_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL | FRANCIA

¿Por qué Thuram dijo 'no' a Sarkozy?

El ex futbolista revela en 'Le Monde' los motivos por los que rechazó una proposición del presidente galo para entrar en su gobierno

El diario Le Monde publica en su edición digital de hoy los motivos por los que Lilian Thuram, ex futbolista francés, rechazó la propuesta del presidente galo Nicolás Sarkozy para formar parte de su gobierno a finales de 2008. Thuram, que a lo largo de su carrera militó en equipos como el Parma, el Juventus o el Barcelona, revela al prestigioso medio francés que mantuvo un encuentro con Sarkozy y Claude Guéant (secretario general del Elíseo), en el que le ofrecieron hacerse cargo del Ministerio de la Diversidad. "Tuvimos una larga discusión, pero por razones evidentes, sólo pude rechazar la proposición".

Thuram, que siempre ha mostrado una alta concienciación política y social más allá de los terrenos de juego, es miembro del Alto Consejo a la integración (HCI) desde 2002. El ex jugador del Barça, que ostenta el récord de participaciones con la selección francesa (142), criticó con dureza durante los últimos años la gestión de Nicolás Sarkozy. En noviembre de 2005, en crisis plena de los suburbios, protestó airadamente contra la intención del ministro del interior francés, que quería "limpiar" las ciudades.

Posteriormente, en abril de 2007, acusó al candidato de la UMP de tener "un discurso racista" y de "banalizar el discurso del Frente Nacional (partido político francés enmarcado en la extrema derecha)", denunciando un proyecto de creación de un ministerio de la inmigración y de la identidad nacional. "Es peligroso, pero no me sorprende. Conozco bien a Sarkozy (...). Ahora dice que la inmigración es un peligro para la identidad francesa...".

En sus declaraciones a Le Monde, Lilian Thuram, 37 años, asegura que no está dispuesto a comprometerse en política. "Por el momento, no. La política es algo muy noble, pero hay que enterarse muy bien de las cosas. De momento me gusta conocer gente con diferentes horizontes, pero un día, posiblemente... ". El ex futbolista, uno de los más respetados en las últimas décadas en Francia, abandonó el fútbol el pasado verano cuando se disponía a firmar el último contrato de su carrera con el PSG. Sin embargo, en el reconocimiento médico previo a su contratación se le detectó una anomalía cardiaca que ponía en riesgo su vida.

Lillian Thuram, durante una conferencia de prensa.
Lillian Thuram, durante una conferencia de prensa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_