_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

Alonso: "Este año vamos a por el Mundial de pilotos y el de constructores"

El piloto de Renault explica que esta temporada su escudería aspira "a lo máximo"

El piloto español Fernando Alonso, campeón mundial de Fórmula uno con Renault en 2005 y 2006, ha asegurado que su objetivo para 2009 es "ganar el título mundial" porque entiende que "más que nunca" la escudería francesa necesita "aspirar al máximo". "En 2009 tenemos que apuntar muy alto. Nuestro objetivo es ganar el Mundial. Obviamente sabemos que es difícil, sabemos que nuestros rivales (Ferrari, McLaren y BMW) son muy fuertes pero más que nunca necesitamos aspirar a lo máximo".

Alonso se propone como "máximo objetivo" los dos títulos, el de pilotos y el de constructores. "Cuando ganas un Mundial de pilotos el de constructores es más especial porque normalmente cuesta más ganar los puntos. Así que ganar los dos títulos es nuestro máximo objetivo". Sobre el actual campeón, el británico Lewis Hamilton, su ex compañero en McLaren, Alonso ha asegurado que será "uno de los rivales más duros" aunque ha avanzado que "el Mundial de pilotos está muy abierto este año porque con el nuevo reglamento puede pasar cualquier cosa".

Más información
R-29: un bólido para ganar el Mundial
El revulsivo de Ecclestone
Honda sigue sin pilotos ni propietarios
Mosley apuesta por Hamilton

"Serán los equipos más fuertes: Ferrari, McLaren y BMW los que estén luchando por el título", ha señalado. "Para McLaren, especialmente para Hamilton, ganar el año pasado le dio mucha confianza y será uno de los rivales más duros". Alonso ha analizado también a los pilotos de la escudería italiana. "También pienso que los pilotos de Ferrari estarán mejor este año. Massa está mejorando cada año y el año pasado estuvo luchando hasta el final por el título. Esto es un gran paso para él y para Ferrari. Felipe es uno de los mejores pilotos. Ahora es muy rápido y constante. Es muy bueno. Kimi es campeón del mundo y siempre será rápido".

Sobre BMW y el polaco Robert Kubica, Alonso piensa que "es muy interesante que el año pasado ganara una carrera y estuviera luchando por el título hasta las últimas tres carreras. Kubica tiene la posibilidad. Está preparado porque hizo una buena campaña en 2008. Ahora su coche también es bueno y BMW es un equipo muy fuerte. Pueden ganar el campeonato".

El R29 con el que afrontará el nuevo Mundial parece diferente, con el morro más grande. "Los ingenieros y los diseñadores conocen por qué es tan grande. Pienso que es más aerodinámico. Estoy contento con el coche, parece diferente. No sé si todo eso será bueno o no, ojalá lo sea".

El asturiano ha explicado también que un morro más grande no tiene por qué implicar mayor riesgo, a su juicio. "No lo creo. Al final de la jornada el morro no es un factor importante, porque además el alerón frontal este año también será más grande. Quizá es un riesgo mayor para la salida, pero no creo que traiga grandes cambios. Tendremos que ir con más cuidado en las dos o tres primeras carreras quienes lo utilicemos, eso es todo". Además, Alonso ha contado que se siente cómodo con los slicks. "Son uno de los grandes cambios del reglamento. Tendremos más grip que antes y eso requerirá una conducción diferente. Pienso que los pilotos necesitamos adaptarnos a los slicks rápidamente. Estoy contento de que hayan vuelto porque la competición es más real".

Con respecto al sistema KERS de Renault, Alonso se ha declarado satisfecho. "Nuestro sistema es realmente bueno, está funcionando bien, sin problemas. Pienso que comenzaremos el campeonato con él, pero sin mayor preocupación. Es cierto que una parte puede crear algún problema este año y tenemos que evitar cualquier problema con este sistema. Pero necesitamos probarlo mejor antes de que comience el Mundial".

Vídeo: PERFORM

Mosley apuesta por Hamilton

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, apuesta por su compatriota el británico Lewis Hamilton para revalidar su título mundial de Fórmula uno con McLaren y espera en que en el Mundial 2010 habrá 12 equipos en la parrilla de salida. "Si alguien me obligara a apostar 100 libras por un piloto, probablemente lo haría por Lewis. Creo que McLaren ha hecho un gran trabajo este invierno, mientras que Ferrari todavía está en proceso de adaptación a los muchos cambios que ha introducido", ha explicado.

"Pero yo puedo estar equivocado", ha advertido , "y el campeón podría ser alguien inesperado como (Robert) Kubica o (Fernando) Alonso. Con todo si tuviera que apostar ahora mismo lo haría por Lewis".

Mosley piensa que habrá doce equipos en el Mundial 2010 pese a la crisis económica. El presidente de la FIA considera que las medidas de recorte de gastos acordadas por los equipos, así como la posibilidad de tener motores más baratos podrá aumentar la parrilla para el 2010. "Si hacemos nuestro trabajo, tendremos 12 equipos".

Mosley ha admitido que un grupo americano se ha puesto en contacto con la FIA con la intención de entrar en el Mundial con la escudería USF1 y que la iniciativa es consistente. "Son gente seria", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_