_
_
_
_
_
BALONCESTO | BARCELONA

Gasol: "Estaría bien acabar la carrera en el Barcelona"

El jugador de los Lakers se medirá a su ex equipo esta sábado

El ala-pívot catalán Pau Gasol, de los Lakers de Los Ángeles, ha declarado que su deseo es volver a las filas del Barcelona una vez que concluya su etapa en la NBA, en declaraciones realizadas a la página web del club angelino. "Va a ser una experiencia única", dijo el barcelonés en alusión al partido que este sábado enfrentará en el Staples Center al Regal Barcelona, antiguo equipo de Gasol, frente a su actual conjunto, los Lakers.

"Hay que agradecer a la NBA y a la FIBA el haberlo hecho posible", dijo Gasol. "Va a ser un partido especial porque es mi antiguo equipo, donde crecí y a donde me gustaría volver cuando mi carrera en la NBA haya acabado, así que debería ser divertido", aseguró. El número 16 de la franquicia californiana aseguró que volver al Barcelona ha sido siempre su deseo. "Estaría bien acabar mi carrera donde la comencé", manifestó.

En el partido de este sábado Gasol se verá las caras con Juan Carlos Navarro, su compañero en la selección española y gran amigo. "Con él es con quien comparto habitación en las concentraciones de la selección, es mi mejor amigo y estoy deseando verle", declaró Gasol, finalista de la NBA la temporada pasada. El jugador aprovechó la ocasión para alabar Barcelona, la ciudad donde nació hace 28 años. Primero recordó los Juegos Olímpicos de 1992: "Me inspiraron, fue algo impresionante, y ver aquel ''Dream Team'', cómo se comportaron sus jugadores en la pista y cómo jugaron... fue impresionante e inspiró a mucha gente", comentó.

Pero también habló de la ciudad en sí: "Es increíble, tiene mucho que ofrecer; lo tiene todo, mar, la montaña cerca, la cultura, la arquitectura, todo tipo de arte... lo tienes todo sin ser una ciudad demasiado congestionada, como muchas otras grandes ciudades del mundo en las que he estado", explicó. Y tampoco eludió cuestiones referidas al nacionalismo en Cataluña. "La cultura catalana es una cuestión histórica; la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España", comentó. "Es un tema muy sensible que viene de la Guerra Civil y de los problemas de aquel tiempo, pero la situación ha mejorado", agregó Gasol. "Yo me considero catalán, pero también español", recalcó.

A los comentarios realizados por el locutor Mike Trudell, en los que se sorprendía por el hecho de que algunos catalanes no quisieran apoyar a la selección española en torneos internacionales, Gasol dijo: "Hay que conocer bien la historia de nuestro país para comprender los problemas". "Si no se conoce lo que ocurrió es difícil que la gente comprenda en qué ha derivado todo aquello 30 años después", concluyó.

Pau Gasol y Kobe Bryant
Pau Gasol y Kobe BryantAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_