_
_
_
_
_
FÚTBOL | VIOLENCIA DEPORTIVA

El juez cree que los 'boixos nois' pueden volver a delinquir

El magistrado encarcela a los cinco ultras para evitar que vuelvan a los estadios y los radicales afirman que la seguridad "no separó correctamente a las aficiones"

El juez de instrucción de guardia acordó ayer el ingreso en prisión de los cinco "boixos nois" detenidos el pasado sábado, día 27, por lanzar bengalas en el Estadio de Montjuïc ante la imposibilidad de controlar su entrada en campos de fútbol donde podrían repetir su conducta. Así lo argumenta el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona en el auto en el que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de los cinco seguidores radicales del Barça, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, castigado con entre tres y cinco años de prisión.

El juez resolvió que los detenidos ingresaran en la cárcel por considerar que existe posibilidad real de que vuelvan a delinquir, teniendo en cuenta que "todas las semanas se celebran partidos de fútbol y deben evitarse conductas como la presente", añade el auto. En este sentido, el instructor sostiene que para impedir que vuelvan a repetir su conducta, no sería "viable" prohibir la entrada de los detenidos en campos de fútbol como medida cautelar, dado su "casi imposible control".

Más información
Cárcel para los violentos del Barça
Antiviolencia propone 400.000 euros de multa a los radicales del Espanyol-Barcelona

Otro de los argumentos que esgrime el auto para decretar el encarcelamiento de los cinco "boixos nois" detenidos es el riesgo de que puedan huir y eludir su futuro juicio, teniendo en cuenta lo elevado de la pena que se les podría imponer por el delito de desórdenes públicos que se les imputa. La Fiscalía pidió el ingreso en prisión preventiva de los detenidos, por la gravedad de su conducta y por el hecho de tratarse de una actuación premeditada y organizada previamente.

Por su parte, el grupo radical ''Boixos Nois'' ha lamentado hoy "el lanzamiento de bengalas y objetos" a espectadores situados cerca de su ubicación en Montjuïc, aunque lo justifican en "las provocaciones e intercambios de objetos" que se produjeron con los seguidores del RCD Espanyol. Mediante un comunicado publicado en su página electrónica, el citado colectivo de seguidores barcelonistas asegura que camino de Montjuïc encendieron bengalas, ante los Mossos d''Esquadra, "sin ningún problema" y que en las cercanías del estadio "fueron recibidos con lanzamientos de objetos que algunos compañeros devolvieron".

Aseguran que los registros en la entrada al campo "fueron inexistentes" y por ese motivo no se sorprenden que "alguien introdujera bengalas u otros objetos". Los seguidores radicales del FC Barcelona, los ''Boixos Nois'' afirman que, a diferencia de otros años, el club no separó "correctamente las aficiones". En cuanto a las entradas, aseguran que "cualquier persona" podía comprarlas en un cajero automático.

Carles Puyol, capitán del Barcelona, afirmó que la intención del Espanyol de denunciar ante la Comisión Antiviolencia a varios jugadores del conjunto azulgrana por entender que su celebración de los goles en el derbi (1-2) incitó a la violencia está "totalmente fuera de lugar", ya que los futbolistas del Barça sólo quisieron "saludar a la afición". Aunque pidió "disculpas" por si esas celebraciones "pudieron molestar a alguien", Puyol insistió en que el vestuario del Barça está "cien por cien en contra de la violencia" y que no se siente "representado por los cuatro que tiran las bengalas", de la misma manera en la que "el que tiró la botella de agua a Juan Carlos (Unzúe) no representa al Espanyol". "En ningún momento quisimos saludar a los violentos, a la minoría de quienes habían tirado las bengalas", añadió el capitán, "sino a la afición, porque en ese sector también teníamos amigos y familiares".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los Mossos d'Esquadra han identificado a los cinco Boixos Nois detenidos el sábado en el Estadio de Montjuic por lanzar bengalas contra los seguidores del Espanyol. El derbi entre Espanyol y Barça estuvo interrumpido durante nueve minutos por los incidentes.Vídeo: DANIEL BERNÁEZ / ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_