se vende un duelo con Contador. Yo no estoy para hacer feliz a todo el mundo. He hecho realidad mi sueño y el de mucha gente que me quiere. Hay más corredores en la Vuelta con opciones, no solo Contador y yo.

P. Para Contador usted es el favorito de la Vuelta porque lo ha demostrado en el Tour.

R. Alberto Contador fue al Giro sin prepararlo y lo ganó. La Vuelta la ha preparado a conciencia, por lo tanto lo tiene más fácil que los demás. Ha estudiado las etapas de Asturias y Pirineos y ha realizado concentraciones. Llega fresco. Le agradezco la confianza en mi pero no voy a sumir responsabilidades de los demás.

P. Una Vuelta con montaña, cuatro finales en alto y una cronometrada final en Navacerrada. ¿Qué le parece el recorrido?

R. El recorrido puede permitir una Vuelta bonita, con etapas de montaña duras y otras menos duras pero más mediáticas. Hacía mucho tiempo que no se veían en Pirineos jornadas tan exigentes. En Asturias el tiempo será un factor fundamental para que se produzcan o no diferencias. La etapa del Angliru es la más mediática.

P. ¿Se puede comparar el Angliru con el Mortirolo?

R. No se puede comparar con el Mortirolo. El puerto italiano tiene 14 kilómetros al mismo desnivel, sin descansos, es muy duro. El Angliru tiene 6 kilómetros duros, sobre todo al final con una rampa del 23 por ciento. Por lo demás es un puerto normal, tendido, estilo Asturias, con carretera estrecha. El espectáculo lo darán cinco corredores, los demás subirán a su ritmo. Hay puertos menos mediáticos y más espectaculares. Si llueve habrá problemas para seguir encima de la bici y para los cambios de ritmo. Sería bonito hacer algo importante por el recuerdo de mi cuñado.

P. El equipo fue importante en el Tour, ahora viene con compañeros diferentes.

R. Llevo un equipo muy potente. No vienen los titulares del Tour pero los que acuden a la Vuelta llegan con las ideas claras y tienen ilusión por correr. Con Haedo tendremos opciones al esprint, Kolobnev puede desempeñar un papel importante y luego un grupo de corredores con experiencia que se defienden bien en todos los terrenos, con Iñigo Cuesta, Gustov, Blauzdun. Están todos motivados para ayudarme.

P. Pues que disfrute de la Vuelta y del buen momento del ciclismo español.

R. El ciclismo español lleva mucho tiempo consiguiendo buenos resultados, lo que pasa es que ahora se da más publicidad por los Juegos o circunstancias políticas o sociales. El ciclismo español tiene jóvenes a la altura de los veteranos y otros en la flor y nata de su carrera que siguen consiguiendo resultados. Llevamos muchos años con resultados destacados.

Otras noticias

El español consigue el maillot amarillo en una prueba salpicada de nuevo por el dopaje: positivo de Beltrán, Dueñas, Riccardo Riccó, Piepoli... / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama y Peña Nieto hablan sobre los desaparecidos de Iguala

Los presidentes abordan el tema durante una conversación telefónica sobre las acciones migratorias del líder estadounidense

El juez que hace temblar a los corruptos de Brasil

Sergio Moro, un experto contra el lavado de dinero de 42 años, ha ganado notoriedad al frente del ‘caso Petrobras’

Que hable Lula sobre Petrobras

Están ahí las imágenes de Lula con las manos manchadas de crudo, vestido con el uniforme de Petrobras, lanzando un mensaje de ilusión al país

Iturriaga y el equipo de su vida

El exjugador y columnista de El País publica 'Ahora que me acuerdo', un libro en el que homenajea a ídolos, compañeros y rivales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana