_
_
_
_
_
COPA DEL REY

El campeón impone su ley

El Valencia vence con solvencia al Portugalete, el Atlético se endereza y la Ponferradina da la sorpresa ante el Sevilla

El Valencia CF dejó sentenciada la eliminatoria que le enfrenta al Portugalete, el único equipo de Tercera División superviviente en los dieciseisavos de final de Copa, tras vencer por 1-4 al equipo vizcaíno gracias a dos goles de Fernando Morientes, uno de Vicente Rodríguez y otro del serbio Nikola Zigic. La ilusión desbordante del ''Portu'' en una jornada histórica para el club vizcaíno y el aliento de los más de siete mil espectadores que casi llenaron el campo de Lasesarre no fue suficiente para inquietar al vigente campeón del torneo, que con un equipo plagado de suplentes resolvió la papeleta con autoridad y solvencia. Salió con las cosas claras el Valencia. Era una evidencia que los goles iban a subir al marcador más pronto que tarde. Llegaron y sentenciaron. El vigente campeón de la Copa del Rey impuso su ley.

El Atlético se endereza

Un gol del uruguayo Diego Forlán poco antes del descanso, encarriló la eliminatoria al favor del Atlético de Madrid frente al Orihuela, de Segunda División B, en un encuentro en el que el conjunto madrileño, que apenas se dejó ver en el primer tiempo, pero que mejoró en la segunda mitad. Mientras en el primer periodo, el Atlético de Madrid fue un equipo contemporizador, tras el descanso y, sobre todo, tras la entrada del argentino Ever Banega, el equipo hizo merecimientos para obtener una victoria más holgada. Enfrente, el Orihuela se mostró compacto en el primer periodo, pero se desfondó tras el descanso ante la mejoría en el juego de su rival.

El Athletic se redime en la Copa

El Athletic Club ha aprovechado su primer compromiso de la temporada en la Copa del Rey para redimirse de los males que le han llevado a la penúltima plaza de la clasificación liguera, una delicada situación que podrá olvidar durante unas horas gracias a una clara victoria sobre el Recreativo de Huelva (2-0). El equipo bilbaíno ha dejado prácticamente decidido su pase a octavos de final gracias a dos goles de Ion Vélez y David López en la primera mitad y después de haber jugado casi toda la segunda en superioridad numérica. El Recre, por su parte, dio una mala impresión en San Mamés, de donde pudo haber salido goleado si el rival no se hubiese sentido tan ansioso por ganar ya con el partido encarrilado y si hubiesen sido tratadas con más rigor numerosas acciones que pudieron derivas en más goles y más tarjetas.

La Ponferradina da la sorpresa

La Ponferradina, equipo del Grupo I de Segunda B, dio la sorpresa en el tiempo añadido con un gol de Portilla y venció al Sevilla (1-0) en el partido de ida de la eliminatoria de la Copa del Rey que enfrentó a ambos en el estadio "El Toralín" de la capital berciana. La Deportiva, muy arropada por su público, afrontó el partido con valentía y motivación, asumiendo el mando y generando ocasiones claras para adelantarse. Desde el banquillo, Manolo Jiménez buscó fórmulas para avivar el juego de los suyos y dio entrada a Fernando Navarro, Jesús Navas y más tarde al canterano Carreño, pero el control del juego siguió en poder de los bercianos, que no se dejaron atenazar por la sensación de peligro que rodea a cada jugador sevillista.

El Valladolid apabulla al Hércules

El Valladolid ha dejado vista para sentencia la eliminatoria de Copa del Rey que le enfrenta al Hércules, al que ha derrotado en el partido de ida en Alicante por un contundente 1-5, tras un partido en el que dejó patente su condición de equipo de Primera y fue ampliamente superior a un rival que disputó más de sesenta minutos en inferioridad numérica. El Hércules, que no había perdido todavía esta temporada, vio además como en un solo partido encajaba más goles que en las nueve jornadas de Liga disputadas.

El Deportivo encarrila la eliminatoria

El Deportivo de la Coruña encarriló la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey al imponerse (0-2), en el partido de ida, al Elche, que evidenció su escasa pegada ante la meta rival. En los últimos minutos del partido se lesionó de cierta gravedad el defensa ilicitano Laurent de Palmas, que paradójicamente, debutaba esta temporada con su equipo. Los ilicitanos salieron presionando más en el centro del campo, queriendo llevar la iniciativa y con mayor presencia en la parcela del Deportivo, que se mantenía agazapado atrás para salir a la contra, aunque llegaba con poca o nula efectividad a la portería de Willy.

El Numancia tira de Omar

El Real Sporting de Gijón ganó esta noche en Soria al Numancia con un gol de Omar, a los diez minutos, y deja muy favorable para su equipo la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El equipo asturiano se impuso en el primer partido de los tres que de forma consecutiva disputarán ambos clubes, ya que el Numancia visitará el próximo domingo El Molinón, en partido de liga, y lo volverá a hacer en el choque de vuelta.

Málaga y Mallorca, todo por decidir

El Málaga, después de cuatro victorias consecutivas en la Liga, la última en el derbi ante el Sevilla, regresaba a la Copa del Rey, competición en la que no ha pasado de los octavos de final, y cedió el empate a un gol ante el Mallorca, que tiene la oportunidad de decidir la eliminatoria en su estadio. Los dos equipos, con muchos cambios en el once titular, querían demostrar que sus entrenadores podían utilizarlos en los partidos del campeonato de Liga. Tanto uno como otro dejaron de especular una vez se plasmaba el 1-1 en el marcador y se fueron al ataque, con muchos errores defensivos. Ninguno pudo marcar, aunque ocasiones tuvieron por parte de los malaguistas Fernando y Eliseu, y los mallorquinistas Cléber Santana y Trejo. Al final 1-1, resultado justo y el Ono Estadi será el juez de la eliminatoria el próximo 12 de noviembre.

Espanyol y Celta dejan dudas

Espanyol y Celta (2-2) se jugarán el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey en el partido de vuelta en Barcelona tras empatar a dos goles en Balaídos en un encuentro en el que ambos se adelantaron en el marcador pero acabaron firmando unas tablas que en cualquier caso le valen más a los visitantes. Comenzaron dominando los celestes los primeros minutos del encuentro ante un conjunto "periquito" de circunstancias, consiguiendo incluso adelantarse en el marcador en el minuto diez gracias a un gol de David Rodríguez quien, solo, enganchaba un centro desde la banda derecha de Oscar Díaz.

El Murcia remonta ante el Racing

El Real Murcia, en zona de pérdid de categoría en la Segunda División, se impuso en casa al Racing Santander, por 2-1, en un partido donde el cuadro grana tuvo que remontar ante un rival de superior categoría pero que pagó un exceso de confianza. El equipo racinguista dominó de inicio al Real Murcia de Javier Clemente y suyas fueron las primera claras ocasiones de marcar. Así, en el minuto 2, ya Juanjo desperdició una neta oportunidad de batir la meta rival pero, solo ante el guardameta, no supo definir. El 0-1 no tardaría en llegar. Lo hizo en el minuto 13, en una buena jugada de Valera por banda derecha, con centró que remató Juanjo, quien vio como Elía despejaba con apuros, pero el balón fue hacía Bedia, que no perdonó.

El Betis, efectivo

El Betis echó mano de la efectividad para superar, por 0-2, al Castellón y dejar muy encaminado su pase a los octavos de final de la Copa del Rey, en un partido en el que los locales no se lo pusieron nada fácil. El Betis trató de imponer su juego en los primeros minutos del encuentro, aunque se encontró con un Castellón que no se arrugó y que impuso su ritmo y juego a lo largo de la mayor parte de la primera mitad. Los castellonenses jugaron mejor, llegaron con mayor peligro que su rival y se atrevían, incluso, a triangular para llegar de una forma ordenada a la meta rival, aunque le faltó finalización cara a portería. Pero El Betis echó mano de la experiencia y golpes de efecto fueron suficientes para dejar fuera de juego al Castellón.

Solari sentencia al Rayo Vallecano

El Almería, con dos goles del argentino Esteban Solari logrados en el primer tiempo, puso un pie en octavos de final, gracias a su victoria a domicilio (1-2) sobre un deslucido Rayo Vallecano, en un partido marcado por el enfrentamiento en las gradas entre los ultras rayistas y la policía. El Almería comenzó dominando. Venía de una derrota abultada en Barcelona, y en Vallecas iba a mostrar galones. Era el conjunto visitante pero quiso hacerse con el control de balón y dominar al Rayo en su casa. Pero según pasaron los minutos, y algunos acercamientos con cierto peligro de Ortiz y Natalio, el conjunto local comenzó a hacer valer su condición de local.

El Getafe se mete en un lío

El Getafe, subcampeón de la Copa del Rey en las dos últimas ediciones del torneo, se atascó ante

Osasuna en el primer paso hacia su tercera final consecutiva, y deberá mejorar su juego si quiere eliminar a los navarros en el siempre complicado estadio del Reyno de Navarra. El duelo de los entrenadores que en su época de futbolistas fueron grandes representantes del fútbol ''de bemoles'', se decantó en el primer tramo del duelo a favor de José Antonio Camacho. Curiosamente, ambos gladiadores en el pasado, en sus equipos intentan que predomine el toque. Pero a veces, con intentarlo no basta. El Getafe lo ha conseguido durante las últimas cuatro temporadas. En ésta, de momento, parece que ha olvidado esa suerte. Mientras, Camacho parece que quiere que sus jugadores vivan con el balón pegado a los pies. Hasta ahora, sus hombres saben la teoría pero no la práctica.

Asier del Horno despeja un balón ante el jugador del Portugalete David Otero
Asier del Horno despeja un balón ante el jugador del Portugalete David OteroEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_