_
_
_
_
_
COPA DEL REY | SEVILLA 2 - VALENCIA 1

El Sevilla echa al campeón

El equipo de Jiménez se impone en el juego aéreo al Valencia y pasa a semifinales

En un partido extremadamente tenso, de más patadas que juego, el Sevilla acabó imponiendo su enorme superioridad en el juego aéreo. El equipo de Jiménez convirtió cada córner y cada falta en un jaque mate que acabó resultando definitivo. Por ahí llegaron los dos tantos, el primero de Kanouté y el segundo, tras un rechace, de Squillaci, ya al final del encuentro, que le permitieron al Sevilla cargarse al campeón por el valor de los goles fuera de casa. El cuadro de Jiménez, al final, encontró premio a su mayor ambición ante un Valencia que en la última media hora se había dedicado a sobrevivir. Ensuciando así una primera parte más que buena, en la que había llevado la iniciativa. La insistencia sevillista, la percusión de Navas por el extremo, le llevaron a semifinales ante el éxtasis del Sánchez Pizjuán, necesitado de una alegría de este calibre para reconciliarse con su equipo.

Sevilla 2 - Valencia 1

Sevilla FC: Palop; Mosquera, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Romaric, Duscher (Renato, m.61), Adriano (Diego Capel, m.26); Luis Fabiano (Dragutinovic, m.92) y Kanouté.

Valencia CF: César; Miguel, Maduro, Marchena, Moretti; Albelda, Baraja (Fernandes, m.58); Joaquín, Silva (Edu, m.69), Vicente (Morientes, m.58); y Mata.

Goles: 0-1, M.08: Marchena. 1-1, M.36: Kanouté. 2-1, M.89: Squillaci.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Moretti (m.29), Marchena (m.29), Vicente (m.40) y César (m.67) y a los locales Kanouté (m.41), Duscher (m.57), Renato (m.69) y Jesús Navas (m.88)

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pablo Porta. Los jugadores de ambos equipos y el trío arbitral saltaron al terreno con unas camisetas en apoyo a la joven Marta Del Castillo, desaparecida el pasado sábado en Sevilla.

Al toque de corneta de Kanouté, el Sevilla entró de golpe en el partido. Con ganas de recuperar el tiempo perdido. Había pasado media hora y el equipo de Jiménez purgaba las dimisiones de Duscher y Romaric, extraviados en la medular. Así que a Kanouté no le quedó más remedio que bajar a la media para enseñarles a sus dos mediocentros cómo se debe tocar y despejar el tráfico. E impartida la primera lección, el delantero de Malí subió al ataque para mostrar la segunda: cómo ganar la posición en el área, elevarse muy alto y cabecear picado para hacer inútil la mano refleja de César Sánchez.

El Sevilla, ahora sí, presionó donde debía y el Valencia se sintió sin aire para contragolpear. Hasta entonces, el conjunto de Emery se había sentido muy cómodo con el plan de los bajitos que había programado su entrenador. Sin un delantero de referencia, Silva y Mata picaban aquí y allá, se asociaban con Joaquín y Vicente, y ponían en serios aprietos a Palop. El viento venía en la cola después del sorprendente gol de Marchena al poco de arrancar. No podía encontrar Marchena, sevillista de cuna, mejor lugar para renacer que el Sánchez Pizjuán. Venía el capitán valencianista de una primera vuelta flojísima tras una Eurocopa espectacular, así que su cabezazo cruzado a un centro de córner de Joaquín a pierna cambiada resultó una sorpresa.

A los 23 minutos Capel se quitó la parte de arriba del chándal. Y dos minutos después ya estaba en el campo para suplir al lesionado Adriano. Un escalofrío recorrió el espinazo valencianista, que recordaba el partidazo de Capel en Mestalla la semana pasada. Duscher empezó la segunda parte pisándole el tobillo a Vicente. A Emery le disgustó su equipo en la reanudación y se atrevió con dos cambios a los pocos minutos: entraron Morientes y Fernandes en lugar de Baraja y Vicente, que se marchó muy ofendido. Al Sevilla también le faltaba fútbol y le sobraba Duscher, que por fin había sido amonestado. Así que Jiménez lo sustituyó por Renato.

Navas empezó a meter el turbo y Moretti no daba abasto. En el otro extremo, Joaquín se sacrificó en la persecución de Capel como sólo Emery ha conseguido que se sacrifique. Miguel, como siempre, perdía la posición con demasiada facilidad.

Emery estaba dispuesto a asumir muchos riesgos y eso suponía efectuar el tercer cambio en el minuto 68. Retiró a Silva por Edu. El partido se enfrió, si eso es lo que quería el técnico valencianista.

El Sevilla sabía que su opción de clasificarse pasaba por su superioridad en las bandas. Y en ese sentido Navas le ganó la batalla definitivamente a Moretti, que ya se había echado demasiadas carreras. Y levantó la bandera blanca. De manera que al centro templado de Navas acudió Luis Fabiano ante la mirada atenta de tres defensas valencianistas. Todos mirando y el único que se decidió a actuar fue César, que se echó felino a los pies del atacante brasileño.

Incrustado Albelda ya como tercer central, el Valencia entendió que sólo le quedaba la posibilidad de resistir. Y al Sevilla insistir por las ventanas que dejaban abiertas Moretti y Maduro. Precisamente el central holandés envió el balón al córner que le daría la eliminatoria al Sevilla. Por enésima vez, el Sevilla se impuso en el juego aéreo y Squilaci aprovechó un rechace para poner en pie al Sánchez Pizjuán. El Sevilla se había cargado al campeón.

Los jugadores del Sevilla celebran el gol que les da el pase a semifinales de Copa del Rey
Los jugadores del Sevilla celebran el gol que les da el pase a semifinales de Copa del ReyFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_