_
_
_
_
_
FÚTBOL | GETAFE 1 - ATLÉTICO 2

El Atlético alarga la maldición del Getafe

Sinama Pongolle lidera la victoria rojiblanca ante un Getafe que desaprovechó la oportunidad de sacar renta en casa

Dos buenas intervenciones del francés Sinama Pongolle, autor del primer tanto de su equipo y situado en el sitio justo en el segundo de David Cortés en propia meta, dieron la victoria al Atlético de Madrid, que prolonga su particular fiesta de resultados en el campeonato de Liga, y se sitúa en las primeras posiciones del torneo. Los guionistas del duelo, Victor Muñoz y Javier Aguirre, cambiaron algunos de los papeles protagonistas. El técnico aragonés eliminó de la alineación a Jaime Gavilán para apostar por un once ofensivo con Roberto Soldado y Juan Albín en punta y con Manu del Moral en la banda izquierda.

Mientras, su homólogo mexicano apostó por una política de rotaciones, como hacen los equipos grandes. Por fin hay un buen banquillo en la casa atlética, una de las grandes carencias del equipo en los últimos años. Pablo Ibañez, Luis García, Leo Franco, Paulo Assuncao y Mariano Pernía aparecieron como novedades respecto a la goleada cosechada frente al Recreativo.

El respeto mandó en los primeros compases del choque. A priori, sobre todo los rojiblancos, asustaban con sus números. El Atlético llegó al duelo entre vecinos colmado de euforia y halagos tras una semana espectacular repleta de goles. Por su parte, el Getafe, imbatido en la Liga, como mínimo creaba inquietud. Por eso, los primeros 25 minutos fueron realmente aburridos, con el 'Kun' Agüero como un islote abandonado y a la espera de que acabara el predominio en el centro del campo.

En ese tiempo, el villano convertido en héroe, el portugués Maniche, tuvo que retirarse con problemas en su espalda. Raúl García cogió los mandos, y junto a Paulo Assuncao, un Makelele en potencia, el juego atlético empezó a ganar en dinamismo. Antes, sólo Luis García inquietó la portería defendida por Jacobo con un disparo inocente, cuando estaba solo, desde dentro del área pequeña.

Entonces apareció el delantero Sinama Pongolle para abrir el marcador y anotar el cuarto en su cuenta particular en la Liga. El checo Tomas Ujfalusi dio un pase de 30 metros, perfecto para el francés, que dejó atrás a Lucas Licht y que le sirvió para batir a Jacobo por debajo de las piernas. El tanto calmó el breve pero intenso empuje de los hombres de Aguirre. Del Getafe, pocas noticias antes del descanso. Sólo Manu del Moral, muy incisivo en la banda izquierda, dio sensación de peligro. Suyos fueron casi todos los disparos antes de echar el telón. David Cortés le acompañó con un tiro desde fuera del área que Leo Franco despejó con problemas.

En la reanudación apareció Esteban Granero para intentar salvar los muebles. El canterano del Real Madrid sustituyó al ecuatoriano Joffre Guerrón, campeón de la Copa Libertadores y medalla de oro en crear problemas en un vestuario que históricamente había carecido de ellos. El ex del Liga Universitaria de Quito pasó sin pena ni gloria por el duelo. Su sustituto, sin embargo, ofreció mejores prestaciones.

Sinama pone la victoria

El comienzo del segundo acto fue un calco del primero. Aburrido, con el Atlético de Madrid conformista con el resultado y con alguna ocasión aislada. Éstas llegaron en los pies de Javier Casquero, un experto en marcar golazos desde fuera del área. Antes del minuto 70, el centrocampista toledano pegó dos de sus zapatazos. Uno, a punto estuvo de perforar la red de Leo Franco, pero el argentino se mostró muy seguro con un despeje muy forzado y acertado.

Entonces llegó el segundo empujón del partido. Los cambios de Víctor, que sacó más artillería con Gavilán y Uche, trajeron nuevos aires para el Getafe, que recogió sus frutos. El uruguayo Juan Albín remató de cabeza un córner que elevó el empate al marcador y dio más emoción a un partido muy aburrido. Pudo adelantarse el conjunto azulón con una ocasión clamorosa de Uche, que falló un mano a mano con Leo Franco. Cuando el Atlético estaba "grogui" y a punto de fallecer, apareció 'Kun' Agüero, inédito hasta entonces. El argentino protagonizó un contragolpe que acabó en la red. El Kun cedió en profundidad a Maxi y éste al centro del área, donde David Cortés, acosado por Sinama, marcó en propia meta.

El partido no dio para más. El Getafe desaprovechó una gran oportunidad para acabar con la maldición rojiblanca. Nunca ha ganado al Atlético en el Coliseum. Su rival, muy pobre y rácano fuera de casa, se acostará segundo en la clasificación.

El Atlético, espiado

Dos representantes del Manchester City inglés siguieron las evoluciones del argentino Sergio 'Kun' Agüero, delantero del Atlético de Madrid, en el partido de esta noche entre el conjunto rojiblanco y el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los visitantes vencieron por 1-2. El atacante, que ha marcado cinco goles entre la competición española y la Liga de Campeones esta temporada, estuvo algo por debajo de su altísimo nivel de anteriores partidos, pero, aún así, fabricó un pase perfecto al desmarque del argentino Maxi Rodríguez en el definitivo 1-2, marcado por en propia meta por David Cortés.

Además, un representante del Liverpool también estuvo presente en el palco del estadio azulón. El Atlético se mide al conjunto inglés en la fase de grupos de la Liga de Campeones los próximos 22 de octubre, en el Vicente Calderón, y 4 de noviembre, en Anfield.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_