_
_
_
_
_
TENIS | PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Nadal propondrá a Federer para el Príncipe de Asturias del Deporte

El tenista buscará el apoyo de otros galardonados para promover la candidatura

El tenista español Rafael Nadal, número 1 del mundo y reciente campeón del Abierto de Australia, propondrá la candidatura del suizo Roger Federer para el Premio Príncipe de Asturias, según han informado fuentes próximas a la fundación que concede este galardón. Nadal recibió esta distinción en 2008 y recabará el apoyo de otros galardonados para impulsar la candidatura de Federer.

El campeón español y el suizo han mantenido en los últimos años una estrecha disputa sobre las pistas. Federer ha ganado 13 torneos del Grand Slam y está sólo a uno del record del estadounidense Pete Sampras. Nadal, por su parte, tiene seis, entre ellos los últimos torneos de Australia, Roland Garros, Wimbledon. Tras la final disputada por ambos el pasado domingo se evidenció que tras la rivalidad subyace una gran amistad entre ambos. En su discurso como campeón Nadal tuvo palabras de apoyo para Federer y éste reconoció, entre lágrimas, la superioridad de su contrincante.

Más información
El camino al número 1

Nada más aterrizar en Palma, tras casi 40 horas de viaje, el número uno ha confirmado que ha propuesto al número dos del ránking mundial del tenis, Roger Federer, como candidato y ha destacado que el suizo es su amigo y ha remarcado que "se merece ese galardón" por su trayectoria deportiva, teniendo en cuenta que sólo le queda un Grand Slam para igualar el récord de 14 grandes torneos, logrado por el estadounidense Pete Sampras.

A la iniciativa del español ya se han unido el ex piloto de Fórmula Uno, Michael Schumacher, y Fernando Alonso, que ha dicho que apoya "con todo mi entusiasmo la candidatura que ha presentado mi amigo Rafa Nadal para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias 2009 a Roger Federer, a quien admiro como deportista y como ser humano. Me hace mucha ilusión que Federer obtenga este galardón que yo tuve el gran honor de recibir en 2005".

Rafa Nadal sucedió el año pasado en el palmarés al piloto alemán y siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher. El premio, dotado con 50.000 euros, además de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Además, el manacorí se conviertió en el cuarto representante del mundo del tenis que logra este galardón, el primer hombre tras los conseguidos por las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf (1999).

Hace un año a Rafa Nadal se le planteó si le hubiera gustado compartir el premio con Roger Federer, al que había desbancado del liderato, y ya estonces respondió que "Federer se merece este premio como mínimo igual que yo". De nuevo, el tenista hizo gala del enorme respeto que siente hacia su rival y aseguró que "compartirlo (el premio) con él hubiera sido un honor".

Compara a Nadal y Federer en un cara a cara de lalistaWIP

Rafa Nadal y Roger Federer reciben el primer y segundo premio del torneo australiano
Rafa Nadal y Roger Federer reciben el primer y segundo premio del torneo australianoREUTERS
Rafa Nadal, a su llegada a Palma
Rafa Nadal, a su llegada a PalmaFP
Vídeo: CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_