_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE MALAISIA

Pedrosa le roba el mejor tiempo a Rossi en Malaisia

El español consigue la vuelta rápida y saldrá primero por delante del italiano, Lorenzo y Hayden

El español Daniel Pedrosa le robó el mejor tiempo al italiano Valentino Rossi en el último momento de la única tanda de entrenamiento oficial para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se realizó en el circuito de Sepang. Rossi llegó hasta el último segundo con el mejor tiempo final de los entrenamientos, pero todavía se encontraba en pista el español Pedrosa, quien mejoró todos los parciales de su rival y cuando prácticamente nadie tenía opción de doblegar al campeón italiano, fue el español quien se hizo con el mejor tiempo con algo más de cuatro décimas de segundo de ventaja sobre Rossi.

Jorge Lorenzo, compañero de filas de Rossi, fue el tercero en discordia, y aunque llegó a ocupar por momentos la mejor posición de la formación de salida, al final se tuvo que conformar con el tercero pero, como los anteriores, con un puesto garantizado en la primera línea de la formación de salida.

Los entrenamientos comenzaron con la pista todavía algo húmeda por la lluvia caída durante la mañana, pero según fue pasando el tiempo, la pista comenzó a secarse y se acabó formando un carril por la trayectoria de las motos que permitió a éstas rodar prácticamente al límite. Hubo no pocas anécdotas ante una jornada tan variopinta, la primera de ellas protagonizada por el australiano Anthony West, pues en su equipo se acordaron de lo sucedido hace dos años y decidieron salir con neumático de calificación para obtener un buen registro por si se tenía que anular el entrenamiento oficial como consecuencia de la lluvia.

Su primer objetivo, hacer el mejor tiempo en los libres, lo consiguió plenamente, pero falló la segunda parte del plan, ya que la lluvia cesó y el entrenamiento oficial se pudo realizar sin mayores contratiempos. El japonés Shinya Nakano (Honda RC 212 V) fue el primero de los líderes de esta sesión de entrenamientos y tras él lo fueron el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V), el australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR) y hasta Valentino Rossi.

Pero como suele suceder en la cilindrada, tras realizar el trabajo de puesta a punto de la moto durante buena parte del entrenamiento, los últimos diez o quince minutos se centran en buscar un buen puesto en la formación de salida y ahí es cuando se producen los cambios más radicales en la clasificación. A esos diez últimos minutos entró como líder Daniel Pedrosa, pero no tardó demasiado en quitárselo Jorge Lorenzo, con West y su compatriota y campeón mundial Casey Stoner muy cerca, pero a todos ellos los superó el británico James Toseland.

Quedaba todavía un tiempo importante de entrenamiento oficial. Con Nakano al frente de la clasificación llegaron los últimos tres minutos, en los que prácticamente todos los pilotos salieron de sus talleres con un nuevo neumático trasero de calificación en busca de un buen registro, salvo el campeón mundial de 2007, Casey Stoner, quien entró demasiado tarde y aunque regresó a la pista lo hizo sin tiempo material para lanzar una vuelta rápida, lo que le acabó relegando al séptimo lugar.

Nakano no duró mucho al frente de la tabla, pues todos los punteros venían por detrás y así se pudo ver como se hacía con el mejor tiempo Jorge Lorenzo, al que superó primero Valentino Rossi y luego, en una última vuelta con el tiempo cumplido, el propio Daniel Pedrosa, que de esa forma relegó a su compañero de escudería, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) a la cuarta plaza. Toni Elías comenzó muy bien los entrenamientos oficiales, en los que tuvo el segundo mejor tiempo, pero en el tramo final acabó ocupando la última posición de la categoría muy lejos de los pilotos de cabeza y sin lograr de su Ducati el rendimiento apropiado, algo bastante extraño tras los excelentes resultados de anteriores grandes premios.

Pedrosa, primera 'pole' con Bridgestone

Dani Pedrosa se ha mostrado "realmente satisfecho" tras al conseguir la 'pole' en MotoGP en el Gran Premio de Malasia, decimoséptima prueba del Mundial, en la que ha logrado un tiempo 2m01.548s. "Es fantástico conseguir aquí esta 'pole', especialmente porque es la primera con los neumáticos Bridgestone. Las condiciones de la pista han ido cambiando mucho, así que ha sido realmente complicado" comentó.

El piloto, que se encuentra junto con el también español Jorge Lorenzo en pugna por arrebatarle el subcampeonato del mundo a Casey Stoner, ha valorado las dificultades a la hora de la elección de neumáticos: "Al principio la pista estaba mojada y luego se ha ido secando poco a poco, así que había que estar muy pendiente para saber cuándo era el mejor momento para montar los neumáticos de calificación".

Por su parte, Jorge Lorenzo (Yamaha) ha declarado que la de hoy "ha sido una sesión extraña", tras la que espera "volver al podio mañana", algo para lo que le gustaría verse ayudado por "un tiempo mejor" que el de hoy. "Estoy decidido a volver al podio mañana, y ahora estoy en una buena forma para luchar por ello", ha adelantado el piloto, que espera que el tiempo sea mejor mañana para poder correr en seco. Lorenzo no ha mejorado sus registros en toda la sesión hasta que la pista no se ha secado. "Hice algunas vueltas buenas, pero creo que al final, tras tantas vueltas sobre mojado, no estaba al máximo en seco y no pude hacer la vuelta más rapida que hubiera podido realizar en otras condiciones", lamenta Lorenzo.

Su compañero, Valentino Rossi, está deseando regresar mañana a la pista malaya pese a perder la calificación en el último suspiro. A pesar de la segunda posición, el ocho veces campeón del Mundo estaba contento por estar en primera línea en la parrilla de salida. "Hemos estado fuera de la primera línea durante dos carreras, y ahora estamos en una buena posición para comenzar nuestro reto de mañana", comenta.

Rossi ha aprovechado la ocasión para felicitar a Dani Pedrosa por la 'pole'. "Cuando vi que hice 2m01.9s pensé que yo la tenía. Dani fue aún más rápido que yo, así que hoy le doy mis felicitaciones", ha declarado el piloto, que expresó su deseo de que mañana haga buen tiempo "porque seguro que será más divertido en seco".

Conoce todos los detalles del Mundial de Motociclismo

El piloto conversa con uno de sus ingenieros antes de salir a la pista
El piloto conversa con uno de sus ingenieros antes de salir a la pistaREUTERS

Pablo Nieto anuncia su retirada

El español Pablo Nieto ha anunciado hoy su retirada de la competición tras diez años en los que ha disputado el campeonato del mundo de motociclismo de los 125 c.c. al más alto nivel. Su trayectoria profesional, que continuará ligada al mundial de motociclismo ha sido muy amplia tras comenzar su singladura deportiva con las minimotos en 1995. Un año más tarde disputó varias carreras de la Cagiva Cup y en 1997 pasó a competir en el Campeonato Europeo de Velocidad, para un año más tarde hacer su primera aparición en un Gran Premio dentro de la estructura de Derbi en 1999.

Pablo Nieto estuvo tres temporadas seguidas en Derbi, aunque su paso por la fábrica de Mollet del Vallés no fue demasiado afortunado, pero en el año 2002 el piloto de Madrid recaló en la escudería de Jorge Martínez "Aspar", siendo ese su gran año, pues logró su primera mejor clasificación de entrenamientos en Jerez. Esa misma temporada se subió por primera vez al podio en el circuito italiano de Mugello y, por fin, se cumplió otro de sus mayores sueños al lograr su primera y única victoria en 2003, en el Gran Premio de Portugal con el circuito de Estoril como escenario.

Aunque se retire de la competición, su nueva etapa en el mundial no ha hecho más que comenzar, pues seguirá vinculado al mundo de las motos como responsable del equipo ONDE 2000 junto con su hermano Gelete, en un ambicioso proyecto que presentará el 23 de octubre junto a su hermano con una de las Ducati Desmosedici de fábrica en manos de Sete Gibernau, que regresa con este proyecto a la competición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_