_
_
_
_
_
JUANDE RAMOS, Entrenador del Real Madrid

"La plantilla no tiene mi perfil ideal"

De lejos, Juan de la Cruz Ramos Cano (Pedro Muñoz, Ciudad Real; 1954) impacta por su aire adusto. En la distancia corta, sin embargo, el técnico del Real Madrid gana en jovialidad. Su condición de interino en un cargo que demanda grandes dosis de autoridad es un peso difícil de sobrellevar. No lo parece. Pasa por la crisis con el entusiasmo de un novicio. A ratos, se hace el distraído, admite alguna debilidad o se muestra casi ingenuo. Pero lo controla todo.

Pregunta.Contra Osasuna se convirtió en el primer entrenador que sustituye a Cannavaro durante un partido. ¿Tan mal estaba jugando?

Respuesta.Como entrenador, estás obligado a hacer cambios. No es lo mismo hacerlos cuando vas perdiendo que cuando vas ganando. Osasuna se había adelantado en el marcador y creí que lo más conveniente era quitar a Fabio para dar un impulso ofensivo poniendo a Huntelaar. Es un buen profesional y seguramente lo va a comprender.

"He hecho hincapié en el trabajo físico, algo que los jugadores han agradecido"
"Estamos mirando a la eliminatoria contra el Liverpool para llegar a tope"
"Por su rapidez y sus características, Robben es insustituible. Sin él, cambiaría el sistema"
"Guti es el único que nos puede aportar la cuota de creatividad que necesitamos"
Más información
Juande: "Si Saviola quiere continuidad, que se busque un equipo inferior"

P. Dice que pretendió ganar en profundidad, pero quitó a Sergio Ramos de la banda y puso a Lass de lateral derecho, lo que hizo que el Madrid jugara con una línea muy fija de cuatro atrás.

R. Yo creo que como lateral Lass tiene más proyección de la que aparenta.

P. Usted se ha ganado fama de virtuoso de los cambios tácticos. Una vez dijo que cambiar por cambiar, en determinados momentos, es siempre bueno. ¿Cómo lo explica?

R. Contra Osasuna, por ejemplo, todo el mundo vio que no podíamos seguir así. Había que hacer algo. Creo que, cuando introduces cambios, los jugadores se ponen en alerta y reaccionan.

P. ¿Pero son producto de una corazonada o los visualiza antes de cada partido?

R. Corazonadas, no. Son cambios necesarios para reconducir una situación. Fue gracias a ellos que remontamos contra Osasuna por mucho que se diga que el árbitro influyó. Cuando no pitó el penalti de Pepe a Juanfran, ya habíamos remontado.

P. Antes, con 0-0, hubo un penalti de Gago a Juanfran. Dado el posterior gol de Nekounam, Osasuna podría haberse adelantado por 0-2.

R: Es verdad que el árbitro se equivocó, pero no entiendo a cuento de qué viene todo este lío. Cuando jugamos contra el Sevilla, el árbitro ignoró dos penaltis a Higuaín y no pasó nada. Nadie dijo nada.

P. ¿Qué hará cuando no pueda contar con Robben?

R. Tendré que cambiar el sistema porque Robben es insustituible. No tengo otro jugador con su velocidad y sus características. Los hay con otras condiciones. Pero ninguno como Robben.

P. Raúl parecía agotado contra Osasuna y, pese a ello, le dejó seguir los 90 minutos. Da la sensación de que evita cambiarlo. ¿Cree que Raúl aporta cosas al equipo que le convierten en imprescindible sea cual sea su estado físico?

R. Contra Osasuna creí conveniente situarlo en el centro del campo para descolocar a la defensa rival y creo que lo conseguimos. Hizo un trabajo excelente descolgándose y buscando a los delanteros con pases interiores.

P. ¿Siente algún tipo de presión por el hecho de tener que entrenar a Raúl, que representa tanto para el fútbol español?

R. En absoluto. Considero a Raúl uno más de la plantilla. El día que tenga que quitar a Raúl le quitaré.

P. ¿Le resulta incómodo el hecho de compartir agente con Raúl?

R. No entiendo esta pregunta. También comparto agente con unos cuantos jugadores de la plantilla y les doy menos minutos que a Raúl.

P. Sneijder volvió a fracasar como extremo, una posición en la que Bernd Schuster ya le hizo jugar. ¿Por qué insistió en tirarlo a la banda?

R. Porque mi intención era jugar con un esquema de 4-4-2 y él es el jugador más apto que tenemos para jugar en esa posición, pegado a la banda izquierda. Yo le veo bien. Aunque también podría hacerlo muy bien en un esquema de 4-2-3-1.

P. ¿Es verdad que, cuando llegó al club, calculó que la plantilla tenía 100 kilos de sobrepeso?

R. Eso es mentira. En todos los equipos hay gente que no está en su peso. Aquí estaba más o menos en forma.

P. ¿Ha cambiado la dieta como hizo en el Tottenham?

R. No siguen comiendo lo mismo. Estos jugadores no tienen una cultura culinaria equivocada.

P. Valter di Salvo, el responsable de la preparación física, ha dejado de influir en los entrenamientos desde que usted llegó. ¿Le sirve para algo?

R. Di Salvo nos sirve de gran ayuda. Nos ha dado una información de la plantilla que desconocíamos por completo.

P. ¿Cree que es útil que un club de fútbol cuente con una estructura permanente de preparación física como la que dirige Di Salvo o eso debe depender del entrenador de turno?

R. El debate sobre la necesidad de Di Salvo es externo. No he tenido nada que ver en esa polémica.

P. Sorprende que usted, que nunca jugó con un mediapunta en el Sevilla, quisiera fichar a Riquelme para el Tottenham. En el Madrid tiene un jugador de este perfil, Guti. ¿Entraría Guti en su alineación ideal de este Madrid?

R. Le considero imprescindible porque es el único jugador que nos puede aportar esa cuota de creatividad que necesitamos en el medio campo.

P. ¿Descarta el fichaje del extremo que pidió?

R. Cuando firmamos, hace un mes, ya sabíamos con qué jugadores contábamos para afrontar la temporada.

P. ¿Cómo juzga la evolución del equipo en el tiempo que lleva trabajando con él?

R. No entraré a valorar lo que había antes de que yo llegara. Sólo diré que he hecho hincapié en el trabajo físico, algo que los jugadores han agradecido. Estamos trabajando mirando a la eliminatoria de la Liga de Campeones contra el Liverpool para llegar a ella a tope. Tener un solo partido a la semana nos ayuda bastante.

P. ¿Qué tiene este Madrid que se parezca a su Sevilla?

R. Muy poco porque las plantillas son distintas. Como entrenador, te tienes que adaptar a los jugadores disponibles. En algunas cosas este Madrid es superior al Sevilla de 2007 y en otras es inferior. Éste no es el perfil de plantilla que yo habría querido. No soy partidario de comparar equipos porque es imposible.

P. Siempre dice que al Madrid le faltan algunas cosas para ser el Madrid que usted querría. ¿A qué se refiere?

R. No lo diré porque estaría revelando los puntos débiles de mi equipo.

P. Pero lo deja caer y siembra las dudas.

R. Todo el mundo puede imaginarse lo que necesita este equipo.

Juande Ramos en un entrenamiento
Juande Ramos en un entrenamientoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_