_
_
_
_
_

Los futbolistas vascos dicen ahora que la denominación es "superficial"

Los jugadores se negaron a jugar un partido con la selección vasca si no era bajo el nombre de Euskal Herria

Los futbolistas vascos cuya negativa a jugar bajo la denominación de Euskadi ha motivado la suspensión del partido que esta selección autonómica tenía previsto disputar ante Irán, aseguran ahora que la discusión en torno al nombre del equipo es "superficial". En un comunicado escrito íntegramente en euskera, los futbolistas, que pretendían que la selección vasca disputara este partido con el nombre de Euskal Herria, explican que el desencuentro sobre la denominación del equipo es "superficial", porque lo realmente importante es la "composición" de la selección, "acordar cuáles son los pasos que hay que dar hacia su oficialidad y tener voluntad de conseguir este objetivo".

Los futbolistas lamentan en su nota la suspensión del encuentro contra Irán y sitúan en este mismo "contexto" la del partido previsto para el próximo día 28 entre las selecciones femeninas de Galicia y Euskadi. En su nota, los deportistas dicen que tienen toda la "voluntad" de solucionar el "problema" y "continuar dando pasos en favor de una selección oficial que aúne a los futbolistas de los siete territorios de Euskal Herria", aunque advierten de que "con la voluntad de una sola de las partes no es suficiente".

"Si no se cumplen los compromisos adoptados, difícilmente se puede avanzar", prosigue el texto, que recuerda que en 2007 la Federación Vasca y los jugadores acordaron poner el nombre de Euskal Herria a la selección de fútbol y que el "problema" ha surgido este año cuando la Federación "no ha cumplido su palabra" al intentar recuperar la denominación de Euskadi.

Los deportistas explican asimismo que antes de que se suspendiera el encuentro contra Irán realizaron una propuesta para "salvar" la celebración del partido, consistente en jugarlo con el nombre de "euskal selekzioa" (selección vasca), a sabiendas de que no era un nombre válido para el futuro, a lo que la Federación dio un "no rotundo". Posteriormente, los futbolistas rechazaron otra propuesta de la Federación para jugar bajo el nombre de Euskadi pero con las palabras Euskal Herria y su escudo en las camisetas.

Además, representantes políticos y deportivos vascos han convocado una manifestación para el próximo sábado 27 de diciembre, en protesta por la negativa de la Federación Vasca de Fútbol de adoptar el nombre de Euskal Herria para la selección.

Representantes políticos y deportivos vascos en la convocatoria de la manifestación por Euskal Herria.
Representantes políticos y deportivos vascos en la convocatoria de la manifestación por Euskal Herria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_