_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | RALLY DAKAR

Coma vuelve a ganar

Como ya hizo en 2006, el piloto español se lleva el Dakar en motos tras terminar sexto la última etapa

Marc Coma ha vuelto a ganar el rally Dakar , como ya hizo en la edición de 2006, aunque esta vez en Argentina. El catalán ha terminado sexto la etapa de hoy (ha ganado el portugués Rodrigues), la última en ruta, entre Córdoba y Buenos Aires, y ha podido preservar sin demasiados problemas la hora y media de ventaja que tenía sobre su principal rival, el francés Cyril Despres. A la espera de que mañana se lleve a cabo la ceremonia del podio, está previsto que el piloto de Avià (Barcelona) llegue hoy a La Rural, donde se emplaza el parque cerrado del rally, a partir de las 14:30 horas de Argentina.

En coches, el piloto surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) se proclamó hoy campeón del Dakar Argentina-Chile tras ganar la última etapa del rally, entre Córdoba y La Rioja. De Villiers recorrió los 227 kilómetros de especial con dos segundos de ventaja sobre el ruso Leonid Novitskiy, mientras que el polaco Holowczyc fue tercero. En la general De Villiers superó a su compañero de equipo Mark Miller en casi nueve minutos, y el noruego Ivar Erik Tollefsen fue finalmente tercero tras superar al estadounidense Robby Gordon en la general.

En la categoría de quads, el piloto checo Josef Machacek se proclamó campeón del Dakar Argentina-Chile y revalidó el título conseguido en la edición de 2007. El español José María Peña se adjudicó la última etapa, entre Córdoba y Buenos Aires, a sólo ocho segundos del checo, que no vio alterada su ventaja de más de dos horas en la general sobre su inmediato perseguidor.

El de hoy es el quinto triunfo de Machacek en las siete veces que ha participado en el rally. En esta edición, el checo consiguió cuatro triunfos parciales. El abandono a media carrera del español Joan Manuel González 'Pedregá', ganador del rally en 2006 y uno de los máximos tenores de la categoría, contribuyó a allanar el camino hacia el triunfo del campeón.

Coma entra en la historia

La victoria de hoy introduce a Marc Coma en la historia del motociclismo español. El piloto se ha convertido en el primero que conquista por segunda vez la corona del Dakar. Tras adjudicarse la edición del 2006, el catalán campó a sus anchas este año, el primero que el rally salía de Africa, e impuso su ley desde los primeros compases de la competencia sin llegar a sentir el aliento de sus perseguidores en ningún instante.

Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, Coma conoció de bien pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y su tío, grandes aficionados a las motos, lo que le llevó a subirse precozmente a una moto por primera vez a los ocho años. Un joven Marc Coma dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, donde se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro.

El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad, donde fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc o ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23. Sin embargo, el catalán ya había fijado su atención en Africa, y en 2002 Carlos Sotelo, ex piloto del rallys africanos, ofreció a Marc la posibilidad de pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, donde, pese a no terminar la carrera, quedó prendido del continente.

En 2003 Coma volvió al Dakar, esta vez como piloto oficial de KTM junto a Joan 'Nani' Roma e Isidre Esteve, y consiguió la undécima posición. Como recompensa por su buena actuación, en 2004 volvió al Dakar como 'mochilero' de Roma y Esteve, aunque una fuerte caída a falta de cinco etapas lo obligó a abandonar la carrera. Tras cosechar buenas actuaciones en campeonatos de raids durante el 2004, Coma parecía en unas condiciones inmejorables para disputar el Dakar 2005, donde lideró la prueba durante varias jornadas y consiguió una segunda plaza final que le supo a poco.

Un año después llegó al fin su hora y el catalán, con más experiencia y madurez, se adjudicó su primer Dakar tras liderar la prueba desde la cuarta etapa. La buena racha de Coma siguió en 2006 con la consecución de su segundo título consecutivo en el Mundial de Raids, un bagaje inmejorable para presentarse al Lisboa Dakar 2007 para defender su corona. Sin embargo, cuando todo parecía listo para que Coma revalidara el título llegó la fatídica penúltima etapa, donde el de Aviá se perdió en un punto complicado de navegación y, tratando de recuperar el tiempo perdido, sufrió una caída que lo obligó a abandonar.

Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, Coma llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, que defendía el aguerrido Cyril Despres. Pero Coma no dio opción a ninguno de sus rivales y desde la primera etapa se encaramó a lo más alto de la clasificación, posición que no abandonó en toda la carrera. El catalán se mostró como el piloto más fiable y regular de la competencia, donde no cometió errores importantes, estuvo escudado inmejorablemente por sus compañeros y amigos Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y contó, cuando le fue necesario, con la colaboración de la diosa Fortuna. Triunfo histórico para Marc Coma, segundo piloto español en adjudicarse un Dakar tras 'Nani' Roma, y que promete dar mucha guerra en la carrera más dura del mundo, sea donde sea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_