_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

McLaren inicia las cuentas por temor a la crisis

El abandono de Honda ha generado escepticismo en la firma angloalemana, que prevé recortes de presupuestos

Tras el adiós de Honda al automovilismo de élite, el temor comienza a apoderarse de la parrilla. Otro de los equipos históricos de Fórmula Uno, McLaren Mercedes, no se despedirá del campeonato, pero sí ha advertido ya que sus beneficios para la próxima temporada caerán al menos un tercio por culpa de la crisis económica mundial. El patrón de la escudería, Ron Dennis, acusa a la falta de patrocinio como principal motivo del recorte. "Los sponsors están disminuyendo su inversión en publicidad por culpa de la crisis", ha asegurado Dennis, pesimista. "Sabemos que tenemos que reducir muchísimos costes por los problemas económicos globales que habrá en 2010 y 2011", ha añadido.

Normalmente, las pérdidas estimadas rondan los 350 millones de euros por año; el plan que iniciará McLaren buscará reducir el gasto aproximadamente hasta los 110 millones. La situación se agrava todavía más tras el anuncio hecho por el Banco Santander, que abandonará la firma angloalemana para patrocinar a Ferrari a partir de 2010. Norbert Haug, jefe de la fábrica de Mercedes, afirmó el viernes que los equipos deberían costar un 50 por ciento menos de lo que actualmente valen. Aún así, Dennis se muestra esperanzador: "Mercedes seguirá sólida con nosotros. No tengo dudas de que nos darán el mejor motor".

Más información
Bulgaria desea entrar en la Fórmula Uno

McLaren tiene repartido su capital en dos grandes fuerzas. Por una parte, Mercedes controla el 40 por ciento de la marca, mientras que el holding bahrení Mimtalakat posee el 30 por ciento de las acciones de la compañía. El resto está repartido equitativamente entre Ron Dennis y el cofundador de la escudería, el árabe Manssur Ojjeh. Pese al respaldo de las dos grandes marcas, los presupuestos no cuadrarían esta campaña sin la intervención de Vodafone y el Santander como principales patrocinadores.

Ron Dennis tiene la llave que podría salvar la situación. Si McLaren diversifica sus actividades, el equipo podría sostenerse. "Si repasamos la historia, se ven ejemplos de equipos que han abandonado por permanecer únicamente en la Fórmula Uno. No se puede sostener un equipo indefinidamente. Necesita diversificarse".

El mensaje sigue siendo alentador en boca de Norbert Haug. "La contribución de Mercedes Benz es rentable, la repercusión en los medios de comunicación y el número de seguidores que ha generado el Mundial de Lewis Hamilton vale tanto como nuestras inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_